Vistas de página en total

jueves, 30 de abril de 2020

CIENTOS DE SINDICATOS DE COMERCIO, NI SE VAN A ENTERAR SI LES DESCUENTAN A SUS AFILIADOS.



DECRETO PARA REDUCIR SALARIOS.


CIS COMUNICA.- 30/04/2020.- Así lo establece el decreto presidencial a la medida de las empresas que quieran descontar el 25% de los salarios de sus empleados. 
Solo tienen que alegar una crisis que no están obligados a acreditar, una vez notificado de la decisión empresaria, el ministerio de trabajo se obliga a informar al sindicato de los trabajadores afectados, siempre y cuando cumpla el requisito de la ‘personería gremial’. A partir de allí les dan un plazo de 3 a 5 días para que se opongan, caso contrario, ante el silencio gremial se tendrá por consentido el embargo y procederá la incautación salarial.



La Resolución en cuestión es la 397/2020 del MTEySS, como si estuviera pensada para que los empleados de comercio no puedan defenderse colectivamente, afectará a otros gremios, pero en comercio es diferente, porque cada sindicato de base puede ejercer cierta autonomía si quisiera, ya sea para negociar paritarias, incluso tener un mejor y actualizado convenio colectivo. O rechazar estos descuentos que pretenden imponer por decreto a los trabajadores.

En el caso de caló en la UOM. Fernández en UTA, Martínez en UOCRA, Barrionuevo en UTGHRA, son organizaciones con personería única, por lo que pueden decidir de manera autócrata sin necesidad de violentar su estatuto.

Hecho el decreto, hecha la trampa.

En comercio hay 296 sindicatos. Más de la mitad no tiene personería gremial.

Esto es así desde los últimos 30 años que Armando Cavalieri lleva al frente de la Federación de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), ese número se mantuvo inalterable y no es un hecho fortuito.
Es política de esa federación freezar la obtención personerías gremiales. 

De esa manera se ejerce control total y se sofoca cualquier intento de emancipación de los gremios del interior a través de la asfixia económica, por lo que la única manera de financiarse que les queda, es constituirse en filial de la federación, resuelven el problema de la recaudación pero resignan toda la libertad y autonomía política, si quisieran impulsar alguna política gremial que vaya en el mismo sentido de los intereses de los trabajadores que intentan representar.

Por citar un caso de una ciudad importante donde están radicadas todas las multinacionales supermercadistas –además de una clínica fantasma de OSECAC- como es Villa Mercedes en San Luis, el sindicato de comercio que existe allí hace más de 100 años, no tiene personería gremial.

En Santa Fe los sindicatos de comercio simplemente inscriptos son el doble de los que tienen personería gremial. En Córdoba, en Entre Ríos, el 70% de los sindicatos de comercio son simplemente inscriptos. Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, donde se registra la mayor cantidad de empleados de comercio del país, existen 184 sindicatos del sector, 100 no tienen personería gremial. 

Ni se van a enterar lo que les pase a su gente. Serán marginados junto a las CTA’s.

No es la primera discriminación que les aplican lo que ellos denominan ‘los porteños’.

Los sindicatos simplemente inscriptos en FAECyS representan el 50% de los ingresos y la representatividad, pero ninguno de ellos ocupa cargos de relevancia, muchos menos en los lugares de decisión, que son acaparados por los funcionarios de OSECAC del conurbano y por bloques unipersonales propuestos por el SEC de Capital Federal.

Casi todas las personerías existentes en comercio se otorgaron por gestión y a instancias de Angel Borlenghi. Por citar otros casos inexplicables, el gremio mercantil de Reconquista en Santa Fe, fundado en 1938 en tiempos de Angel Borlenghi, espera desde 1988 por su personería gremial. Lo mismo al de Arequito. En Catamarca desde 1937. Galvez, Santa Fe desde 1901. Venado Tuerto desde 1919. Carhue 1924. Pigüe 1937.

El Centro Empleados De Comercio De Chacabuco fundado en 1943, obtuvo su inscripción en 1991. El estancamiento en la obtención de la representación colectiva que quedó en el olvido, coincide con la llegada de Cavalieri.

QUIÉN FUE ANGEL BORLENGHI.

Borlenghi fue elegido secretario general de la FAECyS cuando tenía 20 años en 1926. En su gestión se crearon la mayoría de los sindicatos de comercio de Argentina. Impulsor de la primera Ley de Contrato de Trabajo en Argentina, de varios convenios colectivos, el Estatuto del peón de campo, las jubilaciones promulgadas por el presidente Juan D. Perón. Su lealtad a Perón le valió la persecución de la 'Revolución Fusiladora' de 1.955, que le expropió su casa familiar en La Matanza. Murió en el exilio en 1962 pero su aporte a la causa de los trabajadores perdura.

QUIEN ES CAVALIERI.

Atravesada la dictadura y con Cavalieri en el poder, no solo frenó las políticas de su antecesor sino que puso la federación al servicio de los gobiernos de turnos, intercambiando beneficios personales a cambio de derechos de los empleados de comercio. Resignó el pago del trabajo dominical. Apoyó todas las reformas anti-obreras del neoliberalismo en los 90'. 

No es un dato menor, que su abogado Alberto Tomassone, que actualmente opera como asesor del ministro de trabajo Claudio Moroni, forme parte de la usina anti-derechos de donde provienen estas genialidades que el ministerio termina avalando en los boletines oficiales.

Este último decreto no solo pone al estado en la posición del proxeneta laboral, sino que también refleja la mirada arcaica, retrograda, fuera de época en materia sindical del gobierno nacional, criterios que perdieron sentido hace más de una década con los fallos ATE, se reproducen en estos decretos con la idea de perpetuarlos. 

Ojalá que cambien, tienen que hacerlo, se supone que volvieron mejores.

Respecto al acuerdo UIA-CGT, sin dudas es tan bueno para los empresarios que hasta el mismo sindicato de comercio de Capital Federal que encabeza Cavalieri, se adhirió al programa.


ALGUNOS SINDICATOS PROSCRIPTOS:





No hay comentarios:

Publicar un comentario