Vistas de página en total

viernes, 17 de septiembre de 2021

FORMACIÓN PARA LA ACCIÓN SINDICAL DEL CIS-CTA-A EN SAN LUIS.

CIS CAPACITA.- 17/09/2021.- Se realizó una nueva jornada de Formación para la Acción Sindical en la sede de ATE-CTA-A San Luis que conduce el compañero Fernando Gatica, y está dirigido a trabajadores/as del sector privado de la provincia, y estuvo a cargo de Luis Armesto, Sec. De Organización del Sindicato Joven CIS.

Esta vez la temática fue la Violencia Laboral y el acoso. Una problemática que enfrentan los trabajadores y trabajadoras una vez que son discriminados por su empleador o personal jerárquico.



La discriminación es el punto de partida de la violencia laboral y el acoso.

Un trabajador/a que reclama es detectado, separado del resto para luego aplicársele todo tipo de violencia ya sea psicológica o económica. Esto aplica a mujeres en su mayoría jovenes, que por su situación social de ser madres solteras, único sostén de hogar, son proclives a recibir todo tipo de insinuaciones y presiones a mantener relaciones con sus empleadores o jerárquicos a cambio de conservar el empleo. Aunque cada vez más son las denuncias de estos casos, son más los que quedan en la nada, porque en los casos que las víctimas recurren al empleador, este prioriza el interés corporativo.

Estás circunstancias califican como nuevas situaciones de trabajo forzoso tipificado en el C.30 de OIT, entendido como tal no solo aquel que implica un esfuerzo físico sobrehumano en jornadas interminables, sino aquel que se da en condiciones insalubres o peligrosas para la salud mental y física. En este punto se compartió un trailler de la película “El patrón” que aborda un caso de trabajo esclavo en un eslabón de la industria de la carne, violencia laboral, trabajo forzoso.



El abordaje de cada situación. El rol sindical frente al problema. El ministerio, la Oficina de Asesoramiento contra la Violencia Laboral, el Instituto Nacional Contra la Discriminación (INADI). Las figuras penales. Los organismos de control. Etc.

Participaron trabajadores de empresas como Megatone, Musimundo, Electrónica Moyano, Rheem, Cencosud, Carrefour, Arcor, grafica Pellegrini y Walmart.





No hay comentarios:

Publicar un comentario