Vistas de página en total

jueves, 24 de diciembre de 2020

LA JUSTICIA ORDENA REINCORPORAR A UN OPOSITOR DE CAVALIERI EN CARREFOUR.-

CIS COMUNICA.- 24/12/2020.- Con el patrocinio letrado del equipo jurídico del Sindicato Joven CIS en CTA y el apoyo gremial de la Agrupación Sindical Opositora 'Nueva Generación en Comercio' enrolada en SEC-CGT, el compañero Juan Roberto González volverá a su puesto de trabajo en la sucursal de Carrefour de la calle Vicente López al 1676 de Capital Federal tras ser reincorporado por la justicia “el despido de un representante sindical o de un trabajador con actividad sindical, constituye un claro signo de impedimento u obstáculo en el ejercicio regular de los derechos de la libertad sindical que la ley garantiza” sostuvo el tribunal en el fallo donde ordenaLa inmediata reinstalación del trabajador JUAN ROBERTO GONZALEZ a su puesto de trabajo, en las condiciones de trabajo que ostentaba hasta el momento de su despido”.

Juan llevaba 28 años en esa empresas, cuando a 20 días después que expirara la tutela gremial por haber sido candidato a delegado fue despedido. Fue por un supuesto llamado al 0800 de un cliente que supuestamente se quejó que no le cobraron un producto. En realidad el despido está relacionado con su activa militancia en la lista opositora Granate-Morada que en septiembre de 2018 con Ramón Muerza a la cabeza, compitió con la lista azul de Armando Cavalieri.

Desde 2019, Carrefour inició un plan de flexibilización a nivel nacional por lo que necesitaba que los sindicatos con sus dirigentes y delegados/as hagan la ‘vista gorda’.

La sucursal Carrefour Market 188 no fue la excepción. En los últimos dos años en ese local se redujo un 40% el personal, la supuesta reestructuración que informó Carrefour resultó ser un cuento para sacarse de encima a los cargos medios y empleados con mayor antigüedad y tomar para los mismos puestos nuevo personal. Impuso la multitarea, donde los repositores deben cobrar, manejan efectivo sin el pago de fallo de cajas y cuando los pocos empleados no dan abasto, el cliente molesto por la demora tiene un número de whatsapp para pedir acelerar. Para reducir la planta a casi la mitad, Carrefour impuso el despido por la vía de la renuncia inducida. Otras de las modificaciones que se introdujeron es el “banco de horas”, son modificaciones de las condiciones de trabajo a la baja que promovía el borrador de reforma laboral que no llegó a tratarse durante el gobierno de Mauricio Macri. Esto consiste en distribuir las horas de trabajo en los momentos de mayor venta, donde el trabajador no solo le modifican las condiciones actuales sino que le impiden programar una vida fuera del trabajo ni obtener otro empleo, estos abusos recaen en el personal con contratos a tiempo parcial, siendo los mayores afectados mujeres y jóvenes.

Surge del expediente que fue el secretario de finanzas del Sindicato de Comercio de Capital Federal, Pedro Moretti, el sindicador del despido, como es costumbre, pese a las imputaciones que reciben de haber colaborado con el empleador en perjuicio de un trabajador, ni Moretti, ni el SEC como institución sindical, ni el cuerpo de delegados del Market 188 se hacen cargo ni de la acción, ni la omisión.

No fue la postura de La Agrupación Nueva Generación en Comercio, que conducen Edgardo “El Pana” Romero y Alberto “Pocho” Villagra, del cuerpo de delegados de Carrefour Salguero y en la que participan delegados y activistas de distintas sucursales de Carrefour, de otras empresas, que de inmediato articularon la defensa legal del compañero y se movilizaron a las puertas del local donde Juan trabajaba para denunciar la discriminación que tantas veces queda impune.

Sin embargo los jueces de la Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo -tras analizar el caso de Juan- han resuelto por mayoría declarar la nulidad del despido ordenando a Carrefour a “Tal como ha sostenido este Tribunal, el despido de un representante sindical o de un trabajador con actividad sindical, constituye un claro signo de impedimento u obstáculo en el ejercicio regular de los derechos de la libertad sindical que la ley garantiza, por lo que restablecerlo al lugar de trabajo resulta imperativo. También si de lo que se trata es de un acto discriminatorio que puede encerrar una persecución o represalia. En virtud de ello el Tribunal RESUELVE: I) Hacer lugar a la medida cautelar peticionada, ordenando a la demandada INC S.A (Carrefour Argentina) a la inmediata reinstalación del trabajador JUAN ROBERTO GONZALEZ a su puesto de trabajo, en las condiciones de trabajo que ostentaba hasta el momento de su despido, bajo apercibimiento de aplicarle multas por cada día de retardo en el cumplimiento de la presente, las que deberán ser fijadas en su caso por el Sr. Juez de primera instancia.”. ¡Se hizo justicia!.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario