Vistas de página en total

viernes, 25 de marzo de 2022

PRACTICAS ANTISINDICALES EN LA CADENA DE VALOR DE ADIDAS.-

CIS COMUNICA.- 25/03/2022.- Adidas a nivel global tiene una política laboral que lejos está de asemejarse a los estándares de calidad que publicita para sus productos, no posee ninguna fábrica bajo su dependencia fuera de Alemania de donde es originaria, con oficinas centrales en Estados Unidos, terceriza todo su proceso en las máquilas de Centroamérica y Asia. 
La principal materia prima, el cuero; se exporta de países como Argentina, Paraguay, Uruguay. 
En muchas de esas plantas sudamericanas los trabajadores que producen ese insumo tienen prohibida la afiliación a cualquier sindicato que no responda a sus intereses corporativos. 
Cuando a alguno se le ocurre la idea, pasa a ser un desempleado más. La famosa empresa niega sin disimulo uno de los derechos humanos proclamados por las Naciones Unidas y la Constitución Nacional Argentina: la libertad sindical.

En Argentina su principal proveedor de cuero es la curtiembre Sadesa, con dos plantas enormes, en Esperanza Santa Fe y la otra en el partido de Lomas de Lomas. Puertas adentros la patronal se ha dedicado durante décadas a convertirla en un paraiso antisindical como el Hipódromo de Palermo con la consecuente complicidad de gobiernos y sindicatos amarillos. La planta Lomas de Zamora no es la excepción, allí donde se produce el cuero con el que Adidas producirá sus calzados, lo realizan trabajadores que nunca han visto al dirigente sindical que los considera su patrimonio pisar la planta, el ex diputado nacional Walter Correa, que durante su mandato en el Congreso Nacional triplicó su patrimonio sin haber dejado mayor huella en su paso legislativo que la ley de Teletrabajo que suprimió garantías constitucionales y permitió el vaciamiento de la empresa Garbarino que dejó 4000 trabajadores en la calle. 

Los bajos salarios de los obreros de la planta Lomas De Zamora son muy inferiores a los de otras plantas de la misma sociedad por hacer exactamente la misma tarea.

Durante años y consecutivas gestiones de delegados y comisiones directivas que llevaron a la más absoluta pasividad al sindicato obreros curtidores (SOC) que convencionalmente agrupa al personal por la ley sindical argentina que solo permite un solo sindicato por actividad en la negociación colectiva, fue siendo caldo de cultivo para los continuos atropellos, por lo que gran parte de la curtiembre decidió afiliarse directamente a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y agruparse en el Sindicato Joven CIS, de esto hace más de un año. Aunque no les permitieron desafiliarse al SOC y su Mutual manteniéndolos como afiliados cautivos tampoco los dejaron votar ni postularse en las elecciones de delegados. Las del gremio se realizaron con lista única entre gallos y medianoche en diciembre donde Correa fue reelecto. 

Desde hace meses la patronal recrudeció todo tipo de maniobras persecutorias, siempre con la colaboración de la dirigencia sindical burócratica, y hace unos días 4 de los primeros afiliados fueron despedidos sin que existiera otra causa que la de exigir el pago por una tarea que la empresa introdujo en connivencia con el otro sindicato que sin compensarla con nada.

Acto seguido a los despidos antisindicales y discriminatorios iniciaron la clásica caza de brujas contra el resto de los afiliados para que desistan de la afiliación a CTA, siempre con la colaboración del SOC que les redacta y paga la comunicación de la desafiliación como otro gesto hacia la patronal explotadora aunque jamás ponen a disposición los abogados del gremio para que asista a un trabajador cuando lo necesita. La complicidad del SOC con Sadesa no termina allí, porque el SOC se dedicó a afiliar trabajadores de la planta Esperanza, en Santa Fe, encuadrados en el Sindicato  SOIC, con la finalidad de destruirlo, pese a que integran la misma Federación. 

Los que siguen afiliados al Sindicato Joven CIS en CTA, deben soportar todo el tiempo la presión de los jefes (Sánchez, Victorio, Escarpelo, Baña, Gerrero) todos encargados y capataces tan precarizados como los dentro del convenio del SOC, pese a ello hacen lobby en contra de la sindicalización aplicando la constante intimidación reforzando la tarea antiobrera de los representantes del sindicato oficial que en lugar de defenderlos están dedicados a recorrer la planta llevando el mensaje patronal de la amenaza de más despidos. Nada tienen para decir o hacer respecto al reclamo y las necesidades que sus supuestos ‘representados’ están planteando.

La salud es otro de los graves problemas que viven los curtidores. Pese a que cuando ingresan deben atravesar rigurosos examenes físicos que les realizan Sadesa por exigencia de Adidas, empresas que dicen estár a la vanguardia de las politicas laborales del siglo 21, pero una vez admitidos son inmersos en un sistema laboral que mantiene condiciones propias del siglo diecinueve, de cuyas consecuencias tampoco se hacen cargo, con un servicio médico sin ética y el sindicato oficial nuevamente poniendo a disposición sus consultarios para encubrir las enfermedades producto del trabajo como situaciones preexistentes.

Las prácticas laborales en las cadenas de valor de Adidas en la curtiembre Sadesa de Lomas de Zamora, es la continuación de la época colonial, aunque su tecnología vaya aboliendo el tiempo y destruya puestos de trabajo, pretenden que los operarios que quedan hagan el resto que no hacen las maquinas todo por el mismo salario, porque cuentan con la dirigencia del sindicato que trabajará para que la rueda siga y se exporte la materia prima a los últimos reductos esclavistas que perduran en el mundo civilizado, y en la curtiembre de Lomas de Zamora se intente abolir otro derecho básico, como el derecho a no trabajar gratis. 

martes, 22 de marzo de 2022

UN PASO MÁS EN FAVOR DE LA LIBERTAD SINDICAL EN EL HIPÓDROMO DE PALERMO.-

CIS COMUNICA.- 22/03/2022.- Tras la sentencia definitiva del juez de primera del Juzgado 77 que ordenó reincorporar a un trabajador Javier Álvarez, la apelación de la empresa recayó en la Sala X de la CNAT que solicitó la opinión del fiscal general Juan Manuel Domínguez, en el caso “ALVAREZ, JAVIER CRISTIAN C/ HIPODROMO ARGENTINO DE PALERMO S.A. Y OTRO S/JUICIO SUMARISIMO”. El Hipódromo de Palermo despidió a Álvarez junto a una docena de trabajadores luego que estos se afiliaran a la CTA y efectuaran reclamos laborales ante la abierta complicidad del sindicato APHARA con la patronal.


Con el fallo que la obliga a devolverle el trabajo a Álvarez, la empresa apeló pero no acreditó la causal del despido, que atribuyó a “cuestiones operativa de reestructuración”. En efecto, la empresa centró su crítica en que el trabajador no ejercía cargo gremial y que la CTA no tenía ámbito de actuación en el establecimiento.

En este contexto, no resulta atendible la interpretación limitativa que presenta el Hipódromo de Palermo, en tanto pretende ampararse –en desmedro de los derechos que le asistirían al trabajador– en la inaplicabilidad del régimen de estabilidad incorporado por la Ley de Asociaciones Sindicales, es decir que, por no ostentar cargo gremial la obstaculización de los derechos sindicales del trabajador para la empresa estarían permitidas y, en su caso, en la “falta de vinculación” entre la CTA y la actividad desarrollada en el establecimiento, debido a que en hipódromo el sindicato que convencionalmente agrupa al personal es Asociación del Personal de los Hipódromos, Agencias, Apuestas y Afines de la República Argentina (APHARA), que al tomar conocimiento de las afiliaciones a CTA, lejos de tomar nota de los problemas que denunciaban sus representados, en apoyo a las represalias del hipódromo, colaboró con la patronal contratando una patota para reprimirlos.

Para el fiscal general “las pruebas aportadas evidenciarían un palpable “indicio de discriminación” en tanto permitirían vincular el despido con la actividad gremial llevada cabo por el accionante, quien –lejos de haber buscado, solamente, un “nuevo sindicato para afiliarse”– habría intentado canalizar los intereses colectivos del sector mediante la construcción de un nuevo espacio de representatividad… afiliándose a la CTA para agruparse en el Sindicato Joven CIS, así lo corroborarían las manifestaciones, coherentes y homogéneas, de los testigos Domínguez, Ruiz, Posse, Sánchez y Santa Cruz, las cuales no sólo confirmarían tales indicios, sino –también– el activismo desplegado por la Central de Trabajadores Argentina en el ámbito de la demandada (cuestión férreamente negada por el Hipódromo en su estrategia defensiva). Y agrega “Sellando este cuadro indiciario, remarco la notoria y acreditada concomitancia entre el distracto y la realización de las diversas reuniones a las que aluden los testigos (con participación del Sr. Álvarez) en un clima atravesado por reclamos salariales y el despliegue de nuevos actores en la dinámica diaria de la vida gremial del Hipódromo Argentino de Palermo.”                

En conclusión, en las circunstancias expuestas, y aplicando los estándares probatorios fijados por la Corte Suprema, se podría juzgar corroborado que el despido del actor constituyó un acto discriminatorio en los términos de la ley 23592.                 

“Me permito añadir, por último, -escribe el fiscal- que no hay incompatibilidad alguna entre la reinstalación del trabajador víctima de un distracto discriminatorio y el derecho a contratar y ejercer toda industria lícita del artículo 14 de la Constitución Nacional; y que la reinstalación guarda singular coherencia con los principios que rigen a las instancias jurisdiccionales internacionales en materia de derechos humanos, tendientes a la plena reparación de los daños irrogados por un despido.” Concluye el dictamen que recomienda dejar firme el fallo en esta segunda instancia.

sábado, 12 de marzo de 2022

CONFLICTO EN SADESA LOMAS POR MODIFICACIONES DE CONDICIONES DE TRABAJO.-

 

CIS COMUNICA.- 12/03/2022.- El cuerpo de delegados del Sindicato Joven CIS en la planta Sadesa de Lomas de Zamora viene llevando adelante reclamos por la modificación de las condiciones de trabajo en el sector denominado ‘La Ribera’, por donde comienza el proceso de curtido del cuero. Allí los cueros son preparados para que ingresen en las maquinas que harán el resto hasta que se convierten en una lámina que se exporta para que se conviertan en zapatillas Adidas o Nike, o en asientos de autos de alta gama.

En medio de la pandemia, la planta comenzó a realizar todo el proceso del curtido de los cueros de toro o búfalo,  modificando de esta forma el criterio y los tiempos de producción, es decir, implica una tarea extra, que lleva más tiempo y mayor esfuerzo físico para el operario, una modificación que se realizó sin consentimiento de los trabajadores, aunque la empresa asegura que eso estuvo consensuado y avalado por el sindicato que convencionalmente agrupa a los curtidores en la planta Lomas de Zamora, el Sindicato Obreros Curtidores que preside el ex diputado Walter Correa. Demás está decir que, aunque existiera un acta donde el sindicato permitiese la introducción de nuevas tareas como es el caso en discusión, este acuerdo sería nulo porque representa un perjuicio para el operario, por su carácter regresivo que afecta el derecho a la irrenunciabilidad, plasmado en el Art 12 de ley de contrato de trabajo 20.744.

Frente a esta situación, los delegados del Sindicato Joven CIS iniciaron los reclamos correspondientes ante el empleador y al no obtener respuestas procedieron a descontar dos cuero de vaca por cada cuero de toro. Sadesa pretende imponer el curtido de toro, sosteniendo los niveles de producción previos, sin descontar el tiempo extra que implica su proceso ni tampoco menos remunerarlo como sucede en la curtiembre de Esperanza, Santa Fe, donde esta tarea está siendo reconocida y remunerada. No es la única diferencia salarial que existe entre ambas plantas, hace un año un curtidor de la planta en Santa Fe duplicaba el salario de su colega en Lomas de Zamora, una diferencia que se redujo un poco producto de la lucha de los trabajadores pero la brecha aún se mantiene.

El silencio del sindicato formal que en el último tiempo solo abrió la boca para amenazar a los trabajadores e instalar el rumor de despidos para frenar los reclamos, se suma a otro de los abusos de la empresa, que sanciona de manera semi-clandestina, sin presentar pruebas acusa a un trabajador a que le solicita un pedido de informes que debe responderse en 48 horas -aunque la legislación establezca 30 días- escrito del cual no le dan copia de nad ni tampoco lleva la firma de nadie en nombre de la empresa ni siquiera del jerárquica que delata al trabajador de supuestos incumplimientos. Cualquiera sea el argumento del trabajador presente y aunque quede probada su inocencia o no se pruebe culpabilidad o responsabilidad alguna de lo que se lo acusa, de todas formas se le imponen sanciones sobre acusaciones de las que difícilmente podrá defenderse ya que no le otorgan copia de lo que le obligan a firmar y el sindicato formal nuevamente hace el vacío o directamente sale en defensa de la patronal.

Y así ha sido desde siempre en la curtiembre Sadesa de Lomas de Zamora, y es la realidad que el Sindicato Joven CIS pretender transformar con el protagonismo de los trabajadores y con la afiliación directa a CTA como herramienta para la organización colectiva en el sector privado argentino.-

 

jueves, 10 de marzo de 2022

CREMAS BARILOCHE: PRECARIZACION Y ABUSOS QUE TE DEJAN HELADO.-

CIS COMUNICA.- 10/03/2022.- Bariloche es una de las cadenas de heladerías más importante de Córdoba, que ha crecido sobre la explotación inhumana de sus trabajadores y trabajadoras a quienes prohíbe la sindicalización como otra forma de negar derechos y a su vez imponer con la mayor impunidad condiciones laborales deplorables, bajos salarios, maltratos y evasión de todo tipo.

“Si no te gusta como se manejan, te inventan alguna mentira y te echan con causa, RRHH se encarga de eso, se manejan con prepotencia y soberbia a los gritos, tratando mal al personal, haciendo maltrato psicológico y mental a los empleados junto con supervisores. Burlándose en la cara de los empleados”.

Un comentario al que se suman un sinfín de abusos como la negativa a otorgar los recibos en tiempo y forma, así como las horas extras que se abonan por fuera del recibo bajo el ítem “horas de pandemia”, horas en negro que se las devuelven con días libres cuando las condiciones climáticas no ayudan a la venta.

Una evasión impositiva que se extiende a la remuneración de los cajeros de los turnos de cada sucursal. Otro mal sabor para el personal de Heladerías Bariloche, es que los feriados se los hacen figurar en los recibos pero no se los pagan.

Las mujeres enfrentan continuos actos de discriminación por su condición de madres, ante la posibilidad de embarazo o al regreso de la licencia de lactancia para que se vayan, lo paradójico que está misoginia es llevada a cabo por el personal jerárquico que son también mujeres Carolina Lamelas y Andrea Allasia a las órdenes de Martín Oddo, dueño de la firma que al parecer también se siente dueño de la legislación laboral que manipulan a su antojo a la que no sol evaden de mil formas sino que también tienen un nulo respeto por la salud de su personal a quienes les desconocen los certificados médicos para no pagarles las licencias por enfermedades, muchas de ellas consecuencia de las propias condiciones enfermantes de sus establecimientos.

Los pueden convocar a reuniones fuera del horario laboral, tampoco se respeta el lapso de descanso entre una jornada y otra ya que una misma personas trabajadora que hace el cierre nocturno debe realizar la apertura.

Esta flexibilidad de los tiempos no se aplica al personal dado que para un simple cambio de horario se deben cumplir ciertos requisitos, méritos personales y constancia que motiva el pedido.

Al maltrato personal se suma el de las condiciones edilicias, baños en condiciones insalubres, el personal come en el piso o sentados en los tachos de helados porque no les proveen ni sillas ni mesas.

El hostigamiento laboral al personal es parte de la política que se le inculca a los supervisores, provocando serías consecuencias a la salud psicofísica cuyas secuelas se evitan asumir al rechazar los partes médicos que diagnostican stress, ordenan reposo que la empresa no paga y los pasa como faltas injustificadas. Durante la pandemia no se respetaron los protocolos, hubo casos de personas contagiadas que fueron presionadas para retomar tareas antes del alta médica.

 

El ingreso se ficha por email y se debe ingresar 10 minutos antes.

Como en todo ámbito donde proliferan injusticias siempre existe una minoría que se supone privilegiada al no padecerlas, lo que en el mundo del trabajo llaman ‘favoritismo’, que Heladerías Bariloche también existe, son formas de fragmentación que utilizan las patronales para impedir la unidad entre los trabajadores, aunque también existe la prohibición de afiliarse al sindicato. Las sanciones se firman sin la copia para el trabajador que le permitirá realizar su defensa en los 30 días posteriores como establece la ley.

Las vacaciones también se otorgan de manera arbitraria, sin respetar los plazos ni les dan adelantos, por lo tanto ‘salís sin plata’.

Modifican todo el tiempo las condiciones de trabajo, en algunos casos el personal de mantenimiento y fábrica los obligan a realizar atención al público.

El sindicato al que aportan es el de la alimentación, STIA-CGT, que frente a los abusos de la heladería ‘nunca se calentaron’ rematan los trabajadores.