CIS
COMUNICA.- 02/04/2020.- "Nuestras opciones son solo entre ir a trabajar o
morir de hambre. Y todos ustedes saben que en este momento desesperado,
elegiremos lo primero. Pero
eso no lo exime de su responsabilidad de tratarnos, como seres humanos”, dice
la carta de los trabajadores de Teleperformance Filipinas presentada a sus
jefes y luego enviada al diario británico Financial Times que publicó el caso
de los trabajadores que prestan servicios para Amazón en ese país.
Como resultado del brote de
Covid-19, Cebu City fue puesta en cuarentena, con restricciones de movimiento
impuestas por la policía y el transporte público cerrado. Imposibilitados de
tomar un viaje de regreso a sus hogares, los trabajadores no tuvieron otra
opción de permanecer en el sitio las 24 horas o abandonar su trabajo por
completo, ya que el contrato Amazon exige que todo el trabajo se realice en el
lugar.
Si bien es típico que
algunos trabajadores filipinos del centro de llamadas duerman en el lugar para
evitar largos viajes diarios, los trabajadores dijeron que las promesas de condiciones
para dormir adecuadamente no se habían cumplido, lo que llevó a
"cientos" de trabajadores a dormir en las instalaciones, incluso en
el piso del centro de atención telefónica, en espacios cerrados, en camas
improvisadas y en un pequeño gimnasio, como muestran las imágenes, tomadas el
fin de semana y enviadas al Financial Times.
En medio del escándalo que
el hecho provocó, Amazon dijo que entendía que los arreglos para dormir en el
call center eran voluntarios y que –de todas maneras- están investigando
urgentemente las acusaciones y dirigiéndolas al más alto nivel de con Teleperformance
en Francia.
Desde Teleperformance se
negaron a emitir opinión al respecto.
UNI Global Union, el
sindicato mundial que aboga por los empleados de los call center, dijo que
desde el brote de coronavirus, a los empleados
de Teleperformance que estaban en la cuenta de Amazon, les ofrecieron
incentivos financieros adicionales, el equivalente a tres meses de sueldo, si completaban
al menos al 95 por ciento de la jornada del mes.
Los trabajadores también dijeron
que las condiciones se habían vuelto "infrahumanas", y que solo
podían salir del sitio para comprar alimentos o usar duchas en un hotel
cercano.
"Albergar a cientos de
trabajadores durante semanas en lugares extremadamente cerrados durante una
pandemia es una tragedia a la espera de que suceda", dijo Christy Hoffman,
secretaria general de UNI.
Teleperformance emplea a 26
mil personas y atiende a más de 6 millones de clientes en 30 países. Sus empleados
enfrentan severas sanciones por hablar con los medios o compartir información
sobre su trabajo de cualquier manera. En el contrato laboral incluye clausulas que
establecen multas equivalentes a dos años de salarios por romper los acuerdos
de confidencialidad, además de perder su trabajo, aún así decidieron hablar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario