Vistas de página en total

jueves, 26 de julio de 2018

LA LISTA DE BARADEL TENDRÁ OPOSICIÓN EN CTA PILAR.-



La trabajadora autopartista María Trolio encabezará la lista 2 en el distrito de Pilar que enfrentará a la lista 10 que a nivel provincial llevará al docente Roberto Baradel como candidato a secretario general. Las elecciones están previstas para el 6 de septiembre del corriente donde se elegirán nuevas autoridades en la CTA de los trabajadores a nivel nacional, provincial y local.

Trolio es trabajadora de la autopartista alemana Kromberg&Schubert y actual secretaria gremial de la CTA Pilarense aunque mantiene diferencias con el resto de la conducción que "la dejó tirada" cuando fue despedida de su empleo en 2016. Estará secundada por Hugo Canepa, histórico dirigente de la Lista Negra en Suteba Pilar.

Desde su afiliación a CTA en 2013, María Trolio junto a otras trabajadoras afiliadas a CTA fueron objeto de la persecución sindical que incluyó despidos, amenazas y procesos penales tras organizarse por fuera del sindicato del plástico que convencionalmente agrupa a los 400 trabajadores de esa empresa radicada en el parque industrial de Pilar, donde el 80% del personal son mujeres que producen autopartes para Volkswagen y Mercedes Benz.  

En mayo de 2016, con la colaboración del sindicato patronal, la empresa les inventó causas y las despidió y junto a ellas medio centenar de mujeres también corrieron la misma suerte. Casi todas afiliadas a CTA.

Inexplicablemente la dirigencia de CTA Pilar en la misma linea que el sindicato de CGT, asumió una postura colaboracionista con la patronal alemana, desidia que fue acompañada por la conducción provincial y nacional en cabeza de Roberto Baradel y Hugo Yaski. Los motivos; la ideología sindical de María Trolio. 

No solo eso, tras los despidos que sacudieron la estabilidad laboral en el parque industrial, el secretario general de CTA Pilar, en lugar de movilizarse por las afiliadas, optó por hacer declaraciones a medios locales desmintiendo los despidos y desacreditando a la secretaria gremial y sus compañeras en las redes sociales y en el proceso judicial se negaron a aportar documentación probatoria.

Lamentablemente la conducta de la conducción provincial y nacional tampoco fue la excepción -Baradel pese a haberse cruzado con ellas en un estudio de televisión donde denunciaba otros despidos, las ignoró- jamás dieron una sola muestra de solidaridad, un gesto de esos que se tiene para los de afuera con estas compañeras que sí son afiliadas a la CTA, ni siquiera quiso recibirlas, ni entonces, ni nunca.

Unos meses después, la justicia le dio la razón a María y en septiembre de 2017 fue reincorporada. 
Tras su reincorporación el secretario general de CTA Pilar renunció a su cargo, las denuncias que pesaban sobre su conducta y sus encubridores jamás se trataron.

Todo fue impunidad, como quien pierde el rumbo y se convierte en todo aquello que discursivamente combate y repudia enérgicamente.



1 comentario: