¿QUIÉN CONTRATA LA
INTERNET?.
¿Las empresas contratarán una línea aparte, que no comprometa la
hogareña, y ser notificada a la organización gremial a la que se encuentre afiliada
la persona trabajadora?
¿CÓMO SE MIDE EL
CONSUMO DE ELECTRICIDAD?.
¿Instalarán un medidor conectado a los equipos de trabajo durante los
horarios pautados para la jornada laboral y la factura del gasto debe ser
enviada directamente a la firma contratante?.
RECUPERO DE
LLAMADOS
Además de establecer un protocolo claro sobre los cortes de luz y caída
del sistema en medio de la jornada ya sea en el hogar en la sede de la empresa
donde está el sistema que si no está encendido no se puede trabajar desde la
casa aunque haya luz en el hogar.
¿Esas horas fuera de la jornada pautada se recuperarán sin remuneración
como en la actualidad?.
Aunque existen seguros para ese tipo de eventualidad de la cesantía del
lucro, además de grupos electrógenos que debería proveer la empleadora lo debe
asumir la persona trabajadora invirtiendo los recursos de su propio tiempo
libre.
Si se hacen, son
horas extras.
SECTOR DE TRABAJO.
¿Proveerán de elementos de ambientación acústicos, que no convierta en
un monasterio de voto de silencio para el resto de las personas que conviven
con la persona trabajadora. El sonido de ambiente, el ruido normal de una vida
hogareña, los animales, porque esos ya son requerimientos que se la hacen a las
personas dedicadas en relación de dependencia al teletrabajo en el hogar.
DESCANSOS.
Los tiempos de breack los imponen por mensaje desde la empresa, así como
el tiempo de baño que es una necesidad fisiológica pero su duración y momento de la
jornada está establecida por una planilla excell elaborada por la parte
empleadora a kilómetros de distancia.
REPARACIÓN Y
MANTENIMIENTO DE EQUIPOS.
¿Contarán con un servicio técnico a cargo de la empresa para que la
persona trabajadora derive los equipos que requieren reparación?.
¿Los exigirán –como la ‘buena presencia- al momento de la contratación,
tal cual está ocurriendo en cuarentena?.
Dicen los opinantes sobre el Teletrabajo: “Se entiende que las empresas
deben proveer las herramientas y la conectividad”. No, señor, no se entiende,
porque los trabajadores actualmente están asumiendo todos esos costos.
Tampoco deberían delegar todos estos puntos a la negociación colectiva
en manos de los sindicatos, porque precisamente han sido los sindicatos del
sector los que han firmado acuerdos regresivos y perjudiciales para la parte
trabajadora.
En conclusión, de la corta experiencia en cuarentena el teletrabajo en
el hogar implica que el trabajador deba asumir los gastos de la operación como
un socio de le empresa.
La abierta admisión del control abusivo del trabajador de forma mecánica
y remota cuando ni siquiera el uso de cámaras para el control laboral está admitido
a través de un panel de control sin ningún control.
Aumenta la
vigilancia si los empleados están conectados desde su celular, computadora o
tablet; se visualiza si están registrados o no, y si ya están disponibles para
trabajar, hasta realizar grabaciones y escuchas en vivo o intervenir una
conversación en el caso que se requiera y exportar esos datos, hasta subir
grabaciones en tiempo real a Google Drive, etc.
Los supuestos beneficios que el sector sindical en coincidencia con el
sector empresario repiten no es tal. Donde se remarca que el teletrabajo en el
hogar generará ahorro y reducción de costos en activos de oficina, que reducirá
el absentismo laboral, que aumentará la productividad, que reducirá los gastos
de transporte y comida, se pasa por alto que si hay un ahorro de una parte,
alguien deberá asumir ese supuesto ahorro, porque el tiempo humano para la
tarea y las herramientas que se requieren siguen siendo las mismas. Y las distancias
entre el cliente y el operador sigue transitando por la fibra óptica.
Si han sido muy afectadas las empresas por eso lamayoria continuan el proceso laboral en el teletrabajo pero deben monitorizar empleados con distintas herramientas para `poder mantener la productividad
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