Organización de afiliados directos a CTA, agrupados en 23 actividades del sector privado argentino.
Vistas de página en total
sábado, 20 de abril de 2019
COMERCIO CHACO: ESPÍAN EL FACEBOOK DE LOS OPOSITORES PARA EXPULSARLOS DEL SINDICATO.-
CIS COMUNICA.- 20/04/2019.- “Le intimo que en plazo 48 horas ratifique o rectifique sus dichos allí mencionados y en su caso elimine del muro del sitio en cuestión tales publicaciones ofensivas.” La publicación ofensiva a la que refiere la carta documento es la nota publicada en este blog titulada "PESE AL FRAUDE LA LISTA MORADA OBTUVO MINORÍA Y TENDRÁ CONGRESALES EN FAECYS" y la envía el Centro de Empleados de Comercio de Resistencia al delegado de la empresa Reposar Javier Cáceres, por haberla compartido en su muro de facebook personal.
Si bien no fue el único que lo hizo, la intimación a Cáceres se hace en su condición de apoderado de la lista morada, porque según el sindicato no solo debe responder por lo que pública la agrupación en la página “Construyamos Juntos” (existen cientos de páginas con ese nombre en facebook) sino también lo que hace con su cuenta personal en dicha red social.
El texto que lleva la firma del apoderado dice que “considerando que estas expresiones hechas públicas mediante redes sociales contienen agraviantes imputaciones hacia el CEC, en la persona del secretario general y hacia la sra. Mariana Martínez en el carácter de presidente de la junta electoral, consistente en adjudicaciones y hechos falaces y erróneos afectando de esta forma el buen nombre y honor de la institución acarreando graves perjuicios en su seno, atento la difusión de dicho contenido lesivo, “Le intimo que en plazo 48 horas ratifique o rectifique sus dichos allí mencionados y en su caso elimine del muro del sitio en cuestión tales publicaciones ofensivas.”
En la carta el CECR también se queja de otra publicación donde se hace referencia al pésimo servicio de la obra social y que los afiliados “cuando son despedidos, nadie responde por ellos.”. Sobre esto último, que puede ser el punto más agraviante para un sindicato o sindicalista que se precie de tal, llamativamente no ha ofendido a ningún supuesto defensor del buen nombre y honor de esa institución.
La dirigencia del gremio no solo adelantó 6 meses las elecciones en el sindicato sino que pretendió realizar las elecciones de delegados en la empresa Reposar, el día que Javier Cáceres asistía al funeral de su esposa, luego lo demandaron por un préstamo de la mutual sindical cuando llevaba abonada la cuota 9 de 12.
Este sitio ratifica que el proceso electoral en el Centro Empleados de Comercio de Resistencia estuvo manipulado. Que el padrón que se entregó fuera de plazo estaba incompleto, que omitió datos claves y que en su conjunto constituyen un fraude electoral.
Y que no se puede pasar por alto que el derecho a la libertad de expresión de un individuo está por sobre “el buen nombre y honor” de cualquier institución, incluso el CECR donde son sus propios directivos los que expusieron a la entidad para luego victimizarse frente a la publicación de estas omisiones y el juicio de valor que se hace al respecto.
Aunque en la carta documento el apoderado del gremio omite -en una intento de tergiversar el espíritu del mensaje de la agrupación- en el texto cuestionado también se explicaba que en cuanto al requisito de contener el Nº de CUIL del afiliado: ESTE PADRÓN NO CUMPLÍA CON ESE REQUISITO LEGAL. Haciendo imposible corroborar si se trataba de un trabajador en actividad, dado que el N.º de DNI solo acreditaba identidad de la persona, no así su condición de trabajador en actividad. Y que “en cuanto al requisito de contener el Nº de CUIT de los empleadores, domicilio del lugar de Prestación de servicios del afiliado (indicando localidad, partido y provincia). EL PADRÓN TAMPOCO CUMPLIÓ ESE REQUISITO LEGAL. Haciendo imposible verificar la existencia de la empresa en cuestión por ende tampoco se podía verificar si los afiliados anotados en el presente padrón, están previsional y fisicamente registrados ante los organismos de la seguridad social, y si el mencionado empleador de ese socio existe como empresa ante AFIP y si cuenta con un domicilio físico que tampoco incluye el padrón. Que por estas razones, el presente padrón no brindó garantías y su falta de mecanismos de control facilitó la manipulación del proceso electoral al permitir -si quien tiene la responsabilidad de controlar su veracidad se propusiera- la participación de cualquier persona ajena a nuestro gremio con la sola presentación del DNI, sin que se pueda verificar si el afiliado en cuestión es un trabajador real de la actividad ni si el empleador que se le atribuye existe como razón social registrada ante los organismos gubernamentales de contralor. Un dato más fue que el Ministerio avaló ese proceso irregular.” De todo esto no se hace eco ni aclara nada al respecto y se muestra ofendido porque una persona haciendo uso de un derecho humano fundamental como la libertad de expresión incluso del de la libertad sindical comparte en su muro personal una publicación, eludiendo intencionalmente los argumentos centrales que las publicaciones en cuestión plantean, como por ejemplo -y a riesgo de ser reiterativo- que el padrón no brindó ninguna garantía lo que facilitaba la manipulación del proceso. Resulta inexplicable que el sindicato y la junta electoral hayan presentado esa documentación para luego victimizarse de sus propias determinaciones. En este punto, el sindicato plantea agravios hacia sel secretario general aunque no lo menciona, se refieren a Roque Shulz y hacia la presidenta de la junta electoral, Mariana Martínez, una funcionaria de OSECAC cuya continuidad laboral depende de quienes debía controlar.
En realidad, lo que pretende Schulz -algo tan básico de la burocracia sindical- es generar las condiciones para expulsar a los opositores apelando a argumentos falaces, como que un delegado haya compartido en su muro de Facebook una publicación que cuestiona la transparencia del proceso electoral basándose en información que surge de la propia documentación proveída por la junta electoral que habilita ese estado de conflicto ético.
Para ello parafrasean términos del estatuto social donde se tipifica las conductas de los socios al momento de ser suspendidos o expulsados de un sindicato que pretenden endilgar a Cáceres, como por ejemplo cuando dicen que compartir una publicación que expone las irregularidades del proceso electoral del 10 de abril afecta “el buen nombre y honor de la institución acarreando graves perjuicios en su seno, atento la difusión de dicho contenido lesivo”.
Otro dato sobre lo pintoresca de la misiva es que no fue enviada al domicilio particular del delegado sino a su lugar de trabajo, donde casualmente la gerencia también pretende sancionar al delegado Javier Cáceres por unos temas de horarios. En este punto, la dirigencia del CECR tampoco se declara ofendida porque una patronal violenta todos los derechos que una institución con buen nombre y honor defendería con uñas y dientes como es el respeto por la tutela sindical de sus miembros. En el caso de Cáceres y el resto de los delegados de la Lista Morada existe el libre albedrío de parte del gremio para el atropello patronal.
Este apriete no es el primer antecedente de persecución contra él y sus compañeros de agrupación "Construyamos Juntos", sino que es un eslabón más de una serie de ataques que vienen sufriendo luego que hicieron pública la intención de presentar una lista opositora al oficialismo del funcionario Roque Schulz y flia.
Sobre el financiamiento de la campaña de la lista azul, seguramente la presentación de balance esclarecerá el origen de los fondos que solventaron toneladas de carne para parrilla, chombas entregadas por cientos de unidades, indumentaria deportiva, etc, es decir ¿si no fueron los aportes de los afiliados a los sindicatos "porteños" que estuvieron en Resistencia el día de la elección, acaso fue con los aportes de los afiliados del CECR los que financiaron a la lista azul incluyendo los integrantes de la Lista Morada o fueron las empresas locales?.
Finaliza la misiva: “Ello bajo apercibimiento de iniciar sin mas acciones por calumnias e injurias (art 109 y 110 Código Penal) amén de las restantes acciones legales que pudieran corresponder a los fines de lograr una indenmización por daños y perjuicios”.
Sobre el daño y el perjuicio que esta dirigencia ocasiona a los trabajadores están a la vista.
viernes, 12 de abril de 2019
PESE AL FRAUDE LA LISTA MORADA OBTUVO MINORÍA Y TENDRÁ CONGRESALES EN FAECYS.-
CIS
COMUNICA.- 12/04/2019.- Las elecciones en el sindicato de comercio de
Resistencia establecieron un punto de partida para los verdaderos
empleados de comercio de esa ciudad, pese a la manipulación del
padrón, las prebendas, el apoyo explicito de los empresarios locales
a la lista oficialista, el apriete a los laburantes, las amenazas y
ataques violentos a los candidatos, la legitimación de ilegalidades
por parte del ministerio de trabajo, con todo eso, la corporación
empresaria que dirige los sindicatos de comercio no pudo evitar que
un grupo de trabajadores tengan su propia voz en un ámbito donde hoy
no existe, como es el congreso de la Federación de Empleados de
Comercio y Servicios (FAECyS).
Las Lista Morada llevaba a Hugo Ruíz de Carrefour a la cabeza, contra la Lista Azul de Roque Schulz actual secretario general del gremio del que también es empleado, secundado por su hija, esposa y comadre.
La jornada transcurrió en tensa calma producto de los eventos previos. Ruiz fue baleado con un tiro en el pie una semana antes por un sicario en moto.
A primera hora de la mañana el conductor radial Julio Wajkman envió un móvil de su programa al sindicato ubicado en Mitre 266, único lugar de votación y no les permitieron el ingreso para tomar imágenes.
El experimentado periodista comentó que lo extraño de la situación indicaba que se estaba pergeñando un fraude, que las elecciones terminarían con un 65%, 70% a favor del oficialismo. De hecho el oficialismo obtuvo un 76% sin contar entre sus filas a ningún delegado de los grandes establecimientos de Resistencia, Fontana ni Barranqueras.
Al igual que en las elecciones en el sindicato de comercio de Capital Federal, la manipulación del padrón hizo imposible corroborar si el votante se trataba de un trabajador en actividad, dado que solo se le exigió presentarse con DNI, algo que solo acredita identidad de la persona, no así su condición de trabajador en actividad, por ende tampoco se podía verificar si los afiliados anotados en el padrón, estaban registrados ante los organismos de la seguridad social, y sobre todo si el mencionado empleador de ese socio existe como empresa ante AFIP y si cuenta con un domicilio físico que tampoco incluye el padrón, por lo que todo indica que se recurrirá a la D.N.A.S para solicitar informes en subsidio y que en última instancia sea la justicia la que resuelva. Estos elementos que se están investigando son los que llevaron a la Lista Morada a no reconocer la victoria que se adjudica la lista azul.
La impugnación del padrón o de cualquier otra índole no tendrían mucho sentido antes de una elección debido a que por instrucciones de Armando Cavalieri, jefe de Roque Schulz, las elecciones se hubieran realizado de todas maneras, y ante una eventual derrota hubieran desconocido el resultado hasta obligar a una intervención que caería en secretarios generales del sindicato de Puerto Tirol, Saenz Peña o Joscovich del CEC Villa Angela, o cualquier otro que tuviera alguna dependencia política o económica con Roque Schulz.
La responsabilidad de velar por elecciones limpias estuvo a cargo de la delegada regional del Ministerio de la Producción y el Trabajo, Mariana Soledad Núñez Rojas.
Nuñez Rojas se limitó a cuidar formalidades, llamar a las empresas para que dejaran salir a votar a los trabajadores. Solo salieron los posibles votantes de la lista azul. A la lista morada no se le brindó esta igualdad.
Tampoco observó el padrón, de hacerlo estaba obligada a objetarlo y proceder a suspender el comicio dadas las irregularidades enumeradas, aunque ninguna lista hubiera objetado esas omisiones.
El hecho que otros afiliados hayan optado por participar, cualquiera sean las razones, incluyendo el desconocimiento de la existencia de un padrón adulterado que anula todo proceso democrático y transparente, no convalida un proceso irregular porque pese a la participación de una lista que luego resulta afectada, la voluntad del ejercicio del derecho de la participación del resto de los afiliados no está en cabeza de los miembros de ninguna lista.
Y que la doctrina de los actos propios -con la que se defienden los tramposos- solo resulta aplicable en casos individuales, porque esta obviaría la naturaleza del posible perjuicio colectivo incluyendo la afección del principio de irrenunciabilidad que asiste a los integrantes de la lista opositora. La conducta temeraria y desapegada a derecho de la junta electoral que responde a intereses ajenos al bien común de los afiliados y sometida a los de la familia Schulz, no les dejó opción.
Además del blindaje político al fraude, Schulz contó con el aportes millonarios a su campaña sin promesas, solo de asados y remeras que rondó los 30 millones de pesos,
aportado por el empresariado local, y la otra parte desde el Bloque Mercantil del Interior, un conglomerado de gremios mercantiles conducidos por las seccionales de Buenos Aires que aspiran a quedarse con la conducción de FAECyS.
Representantes de ese sector estuvieron concluidas las elecciones de incógnito en las puertas del sindicato, aunque no estaban muy conformes sabiendo que al existir minoría, Resistencia no puede garantizarle apoyo unánime en la disputa interna en la federación que administra OSECAC y negocia las paritarias. De las elecciones de los sindicatos surgen los congresales que deciden los rumbos de la federación incluyendo al secretario general.
La experiencia de la Lista Morada, que fue tomando forma en poco tiempo, comenzó en los grupos de Whatsapp de delegados del propio sindicato, cuando Héctor “Peluche” Verón, un aguerrido delegado de la cadena de Supermercados Impulso, fue eliminado del mismo, por cuestionar la política de sus dirigentes, una comunidad que solo acepta obsecuencias del que uno a uno fue eliminado. Le siguió Daniel Ojeda y luego el resto de la Lista Morada que Hugo Ruiz, el más veterano de ellos supo reunir, encauzarlos hasta poner una propuesta a disposición del resto de los mercantiles chaqueños.
Fue el propio Schulz el que generó las condiciones para la crisis de autoridad en la que decantó la su gestión y se agudizará en el futuro, salvo que tenga la cintura política que no ha demostrado hasta hoy con esta nueva oposición, que ni los millones, ni los aprietes, ni el fraude lograron amedrentar, porque aunque en el ámbito local el dato no repercuta con la importancia por lo que implica, la Lista Morada se ganó con los votos un lugar en la discusión nacional sobre las condiciones de vida de dos millones de trabajadores, los empleados de comercio y los que trabajan en los establecimientos mercantiles, algo que para la estructura burocrática y que desde afuera de Resistencia se lee como una derrota para el oficialismo que festejó sin saber lo que realmente perdió.
Las Lista Morada llevaba a Hugo Ruíz de Carrefour a la cabeza, contra la Lista Azul de Roque Schulz actual secretario general del gremio del que también es empleado, secundado por su hija, esposa y comadre.
La jornada transcurrió en tensa calma producto de los eventos previos. Ruiz fue baleado con un tiro en el pie una semana antes por un sicario en moto.
A primera hora de la mañana el conductor radial Julio Wajkman envió un móvil de su programa al sindicato ubicado en Mitre 266, único lugar de votación y no les permitieron el ingreso para tomar imágenes.
El experimentado periodista comentó que lo extraño de la situación indicaba que se estaba pergeñando un fraude, que las elecciones terminarían con un 65%, 70% a favor del oficialismo. De hecho el oficialismo obtuvo un 76% sin contar entre sus filas a ningún delegado de los grandes establecimientos de Resistencia, Fontana ni Barranqueras.
Al igual que en las elecciones en el sindicato de comercio de Capital Federal, la manipulación del padrón hizo imposible corroborar si el votante se trataba de un trabajador en actividad, dado que solo se le exigió presentarse con DNI, algo que solo acredita identidad de la persona, no así su condición de trabajador en actividad, por ende tampoco se podía verificar si los afiliados anotados en el padrón, estaban registrados ante los organismos de la seguridad social, y sobre todo si el mencionado empleador de ese socio existe como empresa ante AFIP y si cuenta con un domicilio físico que tampoco incluye el padrón, por lo que todo indica que se recurrirá a la D.N.A.S para solicitar informes en subsidio y que en última instancia sea la justicia la que resuelva. Estos elementos que se están investigando son los que llevaron a la Lista Morada a no reconocer la victoria que se adjudica la lista azul.
La impugnación del padrón o de cualquier otra índole no tendrían mucho sentido antes de una elección debido a que por instrucciones de Armando Cavalieri, jefe de Roque Schulz, las elecciones se hubieran realizado de todas maneras, y ante una eventual derrota hubieran desconocido el resultado hasta obligar a una intervención que caería en secretarios generales del sindicato de Puerto Tirol, Saenz Peña o Joscovich del CEC Villa Angela, o cualquier otro que tuviera alguna dependencia política o económica con Roque Schulz.
La responsabilidad de velar por elecciones limpias estuvo a cargo de la delegada regional del Ministerio de la Producción y el Trabajo, Mariana Soledad Núñez Rojas.
Nuñez Rojas se limitó a cuidar formalidades, llamar a las empresas para que dejaran salir a votar a los trabajadores. Solo salieron los posibles votantes de la lista azul. A la lista morada no se le brindó esta igualdad.
Tampoco observó el padrón, de hacerlo estaba obligada a objetarlo y proceder a suspender el comicio dadas las irregularidades enumeradas, aunque ninguna lista hubiera objetado esas omisiones.
El hecho que otros afiliados hayan optado por participar, cualquiera sean las razones, incluyendo el desconocimiento de la existencia de un padrón adulterado que anula todo proceso democrático y transparente, no convalida un proceso irregular porque pese a la participación de una lista que luego resulta afectada, la voluntad del ejercicio del derecho de la participación del resto de los afiliados no está en cabeza de los miembros de ninguna lista.
Y que la doctrina de los actos propios -con la que se defienden los tramposos- solo resulta aplicable en casos individuales, porque esta obviaría la naturaleza del posible perjuicio colectivo incluyendo la afección del principio de irrenunciabilidad que asiste a los integrantes de la lista opositora. La conducta temeraria y desapegada a derecho de la junta electoral que responde a intereses ajenos al bien común de los afiliados y sometida a los de la familia Schulz, no les dejó opción.
Además del blindaje político al fraude, Schulz contó con el aportes millonarios a su campaña sin promesas, solo de asados y remeras que rondó los 30 millones de pesos,
aportado por el empresariado local, y la otra parte desde el Bloque Mercantil del Interior, un conglomerado de gremios mercantiles conducidos por las seccionales de Buenos Aires que aspiran a quedarse con la conducción de FAECyS.
Representantes de ese sector estuvieron concluidas las elecciones de incógnito en las puertas del sindicato, aunque no estaban muy conformes sabiendo que al existir minoría, Resistencia no puede garantizarle apoyo unánime en la disputa interna en la federación que administra OSECAC y negocia las paritarias. De las elecciones de los sindicatos surgen los congresales que deciden los rumbos de la federación incluyendo al secretario general.
La experiencia de la Lista Morada, que fue tomando forma en poco tiempo, comenzó en los grupos de Whatsapp de delegados del propio sindicato, cuando Héctor “Peluche” Verón, un aguerrido delegado de la cadena de Supermercados Impulso, fue eliminado del mismo, por cuestionar la política de sus dirigentes, una comunidad que solo acepta obsecuencias del que uno a uno fue eliminado. Le siguió Daniel Ojeda y luego el resto de la Lista Morada que Hugo Ruiz, el más veterano de ellos supo reunir, encauzarlos hasta poner una propuesta a disposición del resto de los mercantiles chaqueños.
Fue el propio Schulz el que generó las condiciones para la crisis de autoridad en la que decantó la su gestión y se agudizará en el futuro, salvo que tenga la cintura política que no ha demostrado hasta hoy con esta nueva oposición, que ni los millones, ni los aprietes, ni el fraude lograron amedrentar, porque aunque en el ámbito local el dato no repercuta con la importancia por lo que implica, la Lista Morada se ganó con los votos un lugar en la discusión nacional sobre las condiciones de vida de dos millones de trabajadores, los empleados de comercio y los que trabajan en los establecimientos mercantiles, algo que para la estructura burocrática y que desde afuera de Resistencia se lee como una derrota para el oficialismo que festejó sin saber lo que realmente perdió.
martes, 2 de abril de 2019
LAS ELECCIONES EN EL CEC RESISTENCIA Y SU IMPLICANCIA NACIONAL.-
CIS COMUNICA.-
02/04/2019.- A la empleada* de comercio de Resistencia, ya sea en la peatonal o en un Call
Center de la capital chaqueña, que vive el martirio de soportar el acoso laboral y el
maltrato del cliente sin que nadie se preocupe por su situación y se
ocupe de defenderla le dará lo mismo todo lo diga esta publicación
y tiene razón. Tanto ella como cualquier empleado de comercio necesita un
gremio que la defienda en su lugar de trabajo y puertas afuera del
establecimiento contar con beneficios sociales y lugares de
esparcimientos y que no deba optar o conformarse con lo segunda que
en definitiva salen de su bolsillo. Necesita que la conducción del
gremio haga algo más que administrar los fondos del gremio sin que
esos vayan a mejorar el sistema de salud en la obra social que abusa
de los copagos.
Sin embargo, por
cuestiones políticas del momento que vive el sindicalismo mercantil
en Argentina, tras la debacle electoral del empresario Armando
Cavalieri hace 7 meses en Buenos Aires, hace que unas elecciones
sindicales en la ciudad de las esculturas cobre una especial relevancia por
las cosas que hay en juego. Por un lado un grupo de trabajadores de base contra una corporación empresaria que usurpa las sedes sindicales desde el regreso de la democracia, al llegar a ellas como interventores durante la dictadura y luego atornillarse a fuerza de elecciones "democráticas" con listas únicas, hasta recurrir al fraude o la intervención a medida cuando pierden.
Por ello, una eventual derrota
de Schulz no solo abre puertas en otros nucleos de trabajadores disconformes con su conducción sino que liberaría al CECR de los compromisos con los sindicatos
porteños a los que responde orgánicamente la gestión actual, aunque mediáticamente intentan proyectar que esa sería
la situación si gana la Lista Morada, una realidad que ya existe.
Traducido al lenguaje del trabajador, esos compromisos son los que
impiden que el sindicato defienda a los trabajadores de Musimundo por
ejemplo.
Los gremios como el CECR deben remitirse a Buenos Aires, estos negocian achiques en el interior a cambio de mantener sus plantillas, luego operan sobre el sindicato local para que no haga nada. La función de los bloques es mantener la paz social de las grandes empresas y garantizar el centralismo porteño en las decisiones nacionales de los mercantiles además de obstaculizar la llegada de nuevas conducciones que pongan en riesgo el sistema de privilegios, esquema al que hoy se encuentra sometidas todas las conducciones del sindicalismo mercantil chaqueño. Son "hechos no palabras" y a ellos nos remitimos.
Los gremios como el CECR deben remitirse a Buenos Aires, estos negocian achiques en el interior a cambio de mantener sus plantillas, luego operan sobre el sindicato local para que no haga nada. La función de los bloques es mantener la paz social de las grandes empresas y garantizar el centralismo porteño en las decisiones nacionales de los mercantiles además de obstaculizar la llegada de nuevas conducciones que pongan en riesgo el sistema de privilegios, esquema al que hoy se encuentra sometidas todas las conducciones del sindicalismo mercantil chaqueño. Son "hechos no palabras" y a ellos nos remitimos.
Como es habitual en las conducciones actuales, el sector de Schulz no es la excepción en sobreactuar una supuesta generosidad y filantropia con las necesidades de los afiliados, aunque esta generosidad provenga de los mismos aportes de los propios socorridos, que muchas veces la falta de representación que permite abusos y descuentos indebidos o pagos por debajo de lo que establece el convenio, los obliga a acudir a la asistencia social del gremio, o ante un problema de salud que la obra social no responde o los copagos son impagables, entonces aparece la "eficaz gestión" del gremio a extender su mano generosa. Les genera el problema y les vende la solución.
No es ningún secreto que cuando va el inspector le muestran un recibo por 25 mil pesos firmado por el trabajador cuando en realidad cobró 8 o 10 mil pesos cuando mucho. ¿Quién se queda con el resto?.
No es ningún secreto que cuando va el inspector le muestran un recibo por 25 mil pesos firmado por el trabajador cuando en realidad cobró 8 o 10 mil pesos cuando mucho. ¿Quién se queda con el resto?.
Actualmente el CECR
forma parte del Bloque Mercantil del Interior, cuyos principales
referentes responden políticamente al Frente Renovador, incluso
ocupan bancas por ese espacio del macrismo no K’.
Es una corriente interna de la Federación
Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, conformada por 35
gremios de base distribuidos a la largo y ancho del territorio
nacional. Entre sus integrantes, se encuentran los del conurbano de
Buenos Aires y los principales de Córdoba -el de Río Cuarto
involucrado en el desvío de 52 millones de pesos de los afiliados de
OSECAC que terminaron en mesas de dinero en lugar de mejorar
prestaciones- además del San Miguel de Tucumán cuyo secretario
general es el secretario de juventud de la FAECyS a sus 62 años.
El bloque es un
defensor a ultranza de los privilegios sindicales de la dirigencia y
su entorno por eso no escatiman en utilizar la plata de los afiliados para financiar campañas en contra de los trabajadores cuando presentan listas que en Resistencia se materializan en chombas azules, camisetas de fútbol, asados, etc.
Lo dirigen Ricardo Raimondo del SEC Zona Norte de Buenos Aires y Pedro Orlando Machado del Sindicato De Comercio de Lanús Avellaneda.
En la misma linea se encuentran los gremios de Puerto Tirol, Sáenz Peña y Villa Angela donde habrá elecciones en el mes de junio.
Lo dirigen Ricardo Raimondo del SEC Zona Norte de Buenos Aires y Pedro Orlando Machado del Sindicato De Comercio de Lanús Avellaneda.
Machado, el de Lanús-Avellaneda llegó al sindicato como funcionario de OSECAC, luego pasó a ser tesorero del gremio, luego convenció a los delegados de base que lo apoyaran para desplazar al entonces secretario general Wildo Roa por malversación de fondos que el tenía la responsabilidad de controlar y administrar.
Con el tiempo desplazó a todos los que lo apoyaron para ubicar a sus familiares y allegados, todos en puestos claves del gremio. Actualmente mantiene un enfrentamiento con el ex secretario gremial Gustavo Fernández, delegado del mayorista Makro. No convocándole a elecciones, vencido el mandato espera que en unos meses caduque la tutela sindical mientras presiona a la empresa para que despida a Fernández y sus allegados por temor a que en 2020 los delegados traicionados presenten lista en el sindicato.
Al igual que Schulz, Machado, Raimondo y el propio Cavalieri, carecen de una base social de
referencia, es decir llegaron como funcionarios sindicales tal es la
situación de toda la comisión directiva actual y la que se postula
nuevamente en el Centro de Empleados de Comercio de Resistencia. Una dinastía que parece no acabar nunca ya que el armado actual pone en primeros lugares en la línea de sucesión a la esposa e hija del actual secretario general.En la misma linea se encuentran los gremios de Puerto Tirol, Sáenz Peña y Villa Angela donde habrá elecciones en el mes de junio.
Por estas razones es que la experiencia de la Lista Morada en Resistencia no debe resultar exitosa para estos sectores, a tal punto de ejercer presión sobre los sindicatos del interior de Chaco para que apoyen públicamente a la lista azul aunque estas manifestaciones contraríen los principios de no injerencia como es el caso de gremio de Puerto Tirol y Sáenz Peña.
“A mí qué carajo
me importa, yo solo quiero trabajar y que me paguen”, puede decir
el empleado de comercio de Resistencia, y desde su perspectiva tiene
toda la razón, sin embargo consideramos que no se debe subestimar la
capacidad de reflexión a la hora de saber para decidir lo que está
en juego el 10 de abril.
*La empleada existe y nos contó su historia.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)