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martes, 25 de agosto de 2020

LA VENTA DIGITAL. UN HIPERMERCADO DENTRO DEL SUPER.


CIS COMUNICA.- 26/08/2020.- La venta digital en supermercados quintuplicó sus ingresos respecto al principio de la cuarentena equiparándose -según el comparativo del tickeo diario- a la venta presencial, según informan trabajadores del sector que no terminan de adaptarse por lo extenuante de la demanda, la insalubridad, el trabajo a destajo, la multiplicidad de tareas que incluye nuevas modalidades, que al no estar reconocidas en el convenio de la actividad de 1975, tampoco están remuneradas. El crecimiento exponencial del formato de venta por internet ya compite con la venta presencial.

Esta suba de las ventas demandó más personal así que los fueron cubriendo con los trabajadores de sectores de productos no esenciales que permanecen cerrados al público (bazar, textil, zona de juego, patios de comida), 'todo el que sobra termina en Digital'.

"Con el envío a $299 facturando como en el caso de nuestra sucursal 900 a 940 pedidos diarios, algunos días no se llega a llenar la banda son 700 pedidos casi, pero eso no quiere decir que es un problema, porque la venta digital creció 3 veces mas que en tiempos de pandemia". Comenta un trabajador del sector.

Las cajeras que eran del sector zona de patio o juegos que ya tienen la categoría y el fallo de cajas lo siguen percibiendo pero hay personal que no corren la misma suerte, es decir, cumplen la función de cajeros pero no se les abona el 'Fallo de Caja' estipulado en el convenio colectivo para todos aquellos que realizan tareas de cobranza.  

"Los cobradores a domicilio que salen con los postnet a cobrar, si sos nuevo en el sector ese y vas a entregar un envío y no te diste cuenta de que tenías que llevar postnet para cobrar, te hacen vale por la mercadería". 

Cadetes con categoría Maestranza cobrando como cajeros, ya sean los repartidores o en función de cajero 'filtrador'. La misma situación tienen los repartidores o cobradores; son quienes llevan el envío a domicilio. El cobrador de siempre tiene su fallo, los nuevos casi ninguno.

"Si el cliente llama diciendo que llego todo el envío bien pero le falto 1 Whisky (es el caso más común) se lo descuentan al trabajador". La misma sospecha rige para los casos de robos en las zonas catalogadas como peligrosas.

"Incluso la estructura del sector era de un cuartito de 10x4 y una cámara, hoy es un espacio 5 veces más grande, con 2 cámaras, antes eran 5 cajas ahora son 14". 

La sobrecarga de tareas con personal insuficiente, incrementa la presión sobre los trabajadores, y a ese nivel de exigencia los errores se pagan con descuentos salariales. 

"Las computadoras son las mismas, pero se rompen, no son suficiente y el empleado es quien tiene que hacer malabares para sacar el laburo, jamás te dicen 'bueno estamos ganando, traeremos una computadora nueva, una impresora nueva, nada es nuevo, trajeron 14 cajas nuevas que parecen las del super chino, como para que entren más y nos arreglemos como podamos". 

La falta de elementos de protección es la otra dificultad que se presenta para estos trabajadores.

Las ventas no pueden esperar y las ofertas se cargan en las espaldas y la salud de los trabajadores de esta nueva modalidad, una realidad que desconocen los tecnócratas que en nombre de ellos disertan sobre el trabajo del futuro, de un trabajo sin futuro que ya llegó, y destila precariedad.


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