Vistas de página en total

jueves, 17 de diciembre de 2020

SOLO PORQUE SOY DELEGADA NO VOY A ACEPTAR TODO LO QUE EL GREMIO HACE MAL.-

 

CIS COMUNICA.- 18/12/2020.- Andrea Siles es delegada en el Hipódromo de Palermo desde 2019, por el sindicato APHARA. Como representante sindical denunció las irregularidades que existen ahí que atribuye a la absoluta complicidad de la conducción del gremio conducido por Diego Quiroga, del que considera debe dar un paso al costado o permitir que cuando hayan elecciones sean transparentes y permitan la participación de los trabajadores del hipódromo ya que Quiroga y gran parte de su comisión nunca trabajaron en el rubro que representan. 

"Trabajo hace más de 8 años en el hipódromo. Cuando ingresé noté cierto aire de…. No sé, no te puedo decir que todos los trabajadores estaban felices y contentos; pero sí, que por lo menos estaban conformes. Teníamos una buena obra social, teníamos el doble aguinaldo, las dos cajas navideñas, el regalo del día de la madre y del padre…quizás sean boludeces.. pero eran mimos que a nosotros nos ponían contentos, trabajábamos con otro aire". Comenta la joven delegada de 32 años madre de un niño de 7.

Y continúa: "Todo cambió para mal en los últimos años, no tenemos la misma obra social, ni el doble aguinaldo, y esas tan esperadas cajas navideñas, ya se terminaron esos mimos para las fechas especiales… ni siquiera tenemos sueldo, ni el 100% ni el 75% ni nada… bueno, solo el ATP gracias a Dios!, es lo único que entra en mi cuenta sueldo y por lo menos en mi caso, hasta el dia de hoy es lo único que cobro. Por eso muchos estamos hartos!."

"Estamos cansados de tanta tomada de pelo, cansados de que nos llenen de ilusiones, que nos digan una cosa y hagan otra totalmente distinta, cansados de que se nos rían en la cara o por lo menos es lo que siento yo. Siento que todo el tiempo juegan con nosotros, con nuestros sueldos, con el alimento de nuestras familias, realmente no les importa nada, no les importa un carajo!." 

"Y lo indignante es que después lanzan comunicados diciendo: ”Estamos haciendo un gran esfuerzo…bla bla bla”, esfuerzo las pelotas!. El esfuerzo lo hacemos nosotros que tenemos que lidiar con el alquiler,la comida para los chicos, los impuestos, pensar que tenemos que decidir entre el almuerzo o la cena porque no nos alcanza para las dos comidas y hablo de lo que vivo en carne propia y se que no fui la única entre todos mis compañeros del Hipodromo de Palermo". 

"¿Vos lo ves a Diego (Quiroga) pasando por lo mismo?. Lo ves a (Matías) Luro a pasando por esa situación?, o algún otro directivo?. 

Claro que no!; y sabés porque no?: Porque mientras a nosotros nos pagaban 0 pesos, otros se llenaban los bolsillos con nuestra  guita.. realmente siento que nos subestiman todo el tiempo..nos están pinchando hace bastante tiempo y nunca hicimos nada.. siento que tiraron tanto de la soga creyendo que nunca se iba a cortar… realmente nos subestimaron".

¿Cuáles son los motivos por el que aceptaste ser delegada del gremio APHARA?.

"Bueno mira, nunca estuvo en mis planes. Estaba pasando por un momento medio 'heavy' en el sector donde estaba y hablando con una compañera me dice ¿por qué no te metes al gremio?. Dado que le venia contando todas las faltas de respeto que hay en el sector y que ya le había parado el carro a algunos jefes de ahí, bueno, me recomienda eso y me dije… por qué no?.

Quería frenar esos malos tratos de mi sector. Quería poner un freno a esas injusticias, asi que me postule y gané… confiaron en mí."

¿Te eligen delegada y después?.

"A los dos días ya estaba entusiasmada por querer ayudar a mis compañeros; me vinieron a buscar esos chicos y chicas para contarme sus experiencias ahí adentro con un jefe en particular que les hacía la vida imposible, entre otros reclamos no menos importantes".

"Salí del trabajo y encare directo para el gremio y ahí recibí lo que fue para mi el primer cachetazo, porque no me dieron ni pelota, ni ese dia, ni todos los días que me acerque para hablar por mis compañeros". 

"Las veces que veía a mis compañeros, que claramente esperaban una respuesta, a mí se me caía la cara de vergüenza, porque no había ninguna solución, y no era que me pedían que le bajara la luna, simplemente me pedían que se les tratara como personas y no como maquinas, y una vez mas el gremio se ausentó".

¿Cómo creés que sigue tu lucha como delegada al enfrentarte sola a la conducción de un gremio patronal como APHARA?.

"Lo único que quiero es que se nos pague lo que nos corresponde, que me devuelvan la guita que nos sacaron todos estos meses, que dejen de meternos la mano en el bolsillo. Quiero poder pagar el alquiler, quiero poder darle a mi hijo las 5 comidas diarias, eso quiero, lo que nos ganamos con nuestro trabajo."

"Hubo meses que no cobré un peso porque no solo me hacían ese descuento fantasma del ATP sino que también APHARA hacía sus descuentos religiosos de 3 a 4 lucas y yo decía: ¡La puta madre, tengo que pagar el alquiler, la luz, alimentar a mi hijo y estos forros que no hacen nada encima se están quedando con mi plata!."

"Te descuentan todo lo que pueden y no les importa si vos comés o no!."

¿Conociendo lo antidemocrático que es APHARA cómo suponés que van a reaccionar con tus opiniones y denuncias?.

"Muchos dicen.. “Si enfrentás al gremio es porque te queres ir de la empresa" y la verdad que no!."

"No me quiero quedar sin trabajo. Pero porque necesito el trabajo; ¿Tengo que callarme la boca?."

"¿Cuál es el lema?: Trabajás, te pagamos dos mangos, te metemos el dedo en el cu.. y si te quejás, te rajamos del laburo”?. ¿Eso sería?. ¿Agachar la cabeza y hacer la vista gorda aun cuando no tengo un peso en el bolsillo?."

"¿O porque soy delegada tengo que aceptar todo lo que el gremio dice o hace?. !Claro que  no!."

"Al contrario, soy delegada y no comparto lo que hace el gremio, soy delegada y hablo en representacion de mis compañeros, la gente que confio en mí."

"Los compañeros que en esta cuarentena se comunicaron conmigo para hacerme saber su descontento sobre el accionar de nuestro empleador y de nuestro sindicato APHARA, la gente que me preguntaba: "¿Y vos no podes hacer nada como delegada?”. 

"Aunque nosotros no le debemos nada a la empresa, la empresa nos debe a nosotros, hace unos pocos días recibí un llamado de alguien del gremio en el que me decían que querían hacer un plan de pago por toda la guita que les debemos. Nadie le debe nada a la empresa. Nunca se tuvo que permitir que se nos descuente el ATP, nunca se tuvo que permitir eso. La empresa nos está descontando eso porque nuestro gremio lo permitió."

"Yo me pregunto: ¿Dónde está el gremio que nos respalda, que pelea por nuestros derechos?.

"Claramente en APHARA necesitamos una conducción que realmente se ocupe de los trabajadores, que realmente le importe el empleado y no el empleador."

"Queremos un sindicato que cumpla la función de sindicato no solo el de una mutual, que por cierto también es necesaria porque alguna vez acudí a ella por sus servicios, pero también pienso que si cobráramos lo que realmente nos corresponde no estaríamos mendigando un préstamo, pienso que si trabajáramos en mejores condiciones no estaríamos saliendo de licencia por lumbalgia, dolor de espaldas o de rodillas, y que el gremio sólo nos garantice el reintegro del gasto en medicamentos para nuestras dolencias pero no combatir las causa que los genera, si es como muchos dicen que APHARA alguna vez funcionó bien, alguna vez tuvo a sus trabajadores contentos, claramente ya dejó de hacerlo y eso debemos cambiarlo."


No hay comentarios:

Publicar un comentario