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jueves, 21 de mayo de 2020

¿QUÉ HACER ANTE UN CASO DE CORONAVIRUS EN TU TRABAJO?


CIS COMUNICA.- 21/05/2020.- Si trabajás en un lugar donde se ha detectado un caso de Covid-19 positivo es importante tomar en cuenta que no es el empleador el que debe autorizar el aislamiento, es la persona trabajadora la que debe hacerlo, notificando por telegrama laboral gratuito que va a iniciar el AISLAMIENTO.

NO TIENE QUE PEDIR PERMISO, SOLO COMUNICAR. 





     El/la trabajador/a debe notificar fehacientemente a su empleador mediante telegrama laboral. En el caso que esté imposibilitado por estar en aislamiento obligatorio lo pueden enviar los intermediarios como ser familia o delegado/a. Se adjunta texto modelo al final del escrito para todos los caso.

    Tramitar la baja laboral de ese empleado a través de la ART, como cualquier baja por un accidente laboral o enfermedad profesional.

    Asegurarse que el trabajador informe a las autoridades sanitarias  de su enfermedad (en el caso que se hubiera diagnosticado de modo privado, fuera del servicio público de salud).

    A partir de ese momento ese trabajador no podrá acceder a la empresa hasta que se lo autoricen los médicos dándole el alta.






    MODELO TELEGRAMA AL EMPLEADOR DE PARTE DEL TRABAJADOR:

    1.- Sin perjuicio de su entero conocimiento, se notifica fehacientemente, la imposibilidad del suscripto de prestar tareas de forma personal y concurrir, atento el estado de público y notorio conocimiento, donde se han detectado casos positivos de COVID-19 en las sucursal N°  XXXX sita en  XXXX  donde he prestado tareas, estando en contacto con la situación antedicha.
    2.- Atento lo expuesto, y ante el estado de EMERGENCIA SANITARIA, DNU 260/2020, Res. 202/2020 MTEySS, y normas complementarias, se pone en vuestro conocimiento que el suscripto se encuentra cumpliendo la medida de AISLAMIENTO  OBLIGATORIO en su domicilio, determinada por las  autoridades como  medida de higiene y seguridad ante casos que hayan estado en contacto con casos confirmados de COVID-19. Por lo cual las ausencias se encuentran justificadas y dispensado de ir a trabajar, con goce de haberes conforme DNU 297/2020, LCT y 14 bis CN. QUEDA UD. DEBIDAMENTE NOTIFICADO.


    MODELO TELEGRAMA A LA ART DE PARTE DEL TRABAJADOR TRAS HABER ESTADO EN LUGARES DE TRABAJO DONDE HUBO COVID:

    Siendo Ud. la Aseguradora de Riesgos del Trabajo contratada por quien fuera mi empleador XXXXXX            CUIT   XXXXXXX,  atento es Ud. la entidad a fin de regular y fiscalizar el cumplimiento de las medidas de prevención en materia de salud,  en el marco del estado de EMERGENCIA, DNU 260/2020, 297/2020, DNU 367/2020 Y CONC., se le remite copia del  telegrama enviado al citado, haciendo extensivo la denuncia, intimaciones y apercibimientos allí dispuestos, a saber:

    “1.- Sin perjuicio de su entero conocimiento, se notifica fehacientemente, la imposibilidad del suscripto de prestar tareas de forma personal y concurrir, atento el estado de público y notorio conocimiento, donde se han detectado casos positivos de COVID-19 en las sucursal N°  XXXX sita en  XXXX  donde he prestado tareas, estando en contacto con la situación antedicha.
    2.- Atento lo expuesto, y ante el estado de EMERGENCIA SANITARIA, DNU 260/2020, Res. 202/2020 MTEySS, y normas complementarias, se pone en vuestro conocimiento que el suscripto se encuentra cumpliendo la medida de AISLAMIENTO  OBLIGATORIO en su domicilio, determinada por las  autoridades como  medida de higiene y seguridad ante casos que hayan estado en contacto con casos confirmados de COVID-19. Por lo cual las ausencias se encuentran justificadas y dispensado de ir a trabajar, con goce de haberes conforme DNU 297/2020, LCT y 14 bis CN. QUEDA UD. DEBIDAMENTE NOTIFICADO.”


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