Vistas de página en total

miércoles, 31 de octubre de 2018

CAVALIERI NEGOCIA SU SALIDA, CON LA ESTRATEGIA DE QUEDARSE.-


CIS Comunica.- 31/10/2018.- A 40 días de culminar su último mandato, Armando Cavalieri perdió el control político del gremio y el completo respeto de las bases mercantiles, hecho que lo obligó a sentarse a negociar una salida con su contrincante Ramón Muerza. Inexperto en la negociación desde la debilidad, ejecuta maniobras que promueven su propio desgaste. Con una pésima lectura de las condiciones políticas, negacionista de sus posibilidades, confía su impunidad a un gobierno al que electoralmente le sirve preso, lo necesita destituido, derrotado en la urnas, degradado de alguna manera.

En el país existen alrededor de dos millones de empleados de comercio, aunque el 60% de ellos están en la informalidad y no votan en el sindicato, si lo hacen por políticos de los que Cavalieri espera le devuelvan favores. Ninguno de ellos en sus cabales asumiría tamaño riesgo.


El traspié del pasado 28 de septiembre, expuso la radiografía de su poder. Reducido al voto cautivo del personal del sindicato, la obra social, compañeros y compañeras que deberían estar representados por el sindicato UTEDYC que inexplicablemente jamás reclamó la patria potestad de sus huérfanos. La oposición aseguró que de llegar a la conducción no habrá persecución como según dicen prometió el oficialismo si no concurrían a votarlos.

Hasta el 9 de diciembre próximo hay tiempo para algún acuerdo. Si hasta entonces no existe convocatoria que habilite una prorroga de mandato, el sindicato entraría en estado de acefalía, esta situación abriría las puertas al ministerio de trabajo para que intervenga y convoque a elecciones, porque tiene el derecho, la facultad y la obligación de hacerlo como organismo de control si la comisión directiva actual no se pone de acuerdo.

Por estatuto el que gana el sindicato también administra la obra social OSECAC y por su propio peso la federación FAECyS. Sin un acuerdo con su oposición, la permanencia del sector cavalierista en la federación es inviable. Ocupan media docena de secretarías cuyos miembros -al igual que el propio Cavalieri- carecen de representación real. 

Lo mismo en los ámbitos del sindicalismo internacional, donde Cavalieri apostó siempre a la presencia de tecnócratas, un mal hábito del que adolecen casi todas las organizaciones sindicales del continente. 
La consecuencia: En esos foros, jamás se habla de los problemas reales de los trabajadores y trabajadoras más allá de citarlos a través de las estadísticas que arroja la desidia que se promete combatir.

FAECyS preside el sindicato global de comercio y servicios, UNI Global Union, con sede en Nyon, Suiza, representa a más de 20 millones de trabajadores de más de 900 sindicatos. Para algunos de ellos -especialmente los europeos- cayó como una burla que Rubén Cortina, su actual presidente mocionara a favor de un ex-espía de la dictadura como integrante de la junta electoral que llevó adelante el fallido proceso eleccionario que culminó el 28 de septiembre, tras desoír a la justicia y parte de la propia comisión directiva. No es un secreto en el mundo que de los 30 mil desaparecidos durante los años de plomo en nuestro país, 80% de ellos eran obreros y delegados gremiales.

Cortina, es abogado y actual secretario de relaciones internacionales de FAECyS, presidió muchos años UNI Américas, cargo que dejó hace unos meses para asumir la presidencia en la esfera mundial de esa organización, lo sucedió otro argentino, Héctor Daer del sindicato de la sanidad.

El 28 de septiembre, al mediodía con la elección en marcha, el ministerio de trabajo flexibilizó los requisitos para emitir el voto. "Hasta un enfermero podía votar si pasaba por enfrente". De hecho la oposición afirma que trabajadores de la sanidad fueron a votar por Cavalieri. Esto fue posible ya que el padrón nunca estuvo a disposición de la lista opositora.

El viejo tiene que irse por la puerta grande”. Esa puerta está bloqueada por trabajadores que se resisten a otorgarle ese privilegio, tal vez perdió su oportunidad. Como siempre todo será cuestión tiempo.

domingo, 28 de octubre de 2018

LA AGENDA INVISIBLE EN LOS DEBATES SOBRE EL TRABAJO DEL FUTURO.-


CIS OPINA.- Las mujeres cuando se embarazan no son contratadas, peor aún cuando vuelven de parir enfrentan un peregrinaje de acoso y maltratos para que renuncie y se vaya. No las quieren.
La hora de lactancia. Esa hora que no tiene con quién dejar a su bebé y la suegra o la madre no pueden cuidarla, de ahí se agarran para torturarla psicólogicamente y hacerla sentir una inútil.

A los 25 son viejas para trabajar de vendedoras, a los 35 para ser cajeras de supermercados. Dicho esto se agrega que actualmente se incorporaron tareas propias de los cajeros de bancos. Son seres vivos que hacen de cajeros automáticos sin ver un mango extra por eso.

Y que hay de los trabajadores hombres que pasan los 40 y a 25 años de jubilarse ya son viejos para el sistema laboral argentino, que incorpora tecnología para el siglo XXII pero mantiene prácticas del 19.

Ni existe ni está en discusión del cupo etáreo, ni siquiera en los debates del trabajo 4.0 muchos menos en los “Tratados vinculantes” que impulsa la ONU para que las multinacionales tengan responsabilidad en su cadena de valor.

Y de los jóvenes. Que estudian y trabajan y cargan con la suerte de sus padres descartados por el sistema que se ocupará de ellos en unos años.

Y de los delegados y delegadas que llegan a los cargos con la intención de hacer algo por sus compañeros y no reciben una charla donde mínimamente le expliquen que significa la sigla CCT para que terminen siendo odiados por sus compañeros y compañeras.

Organizaciones donde los problemas externos los aquejan más que el de los propios. Discriminadora de ideologías. Inquisidoras del libre pensamiento que desafiliarían al propio Rodolfo Walsh. Cazadores de osos con la piel de Greenpeace.

Pasó demasiado tiempo desde los acontecimientos que hacen de insumo de acalorados discursos entonces pueden chamuyar incluso hacer jueguito que comprenden ese asunto del “Trabajo del Futuro” porque se fotografian con los pibes de Rappi y Glovo porque eso que se hace llamar movimiento obrero transó con cuanto gobierno de turno o no tuvo agallas de hacerles ver, que tiene como consecuencia presente un ejercito naranja y amarillo de nuevos desempleados pedaleando las calles.

Bueno, eso deberá algún día entrar en la discusión.

jueves, 25 de octubre de 2018

EL 5 DE NOVIEMBRE COMIENZA EL JUICIO POR LOS 53 MILLONES DE OSECAC.-


CIS Comunica.- 25/10/2018.- El 5 de noviembre comienza el juicio por irregularidades en la financiera Cordubensis (CBI), en el que están implicados el expresidente de la financiera Eduardo Rodrigo y sus socios, el arrepentido Miguel Vera, Darío Onofre Ramonda, Luis de los Santos, Diego Sarrafian, entre otros imputados que llegan a 16. El Tribunal Federal Oral 2 de Córdoba fijó esa fecha para el proceso por asociación ilícita, lavado de activos e intermediación financiera no autorizada, el primero en el país por ese delito.





En está causa también están imputados por presunta defraudación por administración fraudulenta Armando Cavalieri junto a 12 integrantes del órgano de conducción de Osecac, obra social sindical del sector que posee en el país más de dos millones de afiliados. En el mes de junio Cavalieri se presentó ante Vaca Narvaja, negó los hechos y se abstuvo de declarar.

La causa. Además de Cavalieri, la imputación alcanza a Carlos Alfredo Béliz (actual director de Osecac) y a los dirigentes de la obra social a nivel nacional, Pedro Ángel Mezzapelle (SEC Mar del Plata), Daniel Andrés Ruberto (SEC Paraná), José Luis Oberto (AGEC Río Cuarto) y Carlos Alberto Restivo (SEC La Plata) como autores de defraudación además de personas de Mendoza, San Luis y San Juan como participes necesarios.

Los cheques son la clave. Según normas bancarias, para que este tipo de valores no se desvíen en toda la cadena de pagos -desde que salen de la obra social hasta llegar al prestador- deben ser cruzados y contener la leyenda “no a la orden” con el fin poder controlar cada eslabón del pasamanos. Contrariamente a la información que trascendió, la investigación judicial detectó que los cheques de la obra social salían sin esas medidas de seguridad para ingresar a empresas fantasmas y permitir que los cheques de OSECAC se monetizaran e ingresara el dinero al circuito de la financiera ilegal cordobesa. El cálculo aproximado indica que con la operatoria señalada inyectaron a CBI unos 53 millones de pesos, a través de pagos desde las delegaciones de OSECAC Mendoza, San Juan y San Luis.

Y en la misma proporción vaciaron las arcas de la obra social mercantil. Fundaciones inexistentes. Para sacar el dinero de la obra social, que en teoría debía ser destinaba a pagar prestaciones médicas a afiliados, se utilizaron una serie de empresas fantasma y otras entidades que sí tienen actividad reconocida. Los investigadores pusieron la lupa en los cheques emitidos a nombre de Fundación de Prestadores de Salud (Fundapresa), Asociación de Clínicas y Sanatorios de la ciudad de Villa Mercedes, Fundación de Prestadores de Salud (Fundeas), Fundación Bemac Ayuda, Fundación de Aportes para la Salud, Fundación de Prestadores de Salud de Mendoza (Funpresame), Emprendi - miento de Salud Asociación Civil. Estas funcionaban como intermediarias con el fin de gestionar y administrar el dinero que la obra social pagaba por prestaciones que en realidad nunca realizó. Muchos valores terminaron en Toyota Compañía Financiera SA y Centro Motor S.A., otras en las firmas Halabo S.A. y Jotemi S.A. Estas dos últimas eran una pantalla para monetizar cheques en el Banco Nación, sucursal San Jerónimo.

Hace un mes la Justicia Federal de Córdoba decidió sobreseer en la causa CBI, al empresario de esta ciudad, Euclides Bugliotti, quien estaba acusado de asociación ilícita.
En la causa de la financiera Cordubensis (CBI), Bugliotti, en su calidad de titular de Grupo Dinosaurio, estaba presuntamente vinculado en el cambio de cheques de Osecac que su contador Fernando Guevara Amado gestionaba en la “mesa de dinero”.
Cabe recordar que en su carta póstuma, el fallecido vicepresidente de CBI, Jorge Suau, describió a Guevara como “testaferro” del titular del Shopping Dinosaurio.


sábado, 20 de octubre de 2018

DESTITUCIÓN Y EXPULSIÓN DE CAVALIERI. ES POSIBLE? SÍ.-


CIS Comunica.- 20/10/2018.-Las elecciones en el sindicato de comercio expusieron el nulo respeto de una parte de su conducción para con los afiliados, el debido proceso, la legislación incluso el propio estatuto. En este contexto, compañeros y compañeras que forman parte de CIS, y que, por su actividad laboral están encuadrados en el convenio colectivo de empleados de comercio ven con mucha preocupación lo que viene sucediendo dentro del sindicato que convencionalmente los agrupa, debido a la posición que adoptó su -por ahora- secretario general Armando Cavalieri, de realizar elecciones pese a que fueron  impugnadas por los afiliados, nulas para el propio estatuto e invalidadas por la justicia.

Este atropello que Armando Cavalieri comete no nos mantiene indiferentes, y sin ningún ánimo de injerencia en cuestiones internas del SEC Capital, que no nos ocupa, ni nos incumbe y solo son dirimibles en el ámbito de la organización sindical mencionada, no podemos ni vamos a ser neutrales cuando frente a nosotros ocurre un sistemático atropello de los derechos políticos de los compañeros y compañeras de CIS, que se extiende a todo el universo de afiliados y afiliadas del SEC Capital.

Que frente a esta situación aconsejamos sin titubeos, iniciar el procedimiento correspondiente para la destitución de Armando Cavalieri y su posterior expulsión de ese sindicato. Que para ello se requieren 6400 firmas para solicitar la asamblea extraordinaria, ámbito estatutario previsto para tal fin. Se pone a consideración el borrador del texto posible con la fundamentación cuyo contenido queda a disposición de cualquiera que lo necesite para el uso que considere conveniente. 


Los motivos, están bien claros. Como es de público conocimiento, el afiliado Cavalieri ha cometido violaciones estatutarias graves en el reciente proceso electoral concluido el 28 de septiembre, además de incurrir en actos que acarrean graves perjuicios a la asociación sindical que él preside, tales como desconocer fallos judiciales que han provocado desórdenes graves en su seno y comprometer el patrimonio y la integridad institucional.

No solo desoyó el cuestionamiento fehaciente vías cartas documentos de integrantes de su comisión directiva acerca de manifiestos incumplimientos estatutarios de la entidad SEC Capital, según se ventilan en la causa judicial, sino también el pronunciamiento del Juzgado N.º 76 al respecto, que una vez acreditado los dichos de Ernesto Molina, Alberto Aldeco, Ramón Muerza, Christian Giménez y José Medina todos integrantes de la Comisión Directiva y con mandato vigente, ordenó la suspensión de la convocatoria a la ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE AFILIADOS del SINDICATO DE EMPLEADOS DE COMERCIO DE CAPITAL FEDERAL que de todas maneras se realizó, y donde se eligió la junta electoral que convocó a las elecciones del 28 de septiembre, el fallo estableció astreintes (multas) de $ 5.000 pesos diarios, por cada día de demora de la convocatoria a una nueva asamblea, que tampoco respetó y cuyo incumplimiento perduró por más de 90 días hasta que la Sala VIII entendió que no tenía sentido extender la medida cautelar que estaba destinada a evitar un hecho ya consumado. Esto generó graves desórdenes en el seno de la organización que se acrecientan, además de comprometer el patrimonio de la institución que surge de los aportes de los propios afiliados. Es decir, los afiliados y afiliadas al SEC Capital pagan con su dinero el hacha de la impunidad de su verdugo que persiste en que no hayan elecciones NI TRANSPARENTES NI DEMOCRÁTICAS.

Ponemos a disposición nuestra la Linea CIS para todo tipo de consultas para quienes les interese el tema. +5491122901256.-

jueves, 18 de octubre de 2018

CIS EN EL ACTO CONMEMORATIVO DEL DÍA DE LA LEALTAD EN PILAR.-

CIS Comunica.- 18/10/2018.- Invitados por los trabajadores ferroviarios y concejales de Pilar, participamos del acto conmemorativo de los acontecimientos ocurridos el 17 de octubre de 1945 donde se llevó a cao una movilización popular y obrera del pueblo argentino para exigir la liberación del coronel Juan Domingo Perón y marcó el nacimiento del movimiento político y social llamado peronismo, cuyos partidarios celebran cada 17 de octubre como el Día de la Lealtad.

Juan Domingo Perón fue elegido presidente el 4 de junio de 1946. 8 meses después, proclamó los Derechos del Trabajador.
La proclama sintetizaba 10 derechos básicos: derecho al trabajo, a una justa distribución, a la capacitación, a condiciones dignas de trabajo y de vida, a la salud, al bienestar, a la seguridad social, a la protección de la familia, al mejoramiento económico y a la defensa de los intereses profesionales.


Estos derechos, fueron incorporados en el artículo 37 de la Constitución de la Nación Argentina, sancionada por la Convención Constituyente, el 11 de marzo de 1949.

DERECHOS DEL TRABAJADOR.-

I. Derecho de trabajar
El trabajo es el medio indispensable para satisfacer las necesidades espirituales y materiales del individuo y de la comunidad, la causa de todas las conquistas de la civilización y el fundamento de la prosperidad general; de ahí que el derecho de trabajar, debe ser protegido por la sociedad, considerándolo con la dignidad que merece, y proveyendo ocupación a quien la necesite.

II. Derecho a una retribución justa
Siendo la riqueza, la renta y el interés del capital, fruto exclusivo de trabajo humano, la comunidad debe organizar y reactivar la fuente de producción en forma de posibilitar y garantizar al trabajador, una retribución moral y material que satisfaga sus necesidades vitales y sea compensatoria del rendirniento obtenido y del esfuerzo realizado.

III. Derecho a la capacitación
EI mejoramiento de la condición humana y la preeminencia de los valores del espíritu, imponen la necesidad de propiciar la elevación de la cultura y de la aptitud profesional, procurando que todas las inteligencias puedan orientarse hacia todas las direcciones del conocirniento, e incumbe a las sociedades, estimular el esfuerzo individual proporcionando los medios para que, en igualdad de oportunidades, todo individuo puede ejercitar el derecho a aprender y perfeccionarse.

IV. Derecho a condiciones dignas de trabajo
La consideración debida al ser humano, la importancia que el trabajo reviste como función social y recíproco entre los factores concurrentes de la producción, consagran el derecho de los individuos a exigir condiciones dignas y justas para el desarollo de su actividad y la obligación de la sociedad, de velar por la estricta observancia de los preceptos que las constituyen y reglamentan.

V. Derecho a la preservación de la salud
El cuidado de la salud física y moral de los individuos, debe ser una preocupación primordial y constante de la sociedad, a la que corresponde velar para que el régimen de trabajo, reúna los requisitos adecuados de higiene y seguridad, no exceda las posibilidades normales de esfuerzo y posibilite la debida oportunidad de recuperación por el reposo.

VI. Derecho al bienestar
El derecho de los trabajadores al bienestar, cuya expresión mínima se concreta en la posibilidad de disponer de vivienda, indumentaria y alimentación adecuadas, de satisfacer sin angustias sus necesidades y las de sus familias, en forma que les permita trabajar con satisfacción, descansar libres de preocupaciones y gozar desmesuradamente de expansiones espirituales y materiales, impone la necesidad social de elevar el nivel de vida y de trabajo, con los recursos directos e indirectos que perrnita el desenvolvimiento económico.

VII. Derecho a la seguridad social
EI derecho de los individuos a ser amparados en los casos de disminución, suspensión o pérdida de su capacidad de trabajo, promueve la obligación de la sociedad de tomar unilateralmente a su cargo, las prestaciones correspondientes o de promover regímenes de mutual obligatoria destinados, unos y otros, a cubrir o complementar las insuficiencias o inaptitudes de ciertos períodos de la vida o las que resulten de infortunios provenientes de riesgos eventuales.

VIII. Derecho a la protección de la familia
La protección de la familia, responde a un natural designio del individuo, desde que en ella genera sus más elevados sentimientos afectivos y todo empeño tendiente a su bienestar, debe ser estimulado y favorecido por la comunidad, como el medio más indicado de propender el mejoramiento del género humano y a la consolidación de principios espirituales morales, que constituyen la esencia de la convivencia social.

IX Derecho al mejoramiento económico
La capacidad productora y el empeño de superación, harán un natural incentivo en las posibilidades del mejoramiento económico, por lo que la sociedad debe apoyar y favorecer las iniciativas de los individuos, tendientes a ese fin y estimular la formación y utilización de capitales, en cuanto constituyen elementos activos de la producción y contribuyen a la prosperidad general.

X. Derecho a la defensa de los intereses profesionales
El derecho de agremiarse libremente, y de participar en otras actividades lícitas, tendientes a la defensa de los intereses profesionales, constituyen atribuciones esenciales de los trabajadores, que la sociedad debe respetar y proteger, asegurando su libre ejercicio, y reprimiendo todo acto que pueda dificultarlo o impedirlo.

Desde los dos primeros cargos tomó medidas para favorecer a los sectores obreros y hacer efectivas las leyes laborales: impulsó los convenios colectivos, el Estatuto del Peón de Campo, los tribunales del trabajo y la extensión de las jubilaciones a los empleados de comercio. Estas medidas le ganaron el apoyo de gran parte del movimiento obrero y el repudio de los sectores empresariales, de altos ingresos y del embajador de Estados Unidos Spruille Braden, por lo que se generó a partir de 1945 un amplio movimiento en su contra. En octubre de ese año, un golpe palaciego militar lo forzó a renunciar y luego dispuso su arresto, con lo que se desencadenó, el 17 de octubre de 1945, una gran movilización obrera que reclamó su liberación hasta que la obtuvo.
Derechos para todos o patria para nadie.

martes, 16 de octubre de 2018

GUIÑO JUDICIAL: TRAS LA DERROTA, CAVALIERI GANA TIEMPO.-

C.I.S COMUNICA.- 17/10/2018.- La sala VIII devolvió al juzgado 76, la causa iniciada por el afiliado mercantil Germán David Torre, que solicitó a la justicia del trabajo suspender el proceso electoral en el Sindicato de Empleados de Comercio de Capital Federal. El juez de primera instancia le dio la razón a Torre. Cavalieri apeló el fallo, aunque perdió en segunda instancia, desoyó la orden judicial y realizó las elecciones. El saldo: Una brutal derrota política con resultado inédito en la historia del gremio.
Con este nuevo pronunciamiento, Cavalieri solo gana un poco de tiempo. Antes del 26 de este mes debía convocar a una reunión a toda la comisión directiva -lo que no hizo en el proceso anterior- y poner fecha para una nueva asamblea y elegir junta electoral. Confía en el desgaste de los militantes opositores y en sus nexos en el ministerio de trabajo que en este contexto tiene un margen limitado de acción.


Por su parte, el fiscal apoyó al tribunal con su dictamen para evitar la acefalía del gremio, y la posterior intervención del estado. En el supuesto de una intervención será FAECyS la que designará interventor. Podría durar años y con un gran desgaste para el oficialismo que es minoritario en los sectores activos.

Los elementos que el tribunal consideró al momento de revocar la cautelar ya eran de su conocimiento antes de las elecciones y obran desde las primeras fojas del expediente. El tribunal no incorpora en su resolución el perjuicio al resto de los afiliados que confiados de su sentencia de primera instancia desistieron de presentar listas, y afirmados en la confirmación de segunda instancia decidieron -por falta de garantías- NO ejercer el derecho a elegir y ser elegido.
El pasado 27 de septiembre -un día antes de la elección- la Sala VIII confirmó la cautelar dictada en primera instancia, que ordenó suspender la Convocatoria a Asamblea General Extraordinaria a celebrarse el 11 de julio de 2018 y otorgó un plazo de 15 días para convocar a una nueva reunión de Comisión Directiva. Ante el caso omiso de Armando Cavalieri, en este fallo resolvió “dejar sin efecto la medida cautelar dictada y devolver las actuaciones al Juzgado de origen, -que ya falló en favor del afiliado Germán David Torres- para que se resuelva lo que corresponda”.

El proceso sigue abierto y continuará su curso normal dado que no produce los efectos de la cosa juzgada hasta tanto no haya sentencia firme el ministerio de trabajo deberá abstenerse de emitir resoluciones al respecto.

El hecho que otros afiliados hayan optado por participar, cualquiera sean las razones, incluyendo el desconocimiento de la existencia del fallo que anulaba todo o -en conocimiento del mismo- lo desoyeron no convalida un proceso irregular que el tribunal pretende justificar alegando la participación de una lista opositora. 

Siendo que la voluntad del ejercicio del derecho de la participación del resto de los afiliados no estaba en cabeza de los miembros de la lista opositora, tal como entiende el tribunal al procurar poner en contradicción al oponente de Armando Cavalieri cuando expresa “que no es lógico sostener un derecho para luego discutirlo” aplicable solo en casos individuales, obviando la naturaleza del posible perjuicio colectivo incluyendo la afección del principio de irrenunciabilidad que asiste a los integrantes de la lista opositora. La conducta temeraria y desapegada a derecho de la junta electoral no les dejó opción.

Cualquiera de los más de 40 mil afiliados que no participaron de las elecciones podrían recurrir a la justicia exigiendo un NUEVO PROCESO ELECTORAL transparente y democrático. No existen elementos para negárseles.


sábado, 6 de octubre de 2018

CHAU CAVALIERI: ¿Y AHORA QUIÉN?.-

06/10/2018.- CIS COMUNICA.- Cercado por la justicia, como únicos aliados a los funcionarios del ministerio de trabajo, las multinacionales y parte del secretariado nacional de FAECyS, Armando Cavalieri opera desde las sombras para validar las elecciones donde -según él- fue reelecto. El 45% de sus votos aunque están dentro del convenio o empadronados como que lo fueron, no son empleados de comercio reales. Ni siquiera su adjunto lo es.
Esto es aburrido contar pero el trabajador mercantil tiene que saberlo. Si realmente aspira a un cambio real y quiere terminar con las paritarias que nunca dan un aumento salarial, apenas una recomposición que siga la remarcación en las góndolas.

El ambiente político mercantil nacional está convulsionado debido a los guarismos que arrojó la contienda electoral del 28 de septiembre en el Sindicato de Comercio de Capital Federal, que despertó viejas aspiraciones de los viejos de siempre. ¿Quién conducirá desde 2019 la Federación Argentina de Empleados de Comercio (FAECyS)?. Descartan que vaya a ser Cavalieri, (pero Cavalieri los parió y sabe como doblegarlos). Aún resta saber el resultado definitivo en Buenos Aires. 



Todo el secretariado de FAECyS con posibilidades de suceder a Cavalieri ya peina canas, bueno, González no porque se tiñe.

Para muchos de ellos como el "Mata" de Quilmes, Schulz en Chaco, Pereyra en Mendoza, está muy difícil asumir una responsabilidad semejante, están ocupados en algo que los apasiona: Perseguir delegados.

Otros ocupados en aprender a manejar el gremio que heredaron tras el fallecimiento por ancianidad del predecesor.

Podría ser Brito de Tucumán pero el pibe tiene mucho para aprender todavía a sus 61 años en la secretaria de juventud de FAECyS.

Chacón en Córdoba atareado en realizar elecciones relámpago de 45 minutos.

El radiopasillo para ver quien se calza la bata de Armando trabaja a destajo: “El Negro en esta que se quede afuera, le bancamos toda la intervención por el mamarracho que se mandó con el hijo”. “El Tarta tiene todas las fichas sino no lo traicionan los suyos”. 
“El viejo que se la tome a Las Toninas, con la paliza que se comió, como dice el dicho muerto el rey...”. El rey es el apodo que le dicen a Cavalieri desde planta baja hasta el piso 16 en la avenida Roca. Los especuladores sin agallas prefieren al viejo "porque le queda poco". Ignoran la capacidad longeva de la burocracia mercantil, que al de Bahía Blanca le faltaron 15 minutos para cumplir 100 cuando falleció y ya llevaba 50 al frente del gremio.

FAECyS, agrupa a 300 sindicatos de todo el país. Es conducido por una comisión que se elige cada 4 años. Los que eligen son los congresales que a su vez son electos por los afiliados en cada sindicato cada vez que renuevan sus comisiones directivas. Estos congresales se determinan de acuerdo a la cantidad de afiliados que tenga cada sindicato. (Eso explica las "picardías" de los padrones con anabólicos).

En el caso de elecciones con listas únicas -que en comercio representan el 95% de los procesos electorales en los 300 distritos- los congresales son los que presenta la lista oficialista pero en caso de existir oposición, si la lista que resulta perdedora obtiene más del 20% de los votos, le corresponden congresales por la minoría en proporción al porcentaje obtenido según la ley 23.551 y su decreto reglamentario.

Históricamente Armando Cavalieri, logró reelecciones en FAECyS por contar con la mayor cantidad de congresales junto con SEOCA que siempre amaga con entrarle pero se contiene.
Los que tallan en estos procesos son los sindicatos de ciudades capitalinas, por la cantidad de congresales. De los 300 sindicatos adheridos la mitad de ellos no posee personería gremial por lo tanto están sometidos al financiamiento de Osecac para su existencia, en los hechos no tienen voz ni voto. La presidencia de Osecac y otras cajas también son elegidas en este mismo proceso.
Los sindicatos restantes con personería y capacidad económica se distribuyen en grupos denominados “Bloques”, el del interior y el mercantil son los que agrupan a los sindicatos más grandes. Tienen su orgánica interna. Uno lo encabeza Ricardo Raimondo del SEC Zona Norte de Buenos Aires y el otro el patagónico José Gonzalez del CEC Comodoro Rivadavia.

La FAECyS es la entidad signataria que firma las paritarias, he aquí su importancia dado que formalmente agrupa a un millón doscientas mil personas con una informalidad que supera el 50%, aunque cualquier sindicato con personería podría negociar paritaria y modificar el convenio colectivo o redactar uno nuevo para su distrito, delegan esa facultad en la federación para luego tener a quien echarle la culpa.

En línea de sucesión están Raimondo (si no recibe una trapera en el intento) y González actualmente adjunto de Cavalieri en FAECyS.

La cultura de la impunidad con la que Cavalieri gobernó los destinos de los empleados de comercio los últimos 30 años, el viernes 28 se comió la piña más dura que jamás se la hubieran esperado, la oposición de Cavalieri obtuvo más votos que ningún aspirante a suceder a Cavalieri logró en reunir en sendas elecciones con listas únicas, con el agregado que se trató de laburantes en actividad y jóvenes.

Todos repodridos de la gerontocracia, que siempre les da la espalda, o que les dice "que eso no se puede", "que eso no corresponde", "que si el patrón paga puede echar injustamente incluso". 

A medida que se desploma la victoria autoproclamada del sector cavalierista, reviven todas las internas que existen en el país. Especialmente la existente entre delegados y comisiones directivas que conducen desde el Audi.

Los sindicatos de comercio a lo largo y ancho de Argentina -salvo excepciones contadas con los dedos de Homero Simpson- están conducidos por señores y señoras respetables de comunidad que no son ni fueron empleados de comercio.
Ingresaron a alguna dependencia del gremio como administrativos o interventores y se afianzaron con el tiempo, los pusieron de vocal suplente y así fueron trepando. 

Entienden el sindicalismo desde la perspectiva de que si la farmacia del sindicato otorga dos pastillas gratis para el dolor de cabeza que produce el maltrato laboral, ellos cuando están en la oposición y en campaña ofrecen 4, con tal de no enfrentar las causas que producen los dolores corporales que siguen allí, agravándose.

Son de los que jamás pusieron una lata de picadillo en una góndola, jamás se comieron la puteada de un cliente porque no había moneda para darles cambio. No se les atascó una zorra con un palet de 2 toneladas. Ni el servicio médico le rompió un certificado en la cara con 40 de fiebre y lo mandó a descargar el camión de verduras.
Son los que le clavan el visto al whatsapp del delegado que le informa que le despidieron media planta, no responde porque está ocupado y para que sepan que no miente, envía una foto haciendo turismo en Europa. "Te ponen hoteles en Mar del Plata y se van a Cancún los culiaos". Sic.


lunes, 1 de octubre de 2018

Campaña #StopViolenciaLaboral


Dimos inicio a la Campaña #StopViolenciaLaboral encabezada por los delegados gremiales Sergio Silva, Mauro Herrera y Agustina Lara, delegada de género de C.I.S-CTA en Coppel La Plata, que tiene como objetivo capacitar a los y las trabajadoras sobre los tipos de violencia, como son: la violencia física, acoso sexual y acoso moral o psicológico; que se vive en los lugares de trabajo y que son ejercidos por las patronales. 
Así como también, los efectos que trae para la vida de los y las trabajadoras dentro y fuera de su lugar de trabajo, y, cómo es el procedimiento para denunciar anónimamente dichos maltratos ante la secretaría de trabajo que desde hace años promueve campañas contra la violencia en los ámbitos laborales.
Desde la entrevista para la contratación, las situaciones en periodos de embarazo y lactancia, el servicio médico, las aseguradoras de riesgos del trabajo, la gerencia de recursos humanos, etc. Todo suma para evidenciar situaciones cotidianas que aunque estén socialmente toleradas por los trabajadores constituyen violencia de género y deben ser culturalmente erradicadas en el ámbito del trabajo.