Vistas de página en total

miércoles, 17 de junio de 2020

MULTAN A JUMBO PILAR POR OCULTAR UN CASO SOSPECHOSO DE CORONAVIRUS.-


CIS COMUNICA.- 18/06/20202.- El Juez de Faltas de Pilar, Sebastián Zamarripa, resolvió imponerle a Jumbo una multa equivalente a 80 sueldos mínimos municipales, cifra que asciende a $1.532.506, fue por el incumplimiento del protocolo de Covid-19 en la sucursal de Las Palmas del Pilar donde 7 trabajadores contrajeron la enfermedad profesional del Coronavirus en accidentes laborales que pudieron evitarse, de haberse procedido de acuerdo a las normas establecidas por las autoridades sanitarias.

El Zamarripa basó su resolución en la ordenanza 844/20, que considera una falta grave no activar el protocolo, que obliga a dar aviso al Municipio ante casos sospechosos o confirmados de coronavirus.

Todo comenzó el 1° de junio, cuando un empleado de Jumbo le informó a la empresa que tenía un familiar enfermo de Covid-19. 
Lo mandaron a su casa, el 3 se le hizo el hisopado y el día 8 se le confirmó que era positivo. 

Recién ahí se dio aviso al Municipio. 

Para el juez, el comportamiento ilegal de Jumbo estuvo desde 1° de junio, cuando el empleado les manifestó tener un familiar contagiado de Covid-19. 

El ya era un caso sospechoso, por lo que al incumplir el deber de comunicar se puso en peligro la salubridad pública y la vida de trabajadores y clientes.

La esposa de uno de los contagiados trabaja en Walmart, donde procedieron con la misma desidia que en Jumbo.

Las aseguradoras de riesgo de trabajo tampoco cumplen sus obligaciones frente a estas enfermedades consideradas laborales que se contrae en un accidente laboral. 

Otras empresas del sector como Carrefour han tomado la iniciativa de comunicar el siniestro pero no el lugar donde ocurre, ante la ausencia de los organismos de contralor hacen lo que quieren.

En los últimos días, la multinacional francesa instrumentó un protocolo donde -como debe ser- pone en cabeza de la persona trabajadora la responsabilidad de utilizar los elementos de seguridad, mantener la distancia, todo “con el objetivo de proteger la salud pública”, guardándose para sí, el derecho y la obligación que tiene la persona trabajadora de aislarse en caso de haber estado expuesto al agente biológico del SARS-CoV-2 que produce el coronavirus y que solo se puede saber en el transcurso de los 14 días posteriores al contacto. Eso es lo que sucedió en Jumbo y acá están las consecuencias. 

Por si no queda claro, no son las empresas las que deben decidir si el trabajador se aísla o no. Esa obligación está en cabeza de la persona trabajadora, y es la misma figura legal que lo obliga a usar barbijo, máscaras y mantener distancia entre otros procedimientos preventivos y por cuyas omisiones e incumplimientos le esperan sanciones y hasta el despido con causa por poner en riesgo la salud pública.
En situaciones similares a lo ocurrido en Jumbo Pilar, la persona trabajadora solo debe comunicar a su empleador y ART y quedarse en su casa 14 días.

Este jueves 18 de junio, Jumbo volverá a abrir sus puertas porque ya hizo efectivo el pago de la multa, también volverá a incumplir los protocolos ya que operará con el mismo personal, que se encuentra cumpliendo aislamiento obligatorio hasta el 22 de este mes.
La gerencia les envió mensajes a sus empleados donde los obliga a romper la cuarentena y concurrir a trabajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario