Vistas de página en total

miércoles, 19 de mayo de 2021

GARBARINO: AUDIENCIA POR LA DEUDA SALARIAL Y RUMORES DE VENTA.-

CIS COMUNICA.- 19/05/2021.- En la tarde de este miércoles se llevó a cabo una audiencia virtual convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación entre la empresa Garbarino-Compumundo y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), es en el marco del conflicto suscitado por las deudas salariales que ambas empresas mantienen con el personal en todas las sucursales del país. La firma que fue adquirida hace menos de un año por el Grupo Prof podría pasar a nuevas dueños. Se barajan nombres que en las próximas horas se sabrá que tan ciertos son esos rumores.

La audiencia en la cartera laboral, fue a través de la plataforma Zoom, las firmas Garbarino y Compumundo, informaron que hace una semana les abonaron el 30% del sueldo correspondiente al mes de marzo al personal suspendido y el mismo importe correspondiente al mes de abril de 2021, al personal que se encuentra prestando tareas. Asimismo, que entre esta semana y la próxima, se realizarán nuevos pagos. Mariana Casares, Vicepresidenta y Noelia López, Directora de Recursos Humanos fueron las voceras por el sector empresario.

Por su parte, desde la Secretaría de Asuntos Laborales de FAECyS, representada por Jorge Bence, también Secretario General del Sindicato de Comercio de Lomas de Zamora, donde ayer se manifestaron un grupo de trabajadores de Garbarino, junto al Sindicato Joven CIS y las CTA-A Bonaerense y Cordobesa, afirmó que la organización sindical que representa mantiene el estado de alerta y reitera que los pagos realizados resultan insuficientes”. Al mismo tiempo, Bence denunció que “en las sucursales en las que se ha procedido a cerrar las puertas en forma transitoria para luego abrirlas, se les estaría notificando a los trabajadores que esos días serían descontados de su sueldo.”.

Al respecto, Garbarino sostuvo que “aquellos trabajadores presenciales que no prestaron servicios por el cierre de las sucursales, no se le procederá a descontar los días, que se han mantenido cerrados los establecimientos, procediéndose a abonar dichos días en la liquidación correspondiente.”

La empresa -a pedido de FAECyS- se comprometió a aportar en la próxima audiencia programada para el 27 de este mes, datos respecto a “las fechas de cierre de cada sucursal y la cantidad de trabajadores presenciales y suspendidos en cada una de ellas”, un relevamiento que llamativamente la organización sindical no tiene hecho y cuya confección de datos y su veracidad quedarán a criterio del empleador.



El pedido no incluye la situación de los trabajadores/as grupo de riesgo dispensados en pandemia que no cobran ni tampoco los que acordaron retiros sugeridos por el propio gremio que tampoco se están cumpliendo.

Tampoco plantea el criterio para aplicar las suspensiones dado que la empresa apuntó al personal con antigüedad, trasladando a los trabajadores más nuevos a cubrirlos en esas mismas sucursales con personal suspendido por -supuesta- disminución en las ventas.

Oídas partes el ministerio Exhortó a Garbarino “a extremar los esfuerzos a los fines del estricto cumplimiento de la obligación que surge de la normativa, en cuanto al pago de salarios, por tratarse de una cuestión alimentaria e impostergable.” fijando nueva fecha de audiencia para el día 27 mayo de 2021, a las 17,00 hs. l

Garbarino poseía 200 sucursales, una veintena de ellas han cerrado definitivamente sus puertas en los últimos meses. La decisión de Garbarino responde a un plan de reorganización empresarial, consecuencia de los cambios de hábitos en la compra-venta durante la pandemia. Es más rentable vender desde la plataforma digital, donde la mano de obra está regulada por un nuevo convenio colectivo que redujo derechos, sumado a la ley de teletrabajo que también suprimió garantías constitucionales de los teleoperadores.


ACTA AUDIENCIA GARBARINO CON FAECYS 19 DE MAYO 2021


No hay comentarios:

Publicar un comentario