Vistas de página en total

jueves, 13 de agosto de 2020

29 AÑOS DE ABANDONO SINDICAL. CARTA DE UNA REPOSITORA EXTERNA AL SINDICATO.

 


Mi nombre es Viviana Marcela Sosa y trabajo hace 29 años como repositora externa, actualmente de la empresa Bayton con representación en Córdoba Capital. El motivo de esta carta es transmitirle mi disconformidad respecto a la representación que hemos tenido los repositores externos por parte del Gremio de trabajadores de comercio a lo largo de los años.

En numerosas oportunidades hemos visto como los logros obtenidos por el gremio son solo beneficio de un grupo empleados, mientras que nosotros hemos quedado excluidos.

Mi reclamo ante estas injusticias no ha sido efectivo ya que en reiteradas ocasiones se me ha instado a realizar denuncias formales contra la empresa para la que trabajo, situación que a la que no he accedido, por una lado, por sentirme vulnerable como empleada en relación de dependencia y por otro lado, porque considero firmemente que los reclamos colectivos de los trabajadores deben ser realizados por nuestros representantes gremiales.

El pasado 26 de Marzo se informó que FAECYS logró que las empresas otorguen un aporte solidario de 5000 pesos para todos los empleados de comercio que presten servicios durante este período de emergencia sanitaria.

No obstante, los repositores externos no hemos percibido dicho beneficio. Durante años he visto como injustamente, solo algunos compañeros reciben el bono Navideño, mientras nosotros somos solo beneficiarios de aquellos de derechos que son decretados a nivel Nacional, quedando desamparados por el gremio y dependiendo tan solo de la buena voluntad de nuestros empleadores, que nunca es a favor de los trabajadores.

En esas situaciones he desistido de hacer un reclamo formal debido al desgaste psicológico que implica pelear por los derechos que ya deberían estar asegurados, sobre todo cuando en mis 29 años de trabajo no he tenido nunca el apoyo del gremio al cual aporto cada mes parte de mi salario.

No obstante, hoy me encuentro frente a una problemática que pone en riesgo mi salud y la de toda mi familia y esta vez, dadas las graves circunstancias en la que se encuentra la población a nivel mundial,no pretendo pasar por alto esta injusticia. Es lamentable que los empleados tengamos que luchar individualmente para acceder a nuestro derecho cuando hay un gremio que debería garantizar el bienestar de todos los empleados, y es aún más lamentable que la gota que rebalsa el vaso sea nada más y nada menos que una pandemia mundial.

Es vergonzoso que aún en estas circunstancias, en las que gran parte de la población cuenta con el derecho a resguardarse mientras nosotros nos vemos expuestos a la amenaza constante de contraer la infección por COV-19, tenga que invertir tiempo y energía en reclamar por lo que me corresponde,lo cual resulta en un desgaste físico y mental que hasta el momento no se ha visto compensado de ninguna manera.

No obstante, lo hago porque en esta ocasión no considero que el llamado “aporte solidario” sea un beneficio sino que lo considero un derecho, un derecho que merezco por prestar servicios en situación de emergencia sanitaria, un derecho que merezco por verme en la obligación de poner en riesgo mi salud y la de mi familia, todos y cada uno de los días que asisto a mi lugar de trabajo.

Por todos estos motivos, solicito por su intermedio que se efectivice la representación por parte del Gremio de comercio y se regularice la situación de los repositores externos para que se nos otorgue el bono de 5000 pesos, no menos de eso, ya que, en momentos en los que la crisis económica azota gravemente a nuestro país, es lo mínimo que podríamos requerir para solventar gastos de internación si algún miembro de mi familia o yo misma, así lo requiriese.

Agradezco el tiempo que dedico a leer mi carta y quedo a la espera de su respuesta.

Sin otro particular,

Reciba un saludo cordial.

Viviana Marcela Sosa. 

Repositora Bayton Córdoba.

*La carta dirigida al secretario general del sindicato de comercio de Córdoba nunca fue respondida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario