Vistas de página en total

sábado, 6 de octubre de 2018

CHAU CAVALIERI: ¿Y AHORA QUIÉN?.-

06/10/2018.- CIS COMUNICA.- Cercado por la justicia, como únicos aliados a los funcionarios del ministerio de trabajo, las multinacionales y parte del secretariado nacional de FAECyS, Armando Cavalieri opera desde las sombras para validar las elecciones donde -según él- fue reelecto. El 45% de sus votos aunque están dentro del convenio o empadronados como que lo fueron, no son empleados de comercio reales. Ni siquiera su adjunto lo es.
Esto es aburrido contar pero el trabajador mercantil tiene que saberlo. Si realmente aspira a un cambio real y quiere terminar con las paritarias que nunca dan un aumento salarial, apenas una recomposición que siga la remarcación en las góndolas.

El ambiente político mercantil nacional está convulsionado debido a los guarismos que arrojó la contienda electoral del 28 de septiembre en el Sindicato de Comercio de Capital Federal, que despertó viejas aspiraciones de los viejos de siempre. ¿Quién conducirá desde 2019 la Federación Argentina de Empleados de Comercio (FAECyS)?. Descartan que vaya a ser Cavalieri, (pero Cavalieri los parió y sabe como doblegarlos). Aún resta saber el resultado definitivo en Buenos Aires. 



Todo el secretariado de FAECyS con posibilidades de suceder a Cavalieri ya peina canas, bueno, González no porque se tiñe.

Para muchos de ellos como el "Mata" de Quilmes, Schulz en Chaco, Pereyra en Mendoza, está muy difícil asumir una responsabilidad semejante, están ocupados en algo que los apasiona: Perseguir delegados.

Otros ocupados en aprender a manejar el gremio que heredaron tras el fallecimiento por ancianidad del predecesor.

Podría ser Brito de Tucumán pero el pibe tiene mucho para aprender todavía a sus 61 años en la secretaria de juventud de FAECyS.

Chacón en Córdoba atareado en realizar elecciones relámpago de 45 minutos.

El radiopasillo para ver quien se calza la bata de Armando trabaja a destajo: “El Negro en esta que se quede afuera, le bancamos toda la intervención por el mamarracho que se mandó con el hijo”. “El Tarta tiene todas las fichas sino no lo traicionan los suyos”. 
“El viejo que se la tome a Las Toninas, con la paliza que se comió, como dice el dicho muerto el rey...”. El rey es el apodo que le dicen a Cavalieri desde planta baja hasta el piso 16 en la avenida Roca. Los especuladores sin agallas prefieren al viejo "porque le queda poco". Ignoran la capacidad longeva de la burocracia mercantil, que al de Bahía Blanca le faltaron 15 minutos para cumplir 100 cuando falleció y ya llevaba 50 al frente del gremio.

FAECyS, agrupa a 300 sindicatos de todo el país. Es conducido por una comisión que se elige cada 4 años. Los que eligen son los congresales que a su vez son electos por los afiliados en cada sindicato cada vez que renuevan sus comisiones directivas. Estos congresales se determinan de acuerdo a la cantidad de afiliados que tenga cada sindicato. (Eso explica las "picardías" de los padrones con anabólicos).

En el caso de elecciones con listas únicas -que en comercio representan el 95% de los procesos electorales en los 300 distritos- los congresales son los que presenta la lista oficialista pero en caso de existir oposición, si la lista que resulta perdedora obtiene más del 20% de los votos, le corresponden congresales por la minoría en proporción al porcentaje obtenido según la ley 23.551 y su decreto reglamentario.

Históricamente Armando Cavalieri, logró reelecciones en FAECyS por contar con la mayor cantidad de congresales junto con SEOCA que siempre amaga con entrarle pero se contiene.
Los que tallan en estos procesos son los sindicatos de ciudades capitalinas, por la cantidad de congresales. De los 300 sindicatos adheridos la mitad de ellos no posee personería gremial por lo tanto están sometidos al financiamiento de Osecac para su existencia, en los hechos no tienen voz ni voto. La presidencia de Osecac y otras cajas también son elegidas en este mismo proceso.
Los sindicatos restantes con personería y capacidad económica se distribuyen en grupos denominados “Bloques”, el del interior y el mercantil son los que agrupan a los sindicatos más grandes. Tienen su orgánica interna. Uno lo encabeza Ricardo Raimondo del SEC Zona Norte de Buenos Aires y el otro el patagónico José Gonzalez del CEC Comodoro Rivadavia.

La FAECyS es la entidad signataria que firma las paritarias, he aquí su importancia dado que formalmente agrupa a un millón doscientas mil personas con una informalidad que supera el 50%, aunque cualquier sindicato con personería podría negociar paritaria y modificar el convenio colectivo o redactar uno nuevo para su distrito, delegan esa facultad en la federación para luego tener a quien echarle la culpa.

En línea de sucesión están Raimondo (si no recibe una trapera en el intento) y González actualmente adjunto de Cavalieri en FAECyS.

La cultura de la impunidad con la que Cavalieri gobernó los destinos de los empleados de comercio los últimos 30 años, el viernes 28 se comió la piña más dura que jamás se la hubieran esperado, la oposición de Cavalieri obtuvo más votos que ningún aspirante a suceder a Cavalieri logró en reunir en sendas elecciones con listas únicas, con el agregado que se trató de laburantes en actividad y jóvenes.

Todos repodridos de la gerontocracia, que siempre les da la espalda, o que les dice "que eso no se puede", "que eso no corresponde", "que si el patrón paga puede echar injustamente incluso". 

A medida que se desploma la victoria autoproclamada del sector cavalierista, reviven todas las internas que existen en el país. Especialmente la existente entre delegados y comisiones directivas que conducen desde el Audi.

Los sindicatos de comercio a lo largo y ancho de Argentina -salvo excepciones contadas con los dedos de Homero Simpson- están conducidos por señores y señoras respetables de comunidad que no son ni fueron empleados de comercio.
Ingresaron a alguna dependencia del gremio como administrativos o interventores y se afianzaron con el tiempo, los pusieron de vocal suplente y así fueron trepando. 

Entienden el sindicalismo desde la perspectiva de que si la farmacia del sindicato otorga dos pastillas gratis para el dolor de cabeza que produce el maltrato laboral, ellos cuando están en la oposición y en campaña ofrecen 4, con tal de no enfrentar las causas que producen los dolores corporales que siguen allí, agravándose.

Son de los que jamás pusieron una lata de picadillo en una góndola, jamás se comieron la puteada de un cliente porque no había moneda para darles cambio. No se les atascó una zorra con un palet de 2 toneladas. Ni el servicio médico le rompió un certificado en la cara con 40 de fiebre y lo mandó a descargar el camión de verduras.
Son los que le clavan el visto al whatsapp del delegado que le informa que le despidieron media planta, no responde porque está ocupado y para que sepan que no miente, envía una foto haciendo turismo en Europa. "Te ponen hoteles en Mar del Plata y se van a Cancún los culiaos". Sic.


No hay comentarios:

Publicar un comentario