Vistas de página en total

sábado, 29 de septiembre de 2018

ELECCIONES EN COMERCIO: ¿GANÓ CAVALIERI?.-


CIS COMUNICA.- 30/09/2018.- Armando Cavalieri, Secretario General del Sindicato de Comercio de Capital Federal y candidato para ocupar el mismo cargo por la lista azul, será notificado personalmente en los próximos días, del fallo que lo obliga a realizar de nuevo las elecciones que se llevaron a cabo el viernes 28 -para el juzgado N° 76- carece de toda validez por irregularidades en la asamblea que la convocó y antes del 26 de octubre tiene que convocar de nuevo.
Este fallo fue apelado por Cavalieri pero la Sala VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó la sentencia de primera instancia, que había dispuesto "la suspensión de la convocatoria a la Asamblea Extraordinaria de Afiliados que se celebró el 11 de julio de 2018 y otorgó un plazo de 15 días para que se reúna la Comisión Directiva del Sindicato, con citación de todos sus integrantes -incluidos los miembros de la oposición que aún la integran- a los fines de convocar a una nueva asamblea".

Para el tribunal, la apelación de Cavalieri “habría operado como una suerte de instrumento dilatorio, para tornar intrascendente su pronunciamiento" del jueves 27 de septiembre, un día antes de la elección. El abogado Lorenzo Tomassone, -apoderado de Cavalieri y afiliado al S.E.C- ya está notificado en su domicilio virtual desde el mismo jueves al mediodía, una vez que las partes se notifiquen fehacientemente, Cavalieri tendrá 15 días para convocar a la comisión directiva y ponerle fecha a la asamblea de afiliados de donde surgirá otra junta electoral y una nueva convocatoria a las urnas.



Tras el fallo de Sala VIII, Cavalieri impulsó una movida mediática para quitarle peso a la decisión de los jueces del tribunal, argumentando otro fallo del fuero penal que de ninguna manera habilitaba el comicio como dió a entender a través de medios afines, solo decía que los padrones estaban en orden.


En este contexto, si Cavalieri no realiza una nueva elección y mantiene su desapego a la ley -además de las sanciones y embargos que establece el código penal para estos casos- en diciembre el sindicato quedaría acéfalo por caducidad de los mandatos y en condiciones de ser intervenido.

Si la Secretaría de Trabajo de Nación validara la elección y otorgara la certificación de autoridades, cualquier afiliado podría cuestionarla -como se hizo con la asamblea de Parque Norte- y recurrir a la justicia exigiendo cumplimiento efectivo. 

En este sentido, tampoco tiene validez la actuación de los pseudo-veedores que la cartera laboral envío el día de las elecciones a quienes les podría caber la imputación por delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.



También existe la herramienta establecida en el artículo 36 del Estatuto del Sindicato de Empleados de Comercio de Capital Federal: Revocar todos los mandatos si llegaran a asumir en estos términos.



Cavalieri lleva 50 años en el gremio mercantil, confiado en sus vínculos con el poder de turno, cerró su campaña haciendo anuncios de aumentos salariales que en realidad son adelantos de haberes pautados, sobreactuando los alcances del fallo del juez Martínez Di Giorgi que dejó sin efecto una denuncia de la oposición, sobre la existencia de 13 mil personas de manera irregular en el padrón.


De los 13 mil afiliados jubilados cuestionados, aparecieron solo 4 mil en condiciones de votar de los cuales asistieron 2300, más del 90% de ellos eligió a la Lista Azul. Pero en rigor de verdad, el padrón de jubilados en 2011 superaba los 12.200 afiliados. 8 mil de ellos concurrieron a votar. 99.5 % optó por la lista azul, el resultado final fue 16 mil a 4 mil a favor de la Lista Azul.

Sumado al voto unánime de los 2300 jubilados, se le suman 1.700 trabajadores de la obra social Osecac, su prestadora Apresa, del mismo Sindicato de Comercio y la Federación que lo nuclea (FAECyS), todos ellos deberían estar encuadrados en UTEDyC (Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles) que es la organización gremial que encuadra al personal de obras sociales y sindicatos, con todo esto a favor, la lista azul apenas obtuvo 415 votos de diferencia sobre la lista opositora donde participaron 21 mil votantes de los más de 60 mil habilitados.

Cavalieri mejor que nadie sabe que el proceso electoral estuvo viciado de nulidad, que su decisión de seguir adelante le dejó como saldo una brutal derrota política que posicionó a su contrincante como el dirigente nacional de mayor peso en el gremialismo mercantil, que hasta lo puede complicar en sus aspiraciones de seguir conduciendo la FAECyS, la federación que firma las paritarias del sector que todos los empleados de comercio critican. 

La estocada que recibió desde la justicia laboral primero y las urnas después, tal vez explica el tono dubitativo y balbuceante de sus últimas apariciones, como quien comprende la magnitud de los acontecimientos futuros. 

Que con los resultados en la mesa no existe relación entre lo que arriesgó y lo que quiso defender. Sabe que la victoria numérica que se adjudica, en términos legales son goles de un “partido amistoso”. 

Que el tiempo pasa para todos, también para él, aunque de eso no quiere darse cuenta.

sábado, 15 de septiembre de 2018

CIS YA ES LA SEGUNDA FUERZA SINDICAL EN PILAR TRAS LAS ELECCIONES EN CTA.-


PILAR.- BUENOS AIRES.- En las elecciones sindicales de CTA de los Trabajadores del pasado 6 de septiembre, nuestra organización CIS en CTA, se ubicó como la segunda fuerza sindical después del SUTEBA, al derrotar en las urnas a la FeTIA y los dos movimientos sociales que se postularon en la lista oficialista. Además de sumar congresales provinciales por la minoría provenientes del sector privado.

Si bien en el conteo general se impuso el oficialismo con ‘folclore y gajes del oficio’ -tras introducir urnas a último momento y no entregar padrones- nuestra organización de afiliados directos C.I.S en CTA como parte de la Lista 2, duplicó los votos de la federación de trabajadores de la industria, FeTIA y triplicó los votos de los movimientos sociales Montes y La Social, convirtiéndose así en la segunda fuerza sindical más representativa en el ámbito de la Central de Trabajadores de la Argentina después del sindicato docente y la primera del sector privado agrupada en CTA Regional Pilar.


Estos resultados permitirán la incorporación de once congresales provinciales, dos vocales titulares y un revisor de cuentas,  cuya función será plantear -si la celeste habilita la participación- las posturas de las minorías y del sector privado al compañero Roberto Baradel y toda su comisión, reelecto como secretario general de CTA Buenos Aires, secundado por el docente marplatense Raúl Calamante y su colega Viviana Bethencourt.

Siguiendo con la lectura de los resultados que arrojaron estás elecciones, ya en un plano más político partidario, en las elecciones en CTA Pilar hubo una alta adhesión al voto en blanco tanto en el ámbito provincial como nacional, esto guarda directa relación con la posición política del autodenominado 'movimiento obrero organizado' que solo organiza a 25 de cada 100 trabajadores y trabajadoras en el país. Además que la comisión ejecutiva nacional presentó la misma propuesta de 2010, más envejecida y menos representativa.

Por su lado -como ya es un clásico- la lista 6 no tiene mayor propuesta que convertir a la central en un dispositivo electoral de los teólogos de la revolución troskista.

Yendo a un terreno más interno de la central, este es el momento para decir que es un grave error declarar lealtad y prometer apoyo a candidaturas que no nos proponen nada.

El movimiento obrero, en teoría más afín a los intereses de los trabajadores, apenas se proyecta como un dispositivo electoral kirchnerista, donde el slogan la 'unidad es el camino' encorseta el debate necesario desde la primera hora del gobierno de macri.

No se puede aceptar que somos confiables solo si obedecemos o permanecemos callados.

“Empoderados al poder” pero la única tarea que nos confían es la de ir un domingo y poner un papel con sus nombres y el de sus familiares adentro de un sobre y si no resulta que le demos la razón cuando nos endilgan que nos equivocamos porque no los votamos lo suficiente. Luego que marchemos a repudiar los efectos, ni que se nos ocurra indagar en las causas.

En muchos aspectos responde a los intereses de cúpulas, para maquillar responsabilidades. Nadie que se diga sindicalista debería marchar con Luis Barrionuevo y vivir políticamente para contarlo.

Son tiempos donde los trabajadores y trabajadoras necesitan una central que sin renunciar a la política tampoco se someta a ella. Que su accionar no decante en una mera claudicación ideológica e intelectual a una clase política cuyo único objetivo pareciera ser, recuperar el privilegio del poder para volver a encerrarse y -como durante la década ganada- no atenderle más el teléfono a la CTA, clavarle el visto hasta bloquearla del whatsapp y chau de nuevo personería gremial.

Si no hay respeto por la CTA que no haya nada, como dice la canción.


jueves, 13 de septiembre de 2018

COPPEL LA PLATA RENOVÓ DELEGADO E INCORPORA DELEGADA DE GÉNERO.-


CIS COMUNICA.- CIS, el sindicato joven de afiliados directos de CTA de los Trabajadores realizó la renovación de mandato del delegado gremial y eligió por primera vez una delegada de género que representará los intereses particulares de las mujeres que laboran en ese establecimiento.


Como delegado gremial resultó electo entre 4 postulados, el compañero Sergio Silva, de 24 años, está afiliado a CTA hace más de 2 años. Además de trabajar en Coppel es un estudiante de la carrera de Psicología. Llegó a nuestro país desde su natal Colombia hace 5 años, de origen campesino, oriundo de la región andina, departamento de Tolima.

Como delegada de género, la postulada fue la trabajadora Agustina Lara, de 24 años, además de trabajar en Coppel hace 4 años, está estudiando la carrera de profesorado de Educación Especial, y está afiliada a CTA desde los inicios de la sindicalización de la central en la multinacional mexicana.

Para qué quieren una delegada de género, donde dice eso?”. Es la expresión habitual.




Desde el 1 de abril de 2009 existe la Ley de Protección Integral de las Mujeres 26.485, con incidencia en todos los ámbitos donde las mujeres desarrollen sus relaciones interpersonales y su objetivo es prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, además de promover y garantizar: La eliminación de la discriminación entre mujeres y varones, a vivir una vida sin violencia; La remoción de patrones socioculturales que impulse las voces de mujeres trabajadores con capacidad de incidir en situaciones que van desde el estado de los sanitarios en los lugares de trabajo, el trato, la igualdad de oportunidades, hasta los criterios de ascensos. En la multinacional mexicana “los cargos más altos están acaparados por hombres” según comenta la compañera delegada de género.

Sin embargo; todos estos derechos muchas veces quedan de la puerta del trabajo para afuera.

¿Qué función cumple la delegada de género?: a) Impulsar las políticas de la CIS-CTA que tiendan a igualar los derechos de los hombres y mujeres trabajadoras en su lugar de trabajo, b) Generar programas de formación para mujeres en representación de CIS-CTA, c) generar programas tendientes a la equiparación e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, d) representar a CIS-CTA ante sus compañeros y compañeras de trabajo en todo lo referido a la reivindicación de la igualdad de género y los derechos de la mujer y viceversa, e) elaborar propuestas de lucha contra toda discriminación y particularmente la de género.

La representación sindical del delegado gremial de CTA se ejerce en los mismos términos y cuenta -según los tribunales argentinos- con la misma tutela sindical que los delegados de las organizaciones gremiales son personería gremial.

¿Cuál es la diferencia entre un sindicato con personería jurídica como CTA y otro con personería gremial en la practica concreta?. Principalmente dos.

Una es la posibilidad de la llevar a cabo la negociación colectiva -reducida a la negociación salarial- aunque los tribunales han cuestionado en sus fallos este monopolio de la representación.
La otra diferencia es la cotización. Es decir la posibilidad de recaudar los aportes sindicales a través del descuento del empleador.
En el caso puntual de Coppel La Plata, el sindicato con personería gremial -ni ningún otro del sector comercio- negocia colectivamente las paritarias y delegan esa potestad en la federación de comercio.

Las pocas modificaciones de las condiciones de trabajo de los trabajadores de Coppel avaladas desde el sindicato “oficial” han sido a la baja, como el último acuerdo que admite la “polivalencia”, es decir que todos hacen de todo, aunque no cuenta con homologación por su carácter regresivo e ilegal, de todas formas se aplica en los hechos a fuerza de sanciones y despidos.

En el caso de los aportes sindicales es la obligatoriedad para los empleadores de realizar el descuento sindical solo a los afiliados del sindicato con personería gremial, ya existen fallos que consideran inconstitucional el artículo 38 de la ley 23.551 donde dice que “Los empleadores estarán obligados a actuar como "agente de retención" de los importes que, en concepto de cuotas afiliación u otros aportes deban tributar los trabajadores a las asociaciones sindicales de trabajadores con personería gremial”, estás ultimas tres palabras son las objetadas por los tribunales y seguiremos bregando para que los legisladores nacionales del sector de los trabajadores presenten modifiquen alguna vez el costado discriminatorio del citado artículo.

La representación sindical en la multinacional mexicana en el marco de CIS CTA-T fue inaugurada hace 2 años por el compañero Luis Armesto, en cuya gestión se enfrentó fuertemente el maltrato laboral, el acoso gerencial y las constantes posibilidades de despidos masivos consecuencias de la crisis que atraviesa el país en los últimos tiempos.

En estas elecciones de las que participó el 80% del personal de Coppel están claras cuáles son las principales demandas por las que deberán luchar sus nuevos delegados.