Vistas de página en total

viernes, 21 de agosto de 2020

MASIVA MOVILIZACIÓN POR APERTURA DE PARITARIA EN COMERCIO.


CIS COMUNICA.- 21/08/2020.- El #SindicatoJoven CIS en CTA acompañó la presentación formal del pedido de recomposición salarial de los trabajadores del sector comercio de Capital Federal, encuadrados en el convenio 130/75, que a tal fin se movilizaron a la sede del sindicato que convencionalmente los agrupa y a la federación que gremialmente los nuclea por su carácter de signatarios de la negociación colectiva, a quienes se le solicitó por escrito la APERTURA DE PARITARIA vencidas hace más de 4 meses, en cuya acta de base se pide un AUMENTO SALARIAL DEL 40%.

Asimismo, se habilite excepcionalmente en el marco de la cuarentena, la negociación por RAMA o ESTABLECIMIENTOS -en los términos de la Cláusula 5° del Acuerdo del Expte 1250.616/07. Res. 894 del MTEySS del 21/11/2007- tomando en cuenta que por su carácter esencial la mayoría de las ramas del sector nunca dejaron de operar. 


En ese sentido se solicitó a FAECyS -en caso de negarse a negociar la paritaria- se abstenga de impugnaciones formales que limiten el diálogo social con los respectivos empleadores de los cuerpos de delegados que realizaron la petición, habida cuenta que los mismos y sus representados se encuentran trabajando activamente desde que se declaró la pandemia global. 


Y que no obsta la negociación a ese nivel, ni contradice la que corresponda a toda la actividad en la medida que sea más favorable.


La presentación al llevar la firma de delegados tiene carácter vinculante para la conducción sindical por tratarse de un instituto que integra lo que se define como 'los cuerpos orgánicos' del sindicato constituido por los afiliados, delegados, congresales y la comisión directiva que tiene el deber de ejecutar las decisiones de estos tres primeros. Es decir, no pueden ignorar el petitorio, y de hacerlo queda allanado el camino para que la relación de fuerza haga su parte en cada establecimiento donde se ejerce la representación. 


Tras la presentación de los trabajadores, desde la FAECyS, el empresario Armando Cavalieri respondió con un comunicado donde divagó sobre desestimaciones a los trabajadores, a los delegados por su carácter de opositores, su dimensión minoritaria, entre otras expresiones discriminatorias, propias de quién subestima un cuestionamiento cuando se es objeto de la crítica o simplemente se vive desconectado de la realidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario