Vistas de página en total

miércoles, 30 de diciembre de 2020

LA SUSPENSIÓN DE LICENCIAS A PROGENITORES, UN NUEVO ACTO DE INCONSTITUCIONALIDAD DEL MINISTERIO DE TRABAJO.-


CIS COMUNICA.- 30/12/2020.-Entre gallos y nochebuena, el ministro de trabajo una vez más firma una resolución que perjudica a los trabajadores y trabajadoras del sector privado que durante la cuarentena se han visto obligados a permanecer en sus hogares al cuidado de sus hijos menores. Sin que el contexto haya cambiado, los progenitores pierden protección.

Es decir, las circunstancias que se tuvieron en cuenta para otorgar la dispensa paga siguen en la actualidad, la cuarentena sigue vigente y las razones que la motivaron también, por otro lado la finalización del ciclo lectivo solo modifica la modalidad a distancia donde el menor requirió y requiere la presencia de uno de sus progenitores en el hogar, sin embargo se suspende la licencia. No hay fundamento para suspender ese derecho.

Es a partir de un nuevo decreto exclusivo del Ministerio de Trabajo de la Nación publicado el 24 de diciembre, que habilita a los empleadores a obligar a los progenitores a retomar tareas desde el 1° de enero de 2021, contrario a los fundamentos de las resoluciones que venían en el sentido de proteger a los hijos menores de trabajadores esenciales, por lo tanto la resolución 1103/20 es inconstitucional y contraria al DNU 1033/20 -que establece que cualquier modificación como la que se impone no quedaba todo en la órbita del Ministerio de Trabajo- el cual es de orden público, siendo un exceso de sus facultades de parte del ministro de trabajo Claudio Moroni, ya que el DNU vigente solo habilita a suspender dicha dispensa de concurrir en la medida que se dicte resolución en conjunto con el Ministerio de Salud y en el caso lo hace solo el ministro de trabajo.

La suspensión del deber de asistencia prevista en la Resolución Nº 207/20, prorrogada por la Resolución Nº 296/20, ambas del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL de la Nación mantendrá su vigencia hasta tanto ese Ministerio en forma conjunta con el MINISTERIO DE SALUD de la Nación dicten normas en su reemplazo”. Art. 23° Res. 1033/2020.

Si bien esa resolución especifica progenitores a cargo de menores en edad escolar, la justicia, ha interpretado de forma armónica que incluía a todo tipo de menor. Incluso el que no se encuentre en edad escolar.

La resolución debe entenderse en conjunto con la normativa de emergencia, y esta es contraria a la protección de la restante normativa, que no considera que dependiendo la actividad y la zona, puede que no se encuentre habilitado el transporte público para estos trabajadores, previsto sólo para actividades autorizadas, por lo cual en las restantes debe la empresa poner a disposición un vehículo, aunque no todas lo hagan.

A lo largo de la cuarentena el Ministerio de Trabajo ha resuelto más de una vez en perjuicio de los trabajadores, como fue la homologación del acuerdo UIA-CGT que permitió la incautación por parte de las empresas del 25% del salario de los trabajadores, una resolución impugnada por el Sindicato Joven y recurrida ante la justicia que la consideró anticonstitucional. Tendremos que repetir el recorrido frente a este nuevo atropello hacia los trabajadores esenciales.

jueves, 24 de diciembre de 2020

LA JUSTICIA ORDENA REINCORPORAR A UN OPOSITOR DE CAVALIERI EN CARREFOUR.-

CIS COMUNICA.- 24/12/2020.- Con el patrocinio letrado del equipo jurídico del Sindicato Joven CIS en CTA y el apoyo gremial de la Agrupación Sindical Opositora 'Nueva Generación en Comercio' enrolada en SEC-CGT, el compañero Juan Roberto González volverá a su puesto de trabajo en la sucursal de Carrefour de la calle Vicente López al 1676 de Capital Federal tras ser reincorporado por la justicia “el despido de un representante sindical o de un trabajador con actividad sindical, constituye un claro signo de impedimento u obstáculo en el ejercicio regular de los derechos de la libertad sindical que la ley garantiza” sostuvo el tribunal en el fallo donde ordenaLa inmediata reinstalación del trabajador JUAN ROBERTO GONZALEZ a su puesto de trabajo, en las condiciones de trabajo que ostentaba hasta el momento de su despido”.

Juan llevaba 28 años en esa empresas, cuando a 20 días después que expirara la tutela gremial por haber sido candidato a delegado fue despedido. Fue por un supuesto llamado al 0800 de un cliente que supuestamente se quejó que no le cobraron un producto. En realidad el despido está relacionado con su activa militancia en la lista opositora Granate-Morada que en septiembre de 2018 con Ramón Muerza a la cabeza, compitió con la lista azul de Armando Cavalieri.

Desde 2019, Carrefour inició un plan de flexibilización a nivel nacional por lo que necesitaba que los sindicatos con sus dirigentes y delegados/as hagan la ‘vista gorda’.

La sucursal Carrefour Market 188 no fue la excepción. En los últimos dos años en ese local se redujo un 40% el personal, la supuesta reestructuración que informó Carrefour resultó ser un cuento para sacarse de encima a los cargos medios y empleados con mayor antigüedad y tomar para los mismos puestos nuevo personal. Impuso la multitarea, donde los repositores deben cobrar, manejan efectivo sin el pago de fallo de cajas y cuando los pocos empleados no dan abasto, el cliente molesto por la demora tiene un número de whatsapp para pedir acelerar. Para reducir la planta a casi la mitad, Carrefour impuso el despido por la vía de la renuncia inducida. Otras de las modificaciones que se introdujeron es el “banco de horas”, son modificaciones de las condiciones de trabajo a la baja que promovía el borrador de reforma laboral que no llegó a tratarse durante el gobierno de Mauricio Macri. Esto consiste en distribuir las horas de trabajo en los momentos de mayor venta, donde el trabajador no solo le modifican las condiciones actuales sino que le impiden programar una vida fuera del trabajo ni obtener otro empleo, estos abusos recaen en el personal con contratos a tiempo parcial, siendo los mayores afectados mujeres y jóvenes.

Surge del expediente que fue el secretario de finanzas del Sindicato de Comercio de Capital Federal, Pedro Moretti, el sindicador del despido, como es costumbre, pese a las imputaciones que reciben de haber colaborado con el empleador en perjuicio de un trabajador, ni Moretti, ni el SEC como institución sindical, ni el cuerpo de delegados del Market 188 se hacen cargo ni de la acción, ni la omisión.

No fue la postura de La Agrupación Nueva Generación en Comercio, que conducen Edgardo “El Pana” Romero y Alberto “Pocho” Villagra, del cuerpo de delegados de Carrefour Salguero y en la que participan delegados y activistas de distintas sucursales de Carrefour, de otras empresas, que de inmediato articularon la defensa legal del compañero y se movilizaron a las puertas del local donde Juan trabajaba para denunciar la discriminación que tantas veces queda impune.

Sin embargo los jueces de la Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo -tras analizar el caso de Juan- han resuelto por mayoría declarar la nulidad del despido ordenando a Carrefour a “Tal como ha sostenido este Tribunal, el despido de un representante sindical o de un trabajador con actividad sindical, constituye un claro signo de impedimento u obstáculo en el ejercicio regular de los derechos de la libertad sindical que la ley garantiza, por lo que restablecerlo al lugar de trabajo resulta imperativo. También si de lo que se trata es de un acto discriminatorio que puede encerrar una persecución o represalia. En virtud de ello el Tribunal RESUELVE: I) Hacer lugar a la medida cautelar peticionada, ordenando a la demandada INC S.A (Carrefour Argentina) a la inmediata reinstalación del trabajador JUAN ROBERTO GONZALEZ a su puesto de trabajo, en las condiciones de trabajo que ostentaba hasta el momento de su despido, bajo apercibimiento de aplicarle multas por cada día de retardo en el cumplimiento de la presente, las que deberán ser fijadas en su caso por el Sr. Juez de primera instancia.”. ¡Se hizo justicia!.-

jueves, 17 de diciembre de 2020

SOLO PORQUE SOY DELEGADA NO VOY A ACEPTAR TODO LO QUE EL GREMIO HACE MAL.-

 

CIS COMUNICA.- 18/12/2020.- Andrea Siles es delegada en el Hipódromo de Palermo desde 2019, por el sindicato APHARA. Como representante sindical denunció las irregularidades que existen ahí que atribuye a la absoluta complicidad de la conducción del gremio conducido por Diego Quiroga, del que considera debe dar un paso al costado o permitir que cuando hayan elecciones sean transparentes y permitan la participación de los trabajadores del hipódromo ya que Quiroga y gran parte de su comisión nunca trabajaron en el rubro que representan. 

"Trabajo hace más de 8 años en el hipódromo. Cuando ingresé noté cierto aire de…. No sé, no te puedo decir que todos los trabajadores estaban felices y contentos; pero sí, que por lo menos estaban conformes. Teníamos una buena obra social, teníamos el doble aguinaldo, las dos cajas navideñas, el regalo del día de la madre y del padre…quizás sean boludeces.. pero eran mimos que a nosotros nos ponían contentos, trabajábamos con otro aire". Comenta la joven delegada de 32 años madre de un niño de 7.

Y continúa: "Todo cambió para mal en los últimos años, no tenemos la misma obra social, ni el doble aguinaldo, y esas tan esperadas cajas navideñas, ya se terminaron esos mimos para las fechas especiales… ni siquiera tenemos sueldo, ni el 100% ni el 75% ni nada… bueno, solo el ATP gracias a Dios!, es lo único que entra en mi cuenta sueldo y por lo menos en mi caso, hasta el dia de hoy es lo único que cobro. Por eso muchos estamos hartos!."

"Estamos cansados de tanta tomada de pelo, cansados de que nos llenen de ilusiones, que nos digan una cosa y hagan otra totalmente distinta, cansados de que se nos rían en la cara o por lo menos es lo que siento yo. Siento que todo el tiempo juegan con nosotros, con nuestros sueldos, con el alimento de nuestras familias, realmente no les importa nada, no les importa un carajo!." 

"Y lo indignante es que después lanzan comunicados diciendo: ”Estamos haciendo un gran esfuerzo…bla bla bla”, esfuerzo las pelotas!. El esfuerzo lo hacemos nosotros que tenemos que lidiar con el alquiler,la comida para los chicos, los impuestos, pensar que tenemos que decidir entre el almuerzo o la cena porque no nos alcanza para las dos comidas y hablo de lo que vivo en carne propia y se que no fui la única entre todos mis compañeros del Hipodromo de Palermo". 

"¿Vos lo ves a Diego (Quiroga) pasando por lo mismo?. Lo ves a (Matías) Luro a pasando por esa situación?, o algún otro directivo?. 

Claro que no!; y sabés porque no?: Porque mientras a nosotros nos pagaban 0 pesos, otros se llenaban los bolsillos con nuestra  guita.. realmente siento que nos subestiman todo el tiempo..nos están pinchando hace bastante tiempo y nunca hicimos nada.. siento que tiraron tanto de la soga creyendo que nunca se iba a cortar… realmente nos subestimaron".

¿Cuáles son los motivos por el que aceptaste ser delegada del gremio APHARA?.

"Bueno mira, nunca estuvo en mis planes. Estaba pasando por un momento medio 'heavy' en el sector donde estaba y hablando con una compañera me dice ¿por qué no te metes al gremio?. Dado que le venia contando todas las faltas de respeto que hay en el sector y que ya le había parado el carro a algunos jefes de ahí, bueno, me recomienda eso y me dije… por qué no?.

Quería frenar esos malos tratos de mi sector. Quería poner un freno a esas injusticias, asi que me postule y gané… confiaron en mí."

¿Te eligen delegada y después?.

"A los dos días ya estaba entusiasmada por querer ayudar a mis compañeros; me vinieron a buscar esos chicos y chicas para contarme sus experiencias ahí adentro con un jefe en particular que les hacía la vida imposible, entre otros reclamos no menos importantes".

"Salí del trabajo y encare directo para el gremio y ahí recibí lo que fue para mi el primer cachetazo, porque no me dieron ni pelota, ni ese dia, ni todos los días que me acerque para hablar por mis compañeros". 

"Las veces que veía a mis compañeros, que claramente esperaban una respuesta, a mí se me caía la cara de vergüenza, porque no había ninguna solución, y no era que me pedían que le bajara la luna, simplemente me pedían que se les tratara como personas y no como maquinas, y una vez mas el gremio se ausentó".

¿Cómo creés que sigue tu lucha como delegada al enfrentarte sola a la conducción de un gremio patronal como APHARA?.

"Lo único que quiero es que se nos pague lo que nos corresponde, que me devuelvan la guita que nos sacaron todos estos meses, que dejen de meternos la mano en el bolsillo. Quiero poder pagar el alquiler, quiero poder darle a mi hijo las 5 comidas diarias, eso quiero, lo que nos ganamos con nuestro trabajo."

"Hubo meses que no cobré un peso porque no solo me hacían ese descuento fantasma del ATP sino que también APHARA hacía sus descuentos religiosos de 3 a 4 lucas y yo decía: ¡La puta madre, tengo que pagar el alquiler, la luz, alimentar a mi hijo y estos forros que no hacen nada encima se están quedando con mi plata!."

"Te descuentan todo lo que pueden y no les importa si vos comés o no!."

¿Conociendo lo antidemocrático que es APHARA cómo suponés que van a reaccionar con tus opiniones y denuncias?.

"Muchos dicen.. “Si enfrentás al gremio es porque te queres ir de la empresa" y la verdad que no!."

"No me quiero quedar sin trabajo. Pero porque necesito el trabajo; ¿Tengo que callarme la boca?."

"¿Cuál es el lema?: Trabajás, te pagamos dos mangos, te metemos el dedo en el cu.. y si te quejás, te rajamos del laburo”?. ¿Eso sería?. ¿Agachar la cabeza y hacer la vista gorda aun cuando no tengo un peso en el bolsillo?."

"¿O porque soy delegada tengo que aceptar todo lo que el gremio dice o hace?. !Claro que  no!."

"Al contrario, soy delegada y no comparto lo que hace el gremio, soy delegada y hablo en representacion de mis compañeros, la gente que confio en mí."

"Los compañeros que en esta cuarentena se comunicaron conmigo para hacerme saber su descontento sobre el accionar de nuestro empleador y de nuestro sindicato APHARA, la gente que me preguntaba: "¿Y vos no podes hacer nada como delegada?”. 

"Aunque nosotros no le debemos nada a la empresa, la empresa nos debe a nosotros, hace unos pocos días recibí un llamado de alguien del gremio en el que me decían que querían hacer un plan de pago por toda la guita que les debemos. Nadie le debe nada a la empresa. Nunca se tuvo que permitir que se nos descuente el ATP, nunca se tuvo que permitir eso. La empresa nos está descontando eso porque nuestro gremio lo permitió."

"Yo me pregunto: ¿Dónde está el gremio que nos respalda, que pelea por nuestros derechos?.

"Claramente en APHARA necesitamos una conducción que realmente se ocupe de los trabajadores, que realmente le importe el empleado y no el empleador."

"Queremos un sindicato que cumpla la función de sindicato no solo el de una mutual, que por cierto también es necesaria porque alguna vez acudí a ella por sus servicios, pero también pienso que si cobráramos lo que realmente nos corresponde no estaríamos mendigando un préstamo, pienso que si trabajáramos en mejores condiciones no estaríamos saliendo de licencia por lumbalgia, dolor de espaldas o de rodillas, y que el gremio sólo nos garantice el reintegro del gasto en medicamentos para nuestras dolencias pero no combatir las causa que los genera, si es como muchos dicen que APHARA alguna vez funcionó bien, alguna vez tuvo a sus trabajadores contentos, claramente ya dejó de hacerlo y eso debemos cambiarlo."


viernes, 11 de diciembre de 2020

DENUNCIAN EXTORSIÓN EN EL SINDICATO DE COMERCIO DE CAPITAL.-

CIS COMUNICA.- 11/12/2020.- Michel de Caro, llegó a la comisión directiva del Sindicato de Comercio de Capital Federal a fines de 2018, meses después renunció al cargo de secretario de Higiene, Medicina y Seguridad en el Trabajo sin ninguna explicación, aunque se supo que el motivo fue la denuncia de un comerciante que dio origen a una causa judicial que se tramitó en el Juzgado Nacional Criminal y Correccional N.º 19 caratulada como estafa a un ciudadano chino que luego se fue a su país y nunca volvió. Un tiempo después la causa fue archivada y junto a su colega -también delegado de la empresa Plataforma 10- fueron absueltos. Sin embargo; antes que el tribunal se expidiera, De Caro ya había sido condenado puertas adentro del SEC Capital y fue obligado bajo amenazas a renunciar.

Ahora de Caro inició su pedido de reincorporación al gremio, denunciando haber sido ‘coaccionado’ para firmar su renuncia. Traducido a la jerga del cavalierismo, esto quiere decir que el pibe se comió flor de apriete, amenazas y hasta un par de bifes que lo ‘convencieron’ a garabatear con su firma un escrito preparado por la misma estructura dirigencial que hace unos años ignoró Resolución Nº 179/10 de la oficina anticorrupción sobre Mario Migliore, el histórico ñoqui del estado y Secretario de Organización de FAECyS, donde se constató que el tipo cobraba ‘premio a la productividad’ como gerente en ANSES, aunque no iba, ni va a trabajar desde hace 30 años.

¿Pero qué hizo realmente De Caro para semejante defenestración en un ámbito donde ni se conmueven por temas de similares o mayor gravedad?. Una pregunta que se irá respondiendo en los próximos 15 meses de este último mandato de Armando Cavalieri donde el cavalierismo sostiene los cargos pero perdió el poder.

Resulta que De Caro en una de sus inspecciones a un comercio chino exigió matafuegos entre otras reformas, y le recomendó el ingeniero que lo asesoraba para que dirigiera las modificaciones que debían realizarse, lo que horrorizó a los cavalieristas es que el ingeniero pretendiera cobrar por su trabajo. Un conflicto de interés que aprovecharon internamente para dirimir lo que no se discute abiertamente.

Para frenar la escalada intervino Migliore que la hizo corta ‘o renunciás o te echamos en la asamblea’. Migliore aprovechó para liberarse de otro problema, es que De Caro apoyó abiertamente la candidatura de Alberto Fernández, un posicionamiento incómodo para Cavalieri porque complicaba su relación con el macrismo, al que Cavalieri le debe el cargo por una certificación irregular que le otorgaron en 2018. Una realidad que De Caro nunca quiso entender ni respetar.





domingo, 6 de diciembre de 2020

HIPÓDROMO DE PALERMO: MALESTAR POR LOS DESCUENTOS SALARIALES.-

CIS COMUNICA.- 06/12/2020.- 7 días le lleva al hipódromo recaudar todo lo que les descontó a su personal durante los meses que van de cuarentena, todo nombre de un anticipo de sueldo que tampoco explica porque en realidad fueron fondos ATP, girados por el estado a través de ANSES a la cuenta sueldo de los trabajadores cuyo excedente la empresa toma como parte del salario a abonar sobre el básico en ingresos cuyos montos marginales del recibo de sueldo ascienden al 55%. Toda una ingeniería contable aplicada con el fin de estafarlos.

En 8 días los trabajadores del Hipódromo de Palermo deberán cobrar el aguinaldo completo, sin ninguna certeza a la vista. ‘Era esto o la calle’. El slogans para inmovilizar. Golpizas para disciplinar.

Los trabajadores del hipódromo no dejaron de perder derechos y beneficios durante la gestión del empresario Diego Quiroga, por sus métodos idénticos, es un gerente del hipódromo a cargo del sindicato. Han perdido la prepaga Swiss Medical que en concepto de salario en especie les otorgaban, el doble aguinaldo, que se abonaba en el segundo semestre del año. Trabajan 3 horas extras semanales impagas porque tienen una jornada de 8 horas y media diarias, percibiendo solo 8 horas, para lo cual todos deben fichar media hora antes del egreso. El “fallo de caja” es desproporcionado de acuerdo a las sumas manejadas por los cajeros, cuando son apercibidos los obligan a firmar sin que les den copia de la notificación.

El CIS junto a sus afiliados en el hipódromo rechazó, impugnó formalmente -por ser contrario al principio de irrenunciabilidad (Art. 12 LCT)- la reducción salarial consecuencia del acuerdo entre la CGT – UIA, y ratificado por el hipódromo y APHARA, este acuerdo legalizó todo tipo de abusos y afectó el cobro integro del 100% de los salarios sin que ningún trabajador afectado haya prestado conformidad, desconociendo derechos individuales por lo cual los acuerdos citados son nulos e ineficaces, atento la falta de consentimiento de los trabajadores del Hipódromo, por lo cual los descuentos en cuarentena son nulos.

También se intimó al hipódromo a cesar en los hechos de violencia física y verbal, amenazas, y persecución manifestada por la gerencia del hipódromo, así como integrantes del Sindicato APHARA, todas denunciadas penalmente. Respecto a esto, la comisión directiva del gremio APHARA, -integrada mayoritariamente por miembros de la familia Quiroga- desmintió tener algo que ver con la patota que apareció a golpear y robar a los trabajadores en medio de una asamblea, que nuestras denuncias en sede judicial solo son intentos de ‘desprestigiar la institución’. Lo cierto es que en febrero de este año cuando el CIS realizó las elecciones de delegados frente al hipódromo, fue el propio Diego Quiroga y sus laderos quienes convocaron a los delegados para ‘persuadir’ a los trabajadores que quisieran acercarse a votar.

Por el madrugón el hipódromo los compensó con 2 mil pesos. ‘Vengan armados’ les dijeron, pero los delegados, más allá de su omisiones frente a tantas injusticias que presencian a diario, son o fueron trabajadores, no pertenecen a ese submundo al que los quieren sumergir. Algunos son tan víctimas como el resto de sus representados a los que nunca les permiten defender.

Viven amenazados, que les sacan esto, lo otro, la prepaga Sancor Sauld, el cargo, etc.

Es que Diego Quiroga tiene claro que si el cuerpo de delegados le suelta la mano, se termina su reinado familiar en el sindicato, por eso los somete y los mantiene en un analfabetismo respecto a la gestión. Algo está llegando a su fin en el hipódromo, la paciencia de los trabajadores y la impunidad de los Achaval-Quiroga.

En el caso que Sancor Salud le retire o niegue prestaciones por el hecho de afiliarse a CIS o desafiliarse del gremio patronal, estaríamos frente a un incumplimiento de contrato motivada por la discriminación que implicarían daños morales y perjuicios económicos por la que sus responsables deberán responder ante la justicia, como ya lo están haciendo en el caso de los despidos con causas inventadas.

Por eso, todo lo que le queda repetir es que CIS-CTA ‘no tiene personería’ que ‘no es legal’ aunque 15 jueces en el caso del hipódromo le han dicho lo contrario y los han obligado a respetar a los representantes sindicales del CIS-CTA. Ni Federico de Achaval cuando estuvo frente a los jueces supo explicar esta supuesta ilegalidad con la que niegan derechos y abusan de sus trabajadores para proteger la complicidad sindical que ya no es tan impune.