CIS COMUNICA.- 15/03/2020.- Estamos frente a una pandemia
global. El empleador toma conocimiento de la pandemia, conoce los protocolos,
las normas de higiene y seguridad, sabe que hay leyes que deben cumplir, pero
aún así deja a los trabajadores a la suerte del destino. En el mientras tanto los trabajadores a la
deriva sin mayor información que la de los medios de comunicación.
¿Quién está pensando en los trabajadores?.
Algunos sindicatos -sobre el hecho
consumado- han ofrecido sus hoteles para la cuarentena. Las líneas gubernamentales están
saturadas, no atienden y si te atienden te invitan a pasear por todos los
internos organismo.
Los supermercados le piden a los
clientes que entre ellos mantengan una distancia en la fila de la caja, pero
pasan a menos de un metro del cajero que no está resguardado por ninguna medida
de prevención que reduzca el posible daño. Los choferes de colectivo que
transportan pasajeros desde y hacia los aeropuertos, las salas de juego donde
acuden los turistas, lo mismo.
Por todo ello, y hasta que se resuelva
las responsabilidades ante las posibles secuelas, elaboramos este instructivo
con la idea de establecer algunas medidas preventivas para los trabajadores
expuestos a contraer esta enfermedad.
Si siente fiebre y tos, fiebre y dolor garganta,
dolor de cabeza, dificultad para respirar, llame al 0810-444-2677, es la línea del
telefonograma laboral, que tiene validez legal para notificar una ausencia
laboral por temas de salud. Ellos le enviarán el médico a su domicilio. Este
mecanismo también se puede utilizar en caso de enfermedad de un familiar a su
cargo.
Comunique a su ART si su empleador no
está tomando ninguna medida preventiva.
Si no obtiene respuestas, puede negarse
a prestar tareas y ampararse en el Art.75 de ley 20.744 que dice que “El
trabajador podrá rehusar la prestación de trabajo… siempre que exista peligro
inminente de daño o se hubiera configurado el incumplimiento de la obligación,
mediante constitución en mora, o si habiendo el organismo competente declarado
la insalubridad del lugar, el empleador no realizara los trabajos o
proporcionara los elementos que dicha autoridad establezca”. En este caso es conveniente que el trabajador o representante sindical comunique a la empresa de manera fehaciente el motivo de la no prestación de tareas.
Para conocer cuál es la Aseguradora de
Riesgos del Trabajo (ART) por la que ha optado su empleador, ingrese su CUIL o
la CUIT del empleador ingrese aquí: https://www.srt.gob.ar/arg/art.php
Si no recuerda su número de CUIL/CUIT: http://servicioswww.anses.gov.ar/ConstanciadeCuil2/Inicio.aspx
Si no posee número de CUIL/CUIT, podrá
tramitarlo ante una dependencia de ANSeS o llamando al 0800-22 26737 (ANSES).
Si es del 40% de los trabajadores
argentinos que trabaja de manera informal, y concurrís a un hospital público y
te niegan el certificado médico para justificar la ausencia laboral, tenga a
mano el Art.3° de la Ley 26.529 sobre los Derechos del Paciente en su Relación
con los Profesionales e Instituciones de la Salud. “Entiéndase por información
sanitaria aquella que, de manera clara, suficiente y adecuada a la capacidad de
comprensión del paciente, informe sobre su estado de salud, los estudios y
tratamientos que fueren menester realizarle y la previsible evolución, riesgos,
complicaciones o secuelas de los mismos”.
Si no obtiene respuesta favorable comuníquese al 0800-666-1518 o a la Línea CIS del Sindicato Joven +54 9 1122901256.
Si el empleador se niega a recibirle el
certificado médico, envíelo por telegrama laboral, transcribiendo el texto del
certificado que diga: “Le comunico que no podré concurrir a trabajar por reposo
médico…y escriba el diagnóstico y el número de matrícula del profesional que lo
atendió.
El telegrama laboral es gratuito. Puede pedirlo en el correo argentino o
bajarlo de la página del correo. Ingresando aquí: https://www.correoargentino.com.ar/sites/default/files/tcl_mas_30.pdf
Ante la desidia patronal
frente a la pandemia del coronavirus:
¿Si se contrae en el
contexto laboral es un accidente laboral o enfermedad producto del trabajo, o
ninguna de las dos?.
ALGUNAS RECOMENDACIONES EN LUGARES DE TRABAJO PARA EMPLEADOS
Y VISITANTES.
Medidas Generales para el Personal
- Debe estar sano, si está enfermo debe
quedarse en casa.-
- Lavarse las manos frecuentemente con
agua y jabón en pastilla o preferentemente líquido (Ver técnica de lavado en
Anexo 1) o bien, usar alcohol-gel.-
- Al toser o estornudar cubrirse con un
pañuelo desechable o papel higiénico. Arrojarlo en un cesto. En caso de no
poseer pañuelo cubrirse con el ángulo interno del codo.-
- No compartir vasos o cubiertos.-
- Evitar compartir el mate.-
- Evitar contacto estrecho mediante
besos o abrazos.-
- Ventilar adecuadamente las oficinas y
todos los lugares cerrados.-
- No fumar en lugares cerrados.-
- Abrigarse y evitar cambios bruscos de
temperatura.-
- Evitar escupir en el suelo y otras
superficies expuestas al medio ambiente.-
- Comentar inmediatamente a su superior
si comienza con fiebre y tos, dolor de garganta, congestión nasal, dolor de
cabeza o dolores musculares.-
- Ante la sospecha de Gripe, colocarse
un barbijo y consultar a su médico.-
- Si el médico lo aconseja, cumplir el
aislamiento en su hogar.-
- Evitar reuniones innecesarias.-
- Ante la aparición de un caso
sospechoso se sugiere que el superior jerárquico envíe al empleado al médico
con barbijo y que detecte los contactos estrechos con factores de riesgo para
evaluar la necesidad de iniciar profilaxis antiviral.-
Aseo
- Desinfectar y limpiar las superficies.
Se puede usar cualquier jabón o detergente disponible comercialmente.-
- Limpiar y desinfectar los teclados y
los mouse de las computadoras, sobre todo aquéllos que son compartidos por
varias personas.-
- Limpiar constantemente manijas,
barandas y botones de control de los ascensores, así como otros objetos de uso
común.-
- Limpiar y desinfectar, varias veces en
el día, los aparatos telefónicos, sobre todo aquellos que son usados por el
público o por varias personas.-
- Mantener permanentemente en
condiciones de uso e higiénicas los servicios sanitarios, vestidores y
casilleros destinados al personal.-
- Colocar bolsas plásticas en los cestos
de basura de los baños y oficinas.-
- Mantener jabón líquido, papel
higiénico y toalla de papel en los baños.-
- Ventilar, en la medida de lo posible,
todas las áreas de la oficina y lugares de trabajo.-
- Mantener limpios, permanentemente, los
lugares destinados a la elaboración y consumo de alimentos.-
Técnica de lavado de manos
1. Utilice agua tibia y jabón. De
preferencia líquido. Si es de pastilla debe ser pequeño y cambiarlo
frecuentemente.-
2. Frote enérgicamente las palmas, el
dorso de la mano y entre los dedos.-
3. Lávelas por 15 a 20 segundos sin
olvidar las muñecas.-
4. Enjuague completamente.-
5. Seque las manos con papel
desechable.-
6. Con el mismo papel cierre la llave
del agua y abra la puerta del baño.-
7. Tira el papel al cesto de basura.-
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