Defender la #SaludMental de los trabajadores es uno de los mayores desafíos de los sindicatos frente a las transformaciónes en el mundo laboral. #Conversaciones esta vez fue con Fernando Pacu Mastroianni, trabajador de la empresa Corredores Viales que depende del Ministerio de Obras Públicas de la Nación encuadrado convencionalmente en el Sindicato de Peajes - SUTPA, que presta tareas en el peaje Larena, al norte de Pilar provincia de Buenos Aires, quien nos habló sobre las condiciones de trabajo y su impacto destructivo en su salud fisica y mental.
Al respecto, la Organización Mundial de la Salud OPS/OMS Argentina - PAHO/WHO Argentina sobre la salud mental en el trabajo recomiendan medidas para hacer frente a los riesgos para la salud mental, como la gran carga de trabajo, los comportamientos negativos y otros factores que generan angustia en el trabajo. También recomienda la formación de los directivos para que puedan prevenir los entornos laborales estresantes y responder a los trabajadores que sufren.
En Argentina desde 2016 la modificación del Art. 75 de ley de contrato de trabajo habilita al trabajador a no prestar tareas sin perder salario cuando la condiciones de trabajo ponen en riesgo la salud. Un derecho casi imposible de ejercer cuando las represalias brutales agravan el cuadro que se pretende mejorar, mucho peor cuando los sindicatos son cómplice por acción u omisión de prácticas enfermantes para la salud psicofísica de la persona trabajadora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario