Villa Fiorito.- 24/07/2021.- Cerradas las paritarias del sector del cuero, se realizó una reunión con los organizadores sindicales en la curtiembre Sadesa de Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires, donde se evaluó el proceso organizativo, los avances, los nuevos problemas y los puntos pendientes que hacen a los intereses profesionales de los afiliados directos a CTA agrupados en el #SindicatoJovenCIS que trabajan en una de las fábricas del principal proveedor mundial de cuero para Adidas.
De los temas planteados, se estableció como agenda del CIS en el sector del cuero para el futuro inmediato: MEJORES SALARIOS y SALUD LABORAL.
EN CUANTO A LA SALUD LABORAL:
En este aspecto existen numerosas irregularidades, siendo la más grave y peligrosa de todas, que la empresa no respeta los protocolos sanitarios de Covid, obligando a retomar tareas a los casos sospechosos antes de cumplidos los plazos de aislamiento.
Tergiversando el sentido del decreto presidencial respecto a este punto con la finalidad de practicar descuentos indebidos, como los premios por la presencia semanal y anual, obligando al personal en primera instancia a trabajar enfermos o en el mejor de los casos, entablar reclamos por la vía legal, exponiéndose al hacerlo, al acoso y hostigamiento en el puesto de trabajo por parte del personal jerárquico y en las oficinas de RRHH, un cóctel de violencia patronal al que se le deben sumar, las amenazas, mentiras, aprietes y cabezas de termeadas de les chiques del SOC, siempre dispuestos a llevarse el premio de ‘empleado del mes’ entre los que mejor justifican los abusos al patrón y lo defienden más que a un curtidor.
El premio consuelo en este contexto es que todas las notificaciones a los afiliados al CIS se hacen como establece la legislación, por correo, porque al resto no se los notifica de incumplimientos sean reales o inventos, sólo se los obliga a realizar un descargo sobre un supuesto hecho donde es culpable de algo, del cual no recibe copia, para que luego le informen el veredicto, que siempre se traducen en suspensiones, descuentos salariales que pegan para abajo al magro salario que perciben, una vez que firman tampoco esta vez les dan copia, por lo tanto la posibilidad de defenderse dentro de los 30 días de comunicado el castigo, -como establece la ley- es prácticamente nula.
En este orden de violaciones a las normativas sanitarias, se suman las que cometen los distintos funcionarios del servicio médico de la empresa que abusan de las facultades de control y más que un consultorio para cuidar la salud del personal es un antro de violaciones sistemáticas a la ley de los derechos del paciente. Con aval y por orden de Sadesa, desautorizan a los médicos de cabecera de los trabajadores, les interrumpen tratamiento indistintamente de la enfermedad y las consecuencias de la mala praxis, modifican diagnósticos sin importar los análisis realizados que le permitieron concluir tal o cual patología, ordenan la misma medicación indistintamente de la dolencia, atacando los síntomas pero no las causas, utilizando para todo trámite el sello del Dr. Marcelo Simón, aunque el que cometa la ilegalidad sea un tal Ramiro Diclofenac.
Sumado al destrato que reciben en la obra social OSPICA, un problema crónico para los curtidores cuando hacen uso de su cobertura médica.
RESPECTO AL SALARIO DE LOS CURTIDORES:
En este punto se sostiene el reclamo de adecuación de las categorías a las tareas que efectivamente realizan los curtidores.
El sector Bomba también se sumó al pedido de Ribera, Blue y Recurtido, en algunos casos hemos constatado que Sadesa adultera el recibo de sueldo para encubrir la incorrecta categorización bajo la figura de tareas generales para aplicar y legalizar la función multitareas, implementando a su vez modificaciones unilaterales de las condiciones de trabajo.
También se informó que como consecuencia de los reclamos de las horas extras en feriados de los organizadores de Fulones la empresa comenzó a abonar esas horas a la totalidad del personal que labora los feriados.
Lo que viene ahora, es la discusión por la equiparación salarial con los salarios que se abonan en la industria, ya que en planta Lomas perciben entre el 20% y 50% que los curtidores de otras curtiembres debido a los acuerdos internos, que en Sadesa Lomas supuestamente existen, aunque solo se invocan para imponer mayor producción por la misma plata, con el mismo valor de producción para el cuero chico, grande, vaca, toro, o dinosaurio, todo vale lo mismo a la hora de cobrar la producción.
Es la discusión que viene y esa es la tarea que comenzamos hoy, en un patio del barrio obrero de Villa Fiorito, en la provincia de Buenos Aires.
No hay comentarios:
Publicar un comentario