CIS
COMUNICA.- SAN LUIS.- 30/12/2018.- Sucedió en
la provincia de San Luis. Los empleados de la cadena de supermercados
Aiello, recibieron telegramas de despidos por compartir una
publicación donde se detallaban que los horarios de atención al
público el 24 y 31 de diciembre, serían
hasta las
20 horas.
Con
estos horarios los trabajadores se retirarían
después de las 21 hasta atender las últimas personas que queden
dentro del local. El
malestar fue creciendo entre las góndolas y cajas hasta que salió a
la superficie en las redes sociales del que medios locales se
hicieron eco interpelando al sindicato local. La empresa obtuvo
capturas de pantallas de las redes de sus empleados críticos y los
echó.
Jorge
Luis Miranda fue uno de los despedidos. Llevaba 10 años trabajando
en Aiello, entró a los 18. Hace unos días vio en la página de
facebook @esderepo -un sitio dedicado a contar vivencias laborales de
los trabajadores de supermercados- el comunicado que su empleador
difundió informando los horarios de la polémica, decidió compartir
la publicación sin comentario al respecto pero fue suficiente para
irritar a sus jefes. Una captura de pantalla de sus contactos lo
delató ante la patronal. Lo despidieron por ese motivo. Según
admite la empresa en la copia del telegrama que le entregó al
momento de informarle su despido.
Otros
compañeros que compartieron la publicación corrieron la misma
suerte. Los acusan de divulgar información sensible por que le
perdió la confianza. Otros fueron suspendidos.
Lo
más sensible para esa empresa es que la comunidad conozca las
paupérrimas condiciones de vida que llevan sus trabajadores a causa
de la precariedad laboral y el maltrato del que son objeto desde
siempre. “Si te quejás te echan por eso y encima te reconocen por
escrito la discriminación”.
Trabajamos
de 10 a 14 horas diarias. Nos tratan muy mal. Hay muchos con stress
por el maltrato de Elia Costa, una directiva de la firma. Las horas
extras te pagan la mitad en blanco, de la otra mitad solo una parte y
en negro.
Al
que se queja lo trasladan a la sucursal más lejos de su casa. Te
pasan a la caja porque ahí tenés que trabajar más horas, porque
terminás de cobrar en la caja, tenés que fichar la salida y después
recién pueden hacer el arqueo.
La
mercadería que se vence se las descuentan a los gerentes y
repositores encargados de los pasillos.
Un
día fuimos a quejarnos en el ministerio de trabajo de San Luis y nos
encontramos al gerente de recursos humanos de Aiello mateando con
facturas con los funcionarios”.
Supermercados
Aiello es una cadena fundada a fines de los 70’ con 10 sucursales
en San Luis Capital y Juana Koslay y otra en Ciudad de la Punta, a
pocos kilometros de la capital provincial.
Emplea
unas 300 personas. En solo una hay una delegada aunque las
condiciones no son diferentes a las del resto.
El
grupo también se dedica a la actividad hotelera en San Luis y fuera
del país, además de la venta de vehículos y motos y son el grupo inmobiliario más importante de la provincia.
Los
empleados afirman que también son dueños de la empresa de seguridad
y limpieza Firoki y Río Seguro, que Aiello subcontrata para el
mantenimiento de sus establecimientos.
Con respecto a los horarios de los días festivos, del SEC San Luis se excusaron que no podían hacer nada “debido a que
desde la existencia de “la emergencia económica hay libertad para
trabajar en cualquier horario”.
Sumado
al malestar por la jornada extenuante del 24 y 31, el enojo del
personal fue aún mayor al advertir que dentro del bono extra de 3000
pesos que informó la empresa incluía la caja navideña y que el
bono de 5000 pesos otorgado por decreto presidencial estaba sujeto al
presentismo y la buena conducta de diciembre, por lo tanto “si te
suspenden o llegás tardes perdés el bono, el presentismo y el día.
Y acá te inventan cualquier causa para sancionar. Total no hay quien
te defienda. No tenemos ni nunca tuvimos delegados. Los que han ido
al sindicato a pedir elecciones terminaron todos despedidos, la
empresa se entera enseguida”.
El
sindicato de San Luis está conducido hace media docena de mandatos
por el cavalierista Bernardino Orozco, también Secretario de Actas y
Documentación en la Federacion de Empleados de Comercio (FAECyS).
“Aiello
nos cuesta, lo traemos, dialogamos, le hemos hecho corregir muchas
cosas, pero a veces los asesores, abogados y contadores son los que
les hacen cometer los errores” alegó Orozco en respuesta a los
abusos que padecen sus representados, que sonaron más a
justificación del comportamiento empresarial.
Siempre tuvo mala fama ese supermercado y todavía no puede el sindicato hacer que cumplan las leyes como corresponde .pero como es una empresa grande piensan se vienen poder sobre sobre la gente ..xq su lema es te vas y atrás hay más gente... Pero una vergüenza que en San Luis no pongan las cosas como corresponde en esta empresa .. Espero ..y x hablar lo correcto lo echan... Gente que democracia tenemos... Ni libertad de expresión... Espero que se soluciones los de todos los empleados que fueron despedido,
ResponderEliminarUna vergüenza
ResponderEliminarElia costa, tremenda esa mujer para mí que se lo quiere ganar al viejo Carmelo.
EliminarSe de casos que por reclamar las horas que corresponden los han despedido. Los tratan como esclavos un pedazo de maza dura con queso "pizza" eso les dan de comer cuando hay horarios de corrido, es tremendo el trato que reciben los empleados, muchos realmente les hace falta el trabajo, agachan la cabeza y no les queda otra.
De terror el trato que recién esos empleados RECURSOS HUMANOS SE LES RIEN EN LA CARA, cuando el dinero lo compra todo no hay a quien reclamar.
¿Cuántas son las personas despedidas? ¿Son las que figuran en las tres fotografías? ¿Cómo se llaman?
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