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jueves, 2 de abril de 2020

CALL CENTER: DENUNCIAN CONDICIONES "INFRAHUMANAS" EN LA CUENTA AMAZÓN DE TELEPERFORMANCE FILIPINAS.


CIS COMUNICA.- 02/04/2020.- "Nuestras opciones son solo entre ir a trabajar o morir de hambre. Y todos ustedes saben que en este momento desesperado, elegiremos lo primero. Pero eso no lo exime de su responsabilidad de tratarnos, como seres humanos”, dice la carta de los trabajadores de Teleperformance Filipinas presentada a sus jefes y luego enviada al diario británico Financial Times que publicó el caso de los trabajadores que prestan servicios para Amazón en ese país.

Como resultado del brote de Covid-19, Cebu City fue puesta en cuarentena, con restricciones de movimiento impuestas por la policía y el transporte público cerrado. Imposibilitados de tomar un viaje de regreso a sus hogares, los trabajadores no tuvieron otra opción de permanecer en el sitio las 24 horas o abandonar su trabajo por completo, ya que el contrato Amazon exige que todo el trabajo se realice en el lugar.

Si bien es típico que algunos trabajadores filipinos del centro de llamadas duerman en el lugar para evitar largos viajes diarios, los trabajadores dijeron que las promesas de condiciones para dormir adecuadamente no se habían cumplido, lo que llevó a "cientos" de trabajadores a dormir en las instalaciones, incluso en el piso del centro de atención telefónica, en espacios cerrados, en camas improvisadas y en un pequeño gimnasio, como muestran las imágenes, tomadas el fin de semana y enviadas al Financial Times.

En medio del escándalo que el hecho provocó, Amazon dijo que entendía que los arreglos para dormir en el call center eran voluntarios y que –de todas maneras- están investigando urgentemente las acusaciones y dirigiéndolas al más alto nivel de con Teleperformance en Francia.

Desde Teleperformance se negaron a emitir opinión al respecto.

UNI Global Union, el sindicato mundial que aboga por los empleados de los call center, dijo que desde el brote de coronavirus, a los empleados  de Teleperformance que estaban en la cuenta de Amazon, les ofrecieron incentivos financieros adicionales, el equivalente a tres meses de sueldo, si completaban al menos al 95 por ciento de la jornada del mes.

Los trabajadores también dijeron que las condiciones se habían vuelto "infrahumanas", y que solo podían salir del sitio para comprar alimentos o usar duchas en un hotel cercano.

"Albergar a cientos de trabajadores durante semanas en lugares extremadamente cerrados durante una pandemia es una tragedia a la espera de que suceda", dijo Christy Hoffman, secretaria general de UNI.

Teleperformance emplea a 26 mil personas y atiende a más de 6 millones de clientes en 30 países. Sus empleados enfrentan severas sanciones por hablar con los medios o compartir información sobre su trabajo de cualquier manera. En el contrato laboral incluye clausulas que establecen multas equivalentes a dos años de salarios por romper los acuerdos de confidencialidad, además de perder su trabajo, aún así decidieron hablar.



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