CIS COMUNICA.- 25/02/2022.- En la misma línea de la resuelto en la asamblea realizada por zoom el pasado 15/02/2022, entre delegados de varias tiendas de Chango Más, se realizó una nueva reunión de delegados y delegadas de Chango Más de la tienda Moreno y Malvinas Argentinas, para coordinar las acciones gremiales frente a la medida arbitraria de la empresa de modificar la política de anticipos de sueldo y avanzar en los reclamos por la compensación económica que corresponde por la múltiples tareas que se realizan.
Esta situación se da a partir de los acuerdos a la baja firmados por los sindicatos formales que habilitó la introducción de tareas que no están contempladas en el CCT por lo tanto tampoco son remuneradas, así como funciones que se agregan por fuera de la categoría laboral que se imponen a fuerza de presión, intimidación, amenazas, hostigamiento, humillación, con gerentes/as que abusan de su posición de poder para excluir o formular comentarios maliciosos contra quienes se niegan a resignar derechos.
La multiplicidad de tareas se profundizó en los últimos años y afecta a la totalidad del personal, esto fue posible por la complicidad sindical que en lugar de discutir compensación para los clarkistas en los depósitos, han permitido que a los cajeros se le agregue una tarea como el extra cash, propia de la actividad bancaria sin remuneración adicional alguna por lo que los delegados del Sindicato Joven CIS CTA, vienen exigiendo una compensación adicional hasta su incorporación al CCT de la actividad. Todos estos puntos se resumen en un reclamo de compensación económica por tratarse de item no convencionales, y se apunta a lograrlo en las tiendas donde el CIS cuenta con representación y se apliquen para aquellos afiliados/as que se incorporen en el futuro.
Lo mismo para el personal que realiza tareas en áreas donde están expuestas a los cambios extremos de temperaturas por lo tanto deberían ser considerados lugares insalubres y tener su correspondiente compensación. Esta irregularidad se debe a que no existen inspecciones ni estatales ni de las aseguradoras que determinen los agentes de riesgos y grados de insalubridad.
Otro de los puntos que generó malestar en muchas tiendas es la forma de liquidar el Bono Anual. Un premio que paga la empresa por “Evitar pérdidas”, dado que la empresa lo liquida sobre datos subjetivos, que no están al alcance de los trabajadores/as, por lo tanto nunca se sabe cuando se llega a los objetivos ni sobre qué parámetros se liquidan los montos que pagan, cuando pagan.
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