Vistas de página en total

jueves, 27 de agosto de 2020

WALMART ENCUBRE EL ACOSO SEXUAL Y ATACA A LA VÍCTIMA QUE ACUDIÓ A SU LINEA ÉTICA.

CIS COMUNICA.- 27/08/2020.- El Sindicato Joven CIS CTA acompañó la denuncia penal realizada por una trabajadora de Walmart, víctima de violencia laboral y acoso sexual de parte de un gerente del local, luego de constatar la abierta complicidad de la empresa en el encubrimiento de los hechos oportunamente denunciados ante la oficina de recursos humanos, donde sistemáticamente fueron desoídos y acto seguido se incrementó la violencia, el acoso y las represalias económicas de parte de la empresa hacia la víctima denunciante.

Walmart al tomar conocimiento de los hechos a través de la oficina de recursos humanos de la tienda, alertaron al gerente denunciado, le proveyeron los datos y el domicilio personal de la víctima, quien unos días después recibió una carta documento de su victimario, denunciándola por 'maltratos, insultos y amenazas'.

Con estos antecedentes, la trabajadora recurrió a la linea ética 0800 de Walmart, -en realidad es un call center en Puerto Rico que recibe denuncias y las remite al mismo lugar de donde provienen y su único objetivo es detectar empleados 'conflictivos' o mejor dicho activistas sindicales y disconformes-  desde allí le dijeron que investigarían, hasta el día de hoy el delito sexual del gerente no ha podido ser captado, ni desmentido por las numerosas cámaras que monitorean el local.

A partir de allí, la trabajadora comenzó un nuevo calvario. Suspensiones con acusaciones infundadas que trajeron aparejados descuentos salariales y burlas de la gerencia.

Todos directivos de la multinacional escucharon la versión de la trabajadora pero siguen y siguen investigando algo que está a la vista de todos ellos, en realidad están encubriendo todo.

La promiscuidad de algunos directivos de Walmart para con las trabajadoras no es nuevo, como tampoco su modus operandi para encubrir este tipo de hechos y tomar represalias con las víctimas.

En la sucursal ubicada en el extinto Dot Baires Shopping, una trabajadora que había denunciado haber sido víctima del hostigamiento y el acoso del director de esa sucursal, haciendo uso de la "Política de Puertas Abiertas", tuvo como resultado el despido de la denunciante y el traslado del denunciado a otra sucursal.

La situación de las mujeres en los ámbitos laborales es alarmante sobre todo porque mantiene invisibilizadas realidades que pone en duda si desde el estado y los sindicatos se está haciendo todo lo posible para defender a las mujeres trabajadoras.

Un ejemplo cotidiano es la permanencia en el puesto de trabajo para una mujer que vuelve de su licencia de maternidad, donde trabajar se convierte en un verdadero problema, ya que la trabajadora se vuelve objeto de prácticas que configuran la violencia laboral. 

Lo que no se borran son las secuelas que estos delitos deja en la vida de las trabajadoras ya que el estrés emocional, humillación, ansiedad, depresión, ira, impotencia, fatiga, son algunos de los graves efectos que sufren las víctimas de este tipo de acoso que elevan la tensión en el trabajo, disminución en productividad, bajo rendimiento, ausentismo que es el principio del fin de la vida laboral, se sale de un cuadro de violencia laboral para ingresar a otro que tiene que ver con abordaje que se le da al hecho denunciado. Esperemos cambiar la historia en este caso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario