Vistas de página en total

sábado, 11 de abril de 2020

LA OTRA PANDEMIA LLAMADA MOOBING. UN DIA EN LA VIDA DEL REPO EXTERNO. (Relatos).



CIS COMUNICA.- 11/04/2020.- “-No podés entrar al comedor y usá el baño de clientes-”. Me dijo el de seguridad ni bien entré. ¿El que está a 200 metros?. Pregunté. “-Sí, te pido un remís, taxi, Uber.-?”. Cada vez que voy, siempre en el trayecto me cruzo algún jefe, si es el de almacén: “¿-Cómo te gusta pasear a vos, ya me llenaste la puntera-?”. Siempre, siempre tiene algo que decirte, siempre…le contesto que “-Mi supervisor dijo que si toco esa marca me echa-”. Se violenta y responde: “Tu supervisor no es el que manda acá, ahora lo llamo”. Yo pensaba ‘este no sabe lo que es mi superva cuando se planta con un NO’.

“A los 5 minutos suena el celular, si atiendo me pueden me sancionar, pero es el supervisor. Que le arme esa puntera de la otra marca, así no le rompe las bolas, el pelot… de almacén. No se percata que él también es un rompe bolas amenazándome, para que después todo se convierta en una tomada de pelo, y somos repo, siempre el repo paga las consecuencias”.

Los repositores externos son ese universo de la clase obrera que en una pandemia no les entregan los elementos de seguridad sanitaria como el alcohol en gel, mascarillas, barbijos, guantes o tapa bocas y el que tiene el privilegio de recibirlo, la entrega es mínima o casi nula en cantidad y en calidad.

Uno de ellos comenta en la red social: “Estuve trabajando en un lugar hasta el día que hubo un caso de Covid-19 positivo, yo me entero el sábado aviso a mi empleador y preguntando cómo proseguir ante este caso y me dice que como no tuve ‘contacto directo con la persona afectada’ que salga el lunes a trabajar normalmente.

Le recuerda porque la televisión y el #Quedateencasa machaca que “por prevención debería aislarme, me retruca que sin certificado médico no me pueden dar los días, porque para eso son superlegalistas –no tanto para pagar viáticos que te lo dan en mano- ni tampoco reconocen los certificados, nunca los pagan, y si reclamás te patean para dentro de 25 días y ya perdiste el presentismo.

Entonces me canso de llamar al 107, 147, 148 hasta que logro que me atiendan en la obra social Osecac y me dice no me pueden tomar el caso ya que no tengo síntomas. Osecac ahora solo atiende pandemias. La ART –por ahora- se desentiende del tema dice que no le compete. Salgo a trabajar porque aunque no me dejan entrar a mis lugares habituales, me cambiaron el recorrido para que siga yendo”.

Es como si existiera un mecanismo aceitado entre empresas, sistemas de salud sindicales y gubernamentales, esperando que uno vaya de un trámite a otro para rebotar en todos y para caer en cuenta que están siendo funcionales al lucro por sobre la salud de los empleados de comercio.

Durante los días que lleva la cuarentena, algunas agencias les dijeron que redujeran la jornada, pero qué puede hacer un repositor externo cuando el jefe del local no le firma la salida o peor aún, no le permitirá el ingreso al día siguiente, si no le pone esos dos palets de otras marcas por el que no recibirá un centavo, y volvemos al relato del principio.

En los supermercados donde ocurrieron las accidentes laborales teniendo como consecuencia la secuela Covid-19, no les permitieron ingreso a los externos, por haber estado expuestos al virus en esos centros de trabajo, aunque a los internos de esa misma empresa que estuvieron expuesto a los mismos riesgos, los reubicaron en otras sucursales.

“A sabiendas de las complicaciones de transporte, la indiferencia ante las detestables actitudes de los jefes de diferentes cadenas, las agencias igualmente salen a levantar  horarios con planilla para ver cómo pueden perjudicarnos”. Afirma un delegado de Externos Manpower.

 "A los que les negaron tareas en los puntos les cambiaron el ruteo, (violando Art.66 LCT) donde tampoco no los dejaron ingresar porque las circulares estaban activas o porque no es muy difícil darse cuenta que si te cae un repositor de la nada puede estar viniendo del Coto French, Once, Carrefour Ecuador puede tratarse de un repositor expuesto". Sostiene Javier Tablada del Sindicato Joven de CTA con puntos en Capital Federal.

"Si nos quejamos la hacen corta, te cambian el recorrido. Y están con eso ‘te vas vos y vienen 50’. Esa es la otra realidad. Las agencias piden personal de 20 a 30 años, discriminando a un repositor con 20 años de experiencia que ellos consideran reemplazable. Te piden experiencia y estudios que a los que la tienen no se la valoran. Te dan cursos para las exigencias del siglo veintiuno pero con los derechos del siglo diecinueve”, comenta Silvio Tricerri, del Sindicato Joven CTA con ruteo en La Matanza.

“Acá en Mendoza, los repos externos de PDV estamos muy abandonados, a la deriva, al silencio, a la subyugación de un sindicato muy tibio y empresas como que no mostraron ni un poquito de interés en sus empleados y más en estos tiempos que se están viviendo, con esta crisis de la pandemia”.

Malos tratos, suspensiones, descuentos excesivos, amenazas, horas extras en negro, reintegros insuficientes de viáticos, imposición de tareas adicionales, destrato.


Que levante la mano el repo que no esté pasando por esto.

Los repositores llevan años intentando organizarse. Con miles de dificultades además de las que emergen en el contexto actual. Los abusos no son nuevos. Hace poco más de 2 años, un grupo de delegados iniciaron un proceso de unidad sobre objetivos que resultaron truncos por la interna en el sindicato de comercio de Capital Federal. Pasadas las elecciones la lucha sigue.

Esa lucha es la que vienen dando los delegados del Sindicato Joven de CTA, Pablo y Ariel de Manpower, del SEC Capital, en TMT, en Promostar, como muchos otros compañeros que dieron su testimonio para esta publicación aunque pidieron reserva tanto delegados como repositores sin fueros gremiales.

A esto se le suma la importante tarea de los espacios de comunicación en redes como las páginas ‘Es de Repo’, ‘Los Repositores Sin Mordaza’, que difunden las luchas de los repos, a lo largo y ancho del país, generando cambios indiscutidos, esa es la fuerza que se debe seguir fortaleciendo y ampliando sin perder la identidad pero coincidiendo en los objetivos, mejores condiciones de vida para los repositores externos.


AGENCIAS Y MARCAS DE TRABAJADORES CONSULTADOS EN ESTA PUBLICACIÓN:

MANPOWER: Arcor. Unilever. Los Haroldos. Molinos. Papelera del Plata. Ledesma.

PDV: Mondelez. Bodegas La Rural. Salentein. Branca. Bodega Argento. Federico de Alvear. Llorente. Freddo. Georgalo. Molino Cañuelas. L’oreal, Cabrales. Hileret. Cumaná.

AGENCIA TMT: Pedigree. Nivea. Klauko. Alicorp. Mondelez. Cepas Argentinas. Kimberly-clark. Unilever. Bodegas Bianchi. Isenbeck. Alfaparf. S.C Johnson. Pernord Ricard.

Agencia JOB: Fernet Branca. Papelera del Plata.

Agencia Bayton: Glaxo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario