Vistas de página en total

viernes, 29 de marzo de 2019

CHACO: “EL VOTO DE LOS CALL CENTER, UN PROBLEMA PARA LA LISTA AZUL”.-


CIS COMUNICA.- 29/03/2019.- Los trabajadores de Call Center desde siempre sufrieron el abandono del sindicato de comercio. Los dejaron a merced de empleadores que los explotaron al punto de enfermarlos. En Resistencia representan el 25% del padrón en condiciones de votar el 10 de abril en las elecciones del Centro de Empleados de Comercio. Si concurrieran masivamente a las urnas las chances de la Lista Azul de mantenerse al frente del sindicato se complicaría seriamente porque el rechazo a la gestión de Roque Schulz en los call center es abrumador y no se revierte ni con toda la batería de clientelismo que despliega el oficialismo para maquillar su deficiente representación en esos lugares de trabajo.

Por estos días esos trabajadores son objeto de la disputa entre Asociación de Trabajadores Argentinos de Centros de Contactos (ATACC) y el Centro de Empleados de Comercio de Resistencia (CECR) por el traspaso de convenio colectivo.
Cuando estaba todo listo para la aplicación del convenio 688/14 en reemplazo del 130/75 de comercio, el gremio mercantil logró frenarlo por la vía judicial. Desde ATACC denunciaron que Comercio acompañó un escrito con la firma de trabajadores que supuestamente apoyaban la permanencia en el convenio de comercio aunque luego se supo que esas firmas se las pidieron como avales para la lista azul.

Desde la lista morada que se presenta el 10 de abril a elecciones encabezados por el trabajador de Carrefour Hugo Ruiz, afirman que “El sindicato de comercio también puede crear un convenio propio para la actividad en el ámbito de Resistencia que incorpore todas las modalidades de trabajo de la actividad con su remuneración correspondiente acorde a la responsabilidad y la formación profesional requerida y que FUNDAMENTALMENTE no ceda derechos que forman parte del convenio colectivo de comercio”. 

Esto no fue posible porque nunca se preocuparon por ellos, por eso los trabajadores fundaron su propio sindicato, obtuvieron su personería gremial y crearon un convenio propio para la actividad. ahí recién apareció el sindicato de comercio a impugnar todo, como el que reclama la patria potestad de los chicos que piden moneda en el semáforo, solo para no perder en control de la recaudación, cuando aparecen padres adoptivos.

La estrategia de comercio es clara. Dilatar lo más que se pueda la aplicación del convenio de ATACC, una vez agotada esa instancia, impugnarlo por el carácter regresivo de algunos de sus artículos.

El convenio de ATACC aprobado por el ministerio de trabajo en 2014, ha ido sufriendo modificaciones a pedido de la cámara empresaria del sector, principal interesada en su aplicación. Entre las modificaciones que introduce respecto al convenio de comercio se pueden mencionar que permite una jornada máxima de 36 horas semanales para los trabajadores que hacen llamadas, por lo estresante de la tarea. Cabe aclarar que la jornada reducida, si bien tiene como fundamento la insalubridad de la actividad, por ahora solo se abona el proporcional a un salario de jornada completa.
El sueldo básico de ambos convenios tienen diferencias de entre 2 y 3 mil pesos a favor de ATACC, aunque en el global esta diferencia se reduce considerablemente.

Por ejemplo; en comercio el presentismo es del 10% del salario bruto, en tanto que en el convenio de ATACC de 6% y si el trabajador no tuvo ninguna inasistencia (aunque estén justificadas con certificado) accede a un 4% restante. Para cobrar el 10% de presentismo no se debe utilizar licencias por estudio, enfermedad o accidente.  En comercio el presentismo se descuenta si el trabajador tuvo hasta 2 inasistencias injustificadas en el mes. En el convenio de ATACC, una.

Este artículo y el que incorpora el plus del 0,5% si el trabajador no tuvo ninguna llegada tardes, son las diferencias más importantes entre ambos instrumentos convencionales, además de la imposibilidad de acceder al Seguro de Retiro La Estrella, una póliza obligatoria del 3,5% que el trabajador puede cobrar al finalizar el vínculo laboral, pocas empresas lo pagan y el sindicato nunca lo reclama.

Los call center o centros de contacto, son parte de los trabajos surgidos a partir de las nuevas tecnologías, ningún convenio los contemplaba, fueron a parar a comercio cuyo convenio data del año 1975, por ende no están incluidos entre sus artículos sumado a que el sindicato tampoco los tiene en cuenta a la hora de defender sus derechos. Desde el Centro de Empleados de Comercio de Resistencia tampoco demostraron mayor interés por ellos.

Estas elecciones pueden ser una oportunidad para cambiar la política sindical de comercio en los call center, a juzgar por los trabajadores, la lista azul no tuvo ni tiene ningún interés en ese electorado. La lista morada considera que si vienen a votar el 10 de abril tal vez liberan a los mercantiles chaqueños de la familia Schulz y se liberan ellos también de la orfandad en la que estuvieron desde siempre.

domingo, 17 de marzo de 2019

ELECCIONES EN COMERCIO CHACO. DOS MODELOS EN DISPUTA.-


C.I.S COMUNICA.- 17/03/2019.- La disputa por la conducción del Centro de Empleados de Comercio de Resistencia enfrentará dos modelos de gestión el próximo 10 de abril. Por un lado, está la lista morada de los delegados gremiales traicionados y perseguidos económica y políticamente por el actual secretario general Roque Schulz, liderados por el trabajador de Carrefour Hugo Ruiz.
Roque Schulz, encabeza la lista azul conformada mayoritariamente por su entorno familiar, los pocos delegados gremiales que lo acompañan fueron relegados a puestos marginales sin ninguna incidencia en las decisiones, dado que estos lugares están reservados a los suyos. Su hija y esposa están estratégicamente ubicadas en la línea sucesoria del gremio lo que garantiza la administración del negocio de los servicios sociales y esparcimiento.

Para la gestión actual, pareciera que no existe la obligación de darle ninguna otra contraprestación al trabajador más allá de las que el trabajador pueda pagar, por fuera de los aportes de recibo.

Este esquema ha logrado con cierto éxito que los trabajadores no evalúen a sus dirigentes por su idoneidad en la práctica gremial concreta y solo esperan de su sindicato los servicios de una clínica privada, una farmacia, una agencia de turismo, un garita de la asistencia social. 
La explotación que oprime al repositor externo, pasando por el cajero, el maestranza, llegando al telemarketer del call center y hasta los operarios fabriles y choferes, encuadrados en el convenio de los empleados de comercio, cada vez que un trabajador critica la inercia y el abandono sindical sus críticas -en el mejor de los casos- siempre son refutadas con las obras del camping que utiliza algunos días durante los meses de verano.
Millones de pesos para un parque acuático que usamos tres meses, cuando tenemos que pagar 600 pesos por una estudio médico en la obra social que también pagamos”. “Justifican cualquier atropello patronal contra los trabajadores. Si la empresa paga puede hacer lo que quiera y el sindicato no pueda nada”.

El CEC de Resistencia, como en otros sindicatos de comercio del país, es funcional al negocio millonario que se monta sobre la premeditada ineficiencia de OSECAC y la discusión sobre la obra social evita abordar los problemas de fondo que sufren los trabajadores de comercio como la precarización, los bajos salarios, el acoso laboral, el maltrato, la falta de libertad sindical en el lugar de trabajo y la democracia en el sindicato.

El proxenetismo de la fuerza laboral juvenil entregada a la tercerización de las empresas multinacionales de empleo temporario u otros que se desempeñan en estos nuevos empleos generados por los desarrollos tecnológicos, quedaron encuadrados dentro de la actividad mercantil aunque nunca se ocuparon de ellos.
En el caso de los Call Center, el abandono de este sector motorizó la creación de un nuevo sindicato. La reacción no fue pensar la inclusión de ese sector con un convenio propio para la actividad sino combatir al nuevo gremio a través del lobby que jamás ponen en práctica para defender a un afiliado.

Los delegados que no se adoctrinaron a Schulz, fueron marginados, sufrieron aprietes y persecuta cada vez que iban a la sede a tramitar cosas para sus representados, se actuó en connivencia con las patronales para que ejecuten descuentos como parte de la desgastante persecución sobre el representante gremial y sus representados.

Los empleados de comercio chaqueños tienen una gran oportunidad de expresar con el voto, un NO rotundo, a esta práctica gremial, a estas conducciones que no los representan ni tienen la intención de hacerlo, porque no surgen de entre ellos y se comportan como patrones en el Centro de Empleados de Comercio de Resistencia, Chaco.

domingo, 3 de marzo de 2019

LA ASAMBLEA DEL SEC CAPITAL. ESCENARIO DE UNA NUEVA CONTIENDA POLÍTICA ENTRE MUERZA Y CAVALIERI.


CIS COMUNICA.- 03/03/2019.- Este miércoles 6 de marzo se realizará en Parque Norte la postergada Asamblea de Memoria y Balance donde la última gestión integrada hasta diciembre por azules y granates deberán rendir cuentas ante sus afiliados.
Desde fines de 2018, el SEC continúa en el completo limbo.  
Tras la derrota política de Armando Cavalieri -el resultado numérico es jurídicamente inválido- su rol como líder tradicional de los mercantiles entró en crisis ya que obtuvo menos del 40% de los votos de los empleados de comercio reales en esas elecciones del 28 de septiembre pasado. Esta radiografía de su verdadero poder generó movimientos al interior de los bloques que agrupan a los sindicatos del país para desplazarlo al frente de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Afines que conduce desde los 70'.

De consumarse el desplazamiento, limitaría el control económico de SEC Capital sobre el manejo de los fondos de OSECAC, Seguro La Estrella, el 0.5% que el millón y pico de trabajadores aporta a la FAECYS por el uso de convenio, el 2% de los 150 sindicatos que llevan décadas sin personería gremial y su recaudación depende de FAECyS. 

“Arreglemos esto porque sino vas a venir enojado a mi velorio” le dijo Cavalieri a Muerza, aunque ‘El Gitano’ de 85 años tiene la idea de vivir más años que el Pana de Carrefour que promedia los 40. El salteño había acordado con Cavalieri que lo sucedería en el cargo, después el viejo le faltó a su palabra, quiso delegar todo en Carlos Pérez, por eso hubo interna, cuyo resultado electoral posicionó a Ramón Muerza como el dirigente mercantil de mayor peso en el ámbito nacional y a su agrupación como el movimiento sindical con todas las chances de conducir el gremio si no se disuelve en el intento. 

Salvo una decisión del propio Muerza no existen factores objetivos que le impidan ser el próximo secretario general del SEC Capital. 

El modelo de conducción que plantea perpetuar el cavalierismo son perfiles agotados que ni el propio Muerza podría sostenerlo si quisiera, dado lo obsoleto de sus abordajes en una realidad al que ese estilo de gestión le perdió de vista hace 25 años y resulta insostenible aún para los pocos jóvenes que integran la lista azul, que momentáneamente conduce el gremio. 
Deben reportarse a dirigentes que les llevan 50 años y hace 40 no pisan un establecimiento laboral para saber por donde va la cosa actualmente.

Para la oposición, aún quedan fichas por jugar. No solamente la muestra de fuerza en la asamblea del 6. Quedan por saberse, resoluciones ministeriales y judiciales, incluyendo un cambio de gobierno que generen las condiciones para ciertas decisiones de una justicia que mueve su balanza de acuerdo a los vientos políticos.

Mientras tanto, como ayer, hoy, mañana y siempre Cavalieri juega la ficha de la extorsión con eso de apretar no pagando salarios al personal señalado de granate donde caen propios y extraños.
Un modus operandi típico del SEC. Inmiscuirse en la vida privada y desde allí construir el poder, un juego peligroso que nunca se sabe como termina.

Si las Violetas hablaran...