CIS COMUNICA.- 29/01/2021.- Con la participación de trabajadores/as y dirigentes del Sindicato Joven CIS-CTA (Comercio-Industria-Servicios) y la CTA Autónoma de Salta, se realizó una actividad de formación para la acción sindical que apunta a formar para la acción sindical a los activistas y dirigentes en el abordaje de problemáticas en el sector privado desde la perspectiva de la afiliación directa a la Central de Trabajadores de la Argentina.
La afiliación directa es una herramienta organizativa que forma parte de los ejes fundacionales de CTA y que actualmente ofrece una alternativa legal, legitima y eficaz a los trabajadores que padecen el abandono del ejercicio de la representación de los sindicatos tradicionales, también de aquellos que formando parte de ellas no se sienten contenidos ni incluidos. Por estos días es la puerta entrada a la vida sindical para cientos de jóvenes del sector privado que eligen a la CTA para la lucha por sus derechos con el objetivo de transformar su realidad sin perecer en el intento.
Son innumerables trabas y obstáculos burocráticos que impone el estado que impiden que los trabajadores ejerzan la libertad y la democracia sindical, libertad para participar, democracia para elegir, cuya finalidad ha sido y sigue siendo poner a resguardo un modelo sindical de unicato que monopoliza la representación desde la base, orientado a los servicios mutualistas, más que a representar los intereses de sus afiliados y afiliadas.
El encuentro contó con la importante participación del Secretario General de la CTA Autónoma de Salta Julio Molina, quien alentó la conformación del Sindicato Joven CIS en la CTA-A de Salta, y seguir construyendo CTA en el sector privado argentino a través de una forma de organización que permite a cualquier persona trabajadora, defender sus derechos desde el metro cuadrado en cada ámbito laboral donde se desempeñen quienes elijan a la CTA-A como el lugar donde sindicalizarse y agruparse en el CIS.
Participó también Miguel Ponce de León, trabajador de Mayorista Yaguar, fue quien comenzó hace unos meses el proceso como ORGANIZADOR SINDICAL, además de trabajadores del grupo Cencosud y la cadena Comodín, además del compañero Diego Pasayo del sindicato de vigiladores encuadrados en CTA-A de Salta.
Del testimonio de los participantes surge como primer problemática a enfrentar LA VIOLENCIA LABORAL y los abusos que esta encubre donde las más afectadas son las mujeres. El dicho: “No les gusta trabajar con mujeres”, suena casi como un slogans en la conversación y no es correcto naturalizar como parte de una realidad que no nos corresponde modificar tal como -según surge del testimonio de los trabajadores de Salta- lo vienen haciendo los sindicatos formales que lo justifican al punto de reprimir a los que presentan alguna disconformidad para garantizar impunidad a los empleadores que abusan y esclavizan.
Para quienes no conocen al Sindicato Joven CIS-CTA, es una organización de trabajadores de múltiples actividades del Comercio, la Industria y los Servicios (CIS), distribuidos en distintos puntos del país, que a partir de la afiliación directa a la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), se agrupan en el Sindicato Joven CIS CTA, que define a la CTA como EL SINDICATO y a partir de lo que tiene previsto su estatuto viene trabajando en el desarrollo de una nueva forma de organización para la intervención gremial.
Como principales servicios para sus afiliados es proveerles de información vinculada a sus derechos además de generar herramientas legales y gremiales para ejerce esos derechos A TIEMPO.