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martes, 15 de septiembre de 2020

TODOS LOS CALL CENTER DE ARGENTINA SE REGIRÁN POR CONVENIOS LABORALES CON MENOS DERECHOS.-

CIS COMUNICA.- 15/09/2020.- A principios de agosto de este año, el ministerio de trabajo de la nación, homologó un convenio colectivo para Call Center negociado entre FAECyS y la cámara de Call Center para todo el país, excepto la provincia de Córdoba, donde rige el CCT 688/14 cuyo signatario es el sindicato ATTAC. Fuera de la Provincia de Córdoba, los empleados de Call Center están encuadrados en el convenio N° 130/75 de los empleados de comercio.

El nuevo convenio de FAECyS y el de ATACC son regresivos por cuyos puntos destacados en esa linea de perjuicios son los siguientes.


SIMILITUDES Y DIFERENCIAS DE LOS CONVENIOS ATTAC Y FAECyS.-

Por ejemplo, el convenio de ATACC aprobado por el ministerio de trabajo en 2014 que ATACC, y este de FAECyS introducen modificaciones respecto al convenio de comercio como permitir una jornada máxima de 36 horas semanales para los trabajadores que hacen llamadas, por lo estresante de la tarea, aunque esa jornada reducida, -si bien tiene como fundamento la insalubridad de la actividad- solo se abona las horas efectivamente trabajadas, permitiendo la realización de horas adicionales, prohibidas por el Art. 92 Ter de la ley 20.744 por considerarlas herramientas de fraude laboral, en ese aspecto se retrocede a 2008. El sueldo básico de ambos convenios tiene diferencias a favor de ATACC, aunque en el global esta diferencia se reduce considerablemente.

Por ejemplo; en comercio el presentismo es del 8.33 % del salario bruto, en tanto que en el convenio de ATACC es del 10%, aunque para cobrar el 10% de presentismo no se debe utilizar licencias por estudio, enfermedad o accidente. Si el trabajador se enferma, se accidenta o se toma días de estudio cobra solo el 6% en concepto de presentismo.

En el nuevo convenio de FAECyS en este punto se mantiene el reconocimiento de las ausencias justificadas para percibir el presentismo que se mantiene en 8.33% pero se descuenta si el trabajador tuvo hasta 1 inasistencias injustificadas en el mes, esto la cámara empresaria lo redactó igual en ambos convenios, aunque en el convenio actual de comercio de 1975 se mantiene en 2 inasistencias.

En la realidad la mayoría de los trabajadores de Call Center en Córdoba, prefiere devolver los días por enfermedad para no perder ese 4%. El de ATACC otorga un plus del 0,5% si el trabajador no tuvo ninguna llegada tardes.

El de FAECyS conserva la posibilidad de acceder al Seguro de Retiro La Estrella, una póliza obligatoria del 2,5% (era del 3.5% hace unos 1 año) que el trabajador puede cobrar al finalizar el vínculo laboral, pocas empresas lo pagan y el sindicato nunca lo reclama.

Este seguro que fue reducido en un acuerdo secreto entre FAECyS y las cámaras empresarias. Sumado a la ley de Teletrabajo que desreguló las pocas garantías de los teleoperadores.

1 comentario:

  1. Hola buenos día quiero saber la dirección de la empresa en Córdoba gracias

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