Vistas de página en total

viernes, 2 de octubre de 2020

LA PARITARIA DE COMERCIO DIRIME LAS INTERNAS.-

CIS COMUNICA.- 02/10/2020.- En el convenio de empleados de comercio existen una 30 ramas. Muy pocas de ellas están suspendidas, de todas formas la negociación por rama en los sectores con mayor actividad en tiempos de cuarentena es una salida. Cavalieri no lo ve así, el empresario argumenta que negociar paritarias por ramas generaría trabajadores ‘de segunda’ porque una Pyme de Formosa no puede pagar los salarios de Carrefour en Recoleta, entonces opta por paritarias de cuarta.

La argumentación de Cavalieri es tramposa, además de proteccionista de los intereses de las multinacionales en perjuicio de los trabajadores que supuestamente representa, cuyos niveles de rentabilidad de sus empleadores les permitirían tener mejores ingresos. Pero no sería Cavalieri si no antepusiera los intereses del empresariado -al que pertenece- por sobre los empleados de comercio a los que históricamente traiciona.


Las Pymes que tanto defiende Cavalieri son las que peor tratan a los empleados de comercio que el sindicato tiene el derecho y la obligación de defender, donde los niveles de trabajo no registrado supera el 60% y los contratos de tiempo completo no declarado, (se firma por 4 horas pero se trabaja de 8 a 10 horas) establece las reglas de juego para obtener y conservar un empleo.
Por todo ello, desalentar la negociación por rama tiene más que ver con monopolizar y centralizar la paritaria que cuidar a los trabajadores especialmente los del interior donde la mitad de los sindicatos de comercio con más de 100 años de existencia ni siquiera tienen la personería gremial por lo que discutir paritarias es irse por las ramas.


En procesos aledaños a la paritaria, se dirime la interna por heredar los negocias de Cavalieri en el sindicato y la federación. Ledesma del SEOCA hace ringraje en FAECyS con afiches para exigir lo que nada le impide tener en su distrito, negociación por rama. Lo mismo en Lanús Avellaneda, donde están postergadas las elecciones del sindicato y por primera vez el sector macrista que conduce el gremio SECLA, tendrá oposición conformada por quienes llevaron al cargo a Machado y Simino, pero estos una vez en el poder los traicionaron desplazándolos por familiares y obsecuentes.


Un tiempo después, la madre de todas las batallas del sindicalismo mercantil será en Capital Federal. Hace dos años Cavalieri con ayuda gubernamental pudo retener el cargo pero perdió el poder. En el sector de trabajadores activos, la lista que encabezó Ramón Muerza derrotó a la lista de Armando Cavalieri por una diferencia de 4 mil votos, sin embargo la lista azul del empresario se recuperó en la mesa de jubilados y trabajadores del convenio de UTEDyC por 4400 a 287, de esa manera retuvo la representación colectiva de los empleados de comercio de Capital Federal.


En 15 días culmina la conciliación obligatoria decretada por el ministerio de trabajo para frenar medidas de fuerza que no ocurrieron en 30 años, en el marco de la discusión paritaria que no hubiera ocurrido sin la movilización de la Agrupación Nueva Generación. No es el único gesto díscolo hacia el interior del sindicalismo mercantil. Hace unos días el Sindicato de Comercio de Mar del Plata, apoyó la negociación de la representación sindical de base para discutir por establecimiento un aumento a cuenta de paritaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario