CIS COMUNICA.- 05/05/21.- Los repositores externos de Arcor subcontratados a través de la Agencia Solvens en la provincia de Córdoba han logrado que su empleador comience a realizarle el descuento del aporte sindical como afiliados directos al Sindicato Joven CIS CTA-A de Córdoba.
La gestión del Héctor Márquez, Sec. De Organización del CIS en Córdoba y la decisión política de la CTA-A de Córdoba encabezada por Federico Giuliani en la provincia y de Diego Guerra en Córdoba Capital han sido clave en este nuevo avance de los trabajadores afiliados a la Central de Trabajadores de la Argentina en el Sector Privado.
En la normativa argentina, no existe un deber de los empleadores de retener los aportes sindicales en el caso de asociaciones simplemente inscriptas, de modo que éstas se ven obligadas a establecer un sistema de cobro alternativo y acudir a la justicia para solicitar la inconstitucionalidad de la misma, con esta empresa no será necesario.
Sin embargo, la exclusión de los sindicatos simplemente inscriptos del régimen de retención de cuotas sindicales previsto en el artículo 38 de la ley 23.551 es uno de los principales obstáculos que presenta el actual monopolio sindical argentino porque reduce injustificadamente la capacidad de estas organizaciones de desarrollar funciones propias relativas a la promoción, ejercicio, defensa, fomento y protección de intereses legítimos de orden gremial.
Por lo que éste reconocimiento, es un paso fundamental en la conquista de un mayor respeto por la voluntad de los trabajadores y trabajadoras que ejercen la libertad para participar en un sindicato y la democracia para elegir dónde hacerlo, en el caso de los repos de Solvens, en el #SindicatoJoven CIS-CTA-A de la Provincia de Córdoba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario