Vistas de página en total

viernes, 25 de septiembre de 2020

REINCORPORADO: VOLVER A EMPEZAR EN EL HIPODROMO DE PALERMO.-

CIS COMUNICA.- 25/09/2020.- Mauricio Cardozo volvió a su puesto de trabajo en el Hipódromo Argentino de Palermo tras ser reincorporado al principio de la cuarentena que suspendió las actividades en el sector de los juegos. 

Había sido despedido juntó a otros trabajadores a mediados de 2019,  luego de afiliarse al Sindicato Joven y postularse como candidatos delegado de CIS CTA. 

Al ser notificada de la decisión de los trabajadores, la gerencia le ofreció un acuerdo económico para que se fuera, como no aceptó, lo citó a un control médico al que asistió, cuando se hizo presente en el servicio medico, no había nadie, dos días después recibió un telegrama de despido con causa. El motivo: no haberse presentado al control médico. 

La justicia ordenó su reincorporación y multas por cada día de demora en el cumplimiento del fallo.

Todo comenzó en marzo de 2019, cuando los trabajadores fuera de convenio del Hipódromo de Palermo fueron informados que serían incorporados al convenio colectivo que negocia la Asociación del Personal de Hipódromos, Apuestas y Afines (APHARA), este hecho que en teoría debería representar mejoras tanto salariales como en las condiciones de trabajo, no fue tan así.

El primer recibo de sueldo trajo junto al descuento por uso de convenio, la afiliación al sindicato APHARA -al que nunca le vieron la cara porque los afilió la gerencia de RRHH- a lo que se le sumaron aportes a una mutual y otro aporte solidario para la acción social del sindicato que en su conjunto rondaron el 10% del salario.

No fue todo. En el traspaso perdieron la obra social prepaga y los incluyeron en un plan de salud administrado por el gremio APHARA, pero cuando fueron a atenderse no existía.

En el hipódromo de Palermo trabajan más de dos mil empleados, tienen prohibida la afiliación a cualquier otro sindicato que no sea al que los afilia el patrón, desafiliarse es pasar a ser un desempleado más.

Una realidad que se repite en varios sectores de la Argentina y aún conserva leyes que legalizan el incumplimientos de otras, entre ellas la constitución, especialmente las que protegen a los trabajadores y mantenerlos como ciudadanos de segunda.

Perpetuar mecanismos ilegales, pese a que tenemos garantizadas libertades como las de expresión o asociación, en el mundo del trabajo, todavía debemos ganarnos el derecho a decir, y decidir, porque cuando los trabajadores hacen, dicen o deciden, zas!.

Son los explotadores los que terminan protegidos y premiados, para que el verdugo siga hablando por nosotros. Y no va más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario