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viernes, 29 de marzo de 2019

CHACO: “EL VOTO DE LOS CALL CENTER, UN PROBLEMA PARA LA LISTA AZUL”.-


CIS COMUNICA.- 29/03/2019.- Los trabajadores de Call Center desde siempre sufrieron el abandono del sindicato de comercio. Los dejaron a merced de empleadores que los explotaron al punto de enfermarlos. En Resistencia representan el 25% del padrón en condiciones de votar el 10 de abril en las elecciones del Centro de Empleados de Comercio. Si concurrieran masivamente a las urnas las chances de la Lista Azul de mantenerse al frente del sindicato se complicaría seriamente porque el rechazo a la gestión de Roque Schulz en los call center es abrumador y no se revierte ni con toda la batería de clientelismo que despliega el oficialismo para maquillar su deficiente representación en esos lugares de trabajo.

Por estos días esos trabajadores son objeto de la disputa entre Asociación de Trabajadores Argentinos de Centros de Contactos (ATACC) y el Centro de Empleados de Comercio de Resistencia (CECR) por el traspaso de convenio colectivo.
Cuando estaba todo listo para la aplicación del convenio 688/14 en reemplazo del 130/75 de comercio, el gremio mercantil logró frenarlo por la vía judicial. Desde ATACC denunciaron que Comercio acompañó un escrito con la firma de trabajadores que supuestamente apoyaban la permanencia en el convenio de comercio aunque luego se supo que esas firmas se las pidieron como avales para la lista azul.

Desde la lista morada que se presenta el 10 de abril a elecciones encabezados por el trabajador de Carrefour Hugo Ruiz, afirman que “El sindicato de comercio también puede crear un convenio propio para la actividad en el ámbito de Resistencia que incorpore todas las modalidades de trabajo de la actividad con su remuneración correspondiente acorde a la responsabilidad y la formación profesional requerida y que FUNDAMENTALMENTE no ceda derechos que forman parte del convenio colectivo de comercio”. 

Esto no fue posible porque nunca se preocuparon por ellos, por eso los trabajadores fundaron su propio sindicato, obtuvieron su personería gremial y crearon un convenio propio para la actividad. ahí recién apareció el sindicato de comercio a impugnar todo, como el que reclama la patria potestad de los chicos que piden moneda en el semáforo, solo para no perder en control de la recaudación, cuando aparecen padres adoptivos.

La estrategia de comercio es clara. Dilatar lo más que se pueda la aplicación del convenio de ATACC, una vez agotada esa instancia, impugnarlo por el carácter regresivo de algunos de sus artículos.

El convenio de ATACC aprobado por el ministerio de trabajo en 2014, ha ido sufriendo modificaciones a pedido de la cámara empresaria del sector, principal interesada en su aplicación. Entre las modificaciones que introduce respecto al convenio de comercio se pueden mencionar que permite una jornada máxima de 36 horas semanales para los trabajadores que hacen llamadas, por lo estresante de la tarea. Cabe aclarar que la jornada reducida, si bien tiene como fundamento la insalubridad de la actividad, por ahora solo se abona el proporcional a un salario de jornada completa.
El sueldo básico de ambos convenios tienen diferencias de entre 2 y 3 mil pesos a favor de ATACC, aunque en el global esta diferencia se reduce considerablemente.

Por ejemplo; en comercio el presentismo es del 10% del salario bruto, en tanto que en el convenio de ATACC de 6% y si el trabajador no tuvo ninguna inasistencia (aunque estén justificadas con certificado) accede a un 4% restante. Para cobrar el 10% de presentismo no se debe utilizar licencias por estudio, enfermedad o accidente.  En comercio el presentismo se descuenta si el trabajador tuvo hasta 2 inasistencias injustificadas en el mes. En el convenio de ATACC, una.

Este artículo y el que incorpora el plus del 0,5% si el trabajador no tuvo ninguna llegada tardes, son las diferencias más importantes entre ambos instrumentos convencionales, además de la imposibilidad de acceder al Seguro de Retiro La Estrella, una póliza obligatoria del 3,5% que el trabajador puede cobrar al finalizar el vínculo laboral, pocas empresas lo pagan y el sindicato nunca lo reclama.

Los call center o centros de contacto, son parte de los trabajos surgidos a partir de las nuevas tecnologías, ningún convenio los contemplaba, fueron a parar a comercio cuyo convenio data del año 1975, por ende no están incluidos entre sus artículos sumado a que el sindicato tampoco los tiene en cuenta a la hora de defender sus derechos. Desde el Centro de Empleados de Comercio de Resistencia tampoco demostraron mayor interés por ellos.

Estas elecciones pueden ser una oportunidad para cambiar la política sindical de comercio en los call center, a juzgar por los trabajadores, la lista azul no tuvo ni tiene ningún interés en ese electorado. La lista morada considera que si vienen a votar el 10 de abril tal vez liberan a los mercantiles chaqueños de la familia Schulz y se liberan ellos también de la orfandad en la que estuvieron desde siempre.

1 comentario:

  1. Me parece que en artículo es tendencioso aunque ponen de manifiesto hechos , xq la lista azul o digamos el sindicato de comercio siempre estuvo para los socios de los call center o al menos en el que trabajo . Deberían chequear su fuente antes de publicar algo ensuciando a una lista .

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