CIS COMUNICA.- 21/02/2021.- Los trabajadores de la curtiembre Sadesa en la ciudad de Esperanza, unos 50 Km al norte de la capital santafesina entraron en conciliación obligatoria tras una huelga en reclamo una recomposición salarial por el constante dilate de las negociaciones y el hartazgo de trabajar a destajo y no poder llegar a fin de mes y que la única opción para mejorar los ingresos es curtir más cueros con horas extras que solo toma en cuenta para su calculo el salario básico que no supera el 60% de los ingresos normales y habituales por trabajar la jornada legal convencional, sumado a que por la misma tarea no se cobra igual en las plantas de Santa Fe y Buenos Aires según surge de un informe comparativo de recibos realizado por el Sindicato Joven CIS, una de las razones de los comunicados rabiosos de las organizaciones patronales del cuero que siempre mantienen bajo la mantra de acuerdos no remunerativos, salarios de hambre.
Los salarios de los curtidores contrario al precio del cuero en el mercado internacional han ido perdiendo contra la inflación, el dólar, acompañado del deterioro constante de las condiciones laborales, salariales y de salubridad.
Este año y como desde siempre, Sadesa se resiste a otorgar alguna mejora que no implique mayores niveles de producción por lo que las negociaciones siempre se estancan en ese punto “Si quieren más plata que tiren más cuero” es la respuesta de la cámara curtidora ante la requisitoria sindical de “la gente quiere cobrar más”. La otra característica de la dirigencia curtidora, nunca son ellos los que reclaman, es ‘la gente’ la que pide y pide. No son parte de ‘esa gente’ a la que mínimamente deberían llamar compañeros/as.
El servicio médico como en todos lados contrata profesionales de la salud que abusan de sus facultades y cometen una serie de irregularidades que los complicaría ante el comité ético del colegio médico donde registran su matrícula. La vida de un curtidor no vale para el servicio médico que ante cualquier dolencia ataca los síntomas sin atender la causa, medicando con el mismo remedio indistintamente de la enfermedad del obrero o de su “CAPITAL HUMANO” como se denomina a los obreros en el pulpo del principal proveedor mundial de Adidas cuyos tentáculos se extienden desde Argentina, pasando por Uruguay, Paraguay a medio oriente.
En los últimos días el Sindicato de Trabajadores de Sadesa en Paraguay se solidarizaron con sus colegas argentinos y agregaron “nuestras condiciones de trabajo son inhumanas, trabajamos todos los días a 45 grados en la sombra pegados a una caldera bajo techo”. Los salarios de los curtidores paraguayos de Sadesa no supera los 28 mil pesos argentinos por mes.
Casi los mismos valores que en Sadesa de Lomas de Zamora. El 40% de los ingresos corresponden a items atados a la presencia, es decir, si se enferman o accidentan cobran la mitad, aunque computan para los descuentos no así para horas extras, feriados y vacaciones.
Aunque en el informe a sus accionistas Sadesa afirmará que los trabajadores “conforman el capital humano imprescindible para el funcionamiento en todos los órdenes de la organización. La implementación de buenas prácticas tiende a asegurar a largo plazo, la continuidad del personal capacitado de cualquier nivel... así como el establecimiento de una comunicación fluida contribuye a reducir los conflictos laborales y lograr un mejor ámbito de trabajo”. Sin embargo, cuando son sancionados arbitrariamente jamás reciben una copia para ejercer su defensa dentro de los 30 días y la ‘comunicación fluida’ siempre concluye “Si no te gusta, andá a hacer un acuerdo”, o “Ahí tenés la puerta”, ya sea el representante sindical o el gerente, ambas partes utilizan los mismos recursos intimidatorios.
“Nos agregan más tareas todo el tiempo, antes los toros no se cortaban, ahora así, la trinchadora el cuero entra de culata, que nos obliga a trabajar en malas condiciones, para que no se rompa el cuero, pero se rompe la espalda”.
Por su parte el Sindicato de Obreros Curtidores de la Industria del Cuero (SOIC) informó en las últimas horas que “A raíz de los comentarios de todo tipo que hay, (la federación del cuero sacó un comunicado expresando que la huelga fue decretada por una agrupación anarquista) aclaramos que pase lo que pase el día lunes con el pago de la quincena, tenemos la obligación de esperar hasta la reunión de conciliación para tratar de solucionar todo el conflicto. En caso de que no se arregle o no se avance tomaremos las medidas pertinentes. Estaremos informando lo acontecido cuando finalice la reunión para trabajar en conjunto y organizados”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario